VISITAS

sábado, 30 de octubre de 2010

-- CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE ENSENADA



Considerado como un día histórico para el deporte en Ensenada, el jueves 21 de octubre se inauguró el Centro de Alto Rendimiento en Ensenada ( CAR).





Con la presencia del gobernador, Guadalupe Osuna Millán, del presidente municipal Pablo Alejo López Núñez, del director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo y otras personalidades, por fin se inauguró la primer parte de este centro polideportivo.





Después de una ceremonia de agradecimientos y de informes de los logros deportivos en Baja california, se realizó la velación de la placa conmemorativa seguida del corte de listón.




Posteriormente efectuaron un recorrido por las nuevas áreas deportivas.






Enorme gusto nos dio presenciar las modernas y funcionales instalaciones en las que los jóvenes realizaban sus rutinas, ante la supervisión de sus maestros.






Esgrima, Raquetbol, Gimnasia de trampolín, Boxeo, Judo, Luchas Asociadas, Badminton, Tiro con Arco y Áreas de fortalecimiento físico, son las 9 disciplinas que se desarrollarán en este edificio.





Con una inversión de 31 millones, 780 mil 824 pesos en sus dos plantas, el CAR se construyó en 2 años, y consta de sanitarios, área para medicina preventiva, oficinas administrativas, comedor, baños y dormitorios para 84 personas.






El CAR es unicamente para los atletas de alto rendimiento que prueben su aptitud, su capacidad y su talento, enfatizó Saúl Castro.





La construcción de la segunda etapa iniciará en noviembre para contar con cuatro canchas de frontón y dos de trinquete.





Respecto al área de tiro con arco, se mencionó que es la única en el mundo, porque esta techada (indoor), lo que permitirá practicar aún con mal clima.





Los dormitorios y baños están en la segunda planta, y se encuentran divididos por sexos.





Aunque el Karate y otros deportes no están incluidos en este centro deportivo, existe un área de acondicionamiento físico que puede contribuir al mejor desarrollo del deportista de alto rendimiento.






Al finalizar el recorrido, los deportistas ensenadenses: Gabriela Zazueta, integrante de la selección nacional de voleibol, asi como José Aguila y Mario Perez, medallistas de bronce en sóftbol en los pasados Juegos Centroamericanos, se tomaron la foto con Saúl Castro, quien además de ser originario de Ensenada, es un verdadero promotor del deporte en el estado.



Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California .

-- SERGIO ZENTENO EXPONE EN GALERIA DE LA CIUDAD



"Confabulario, Obra reciente", es el título de la obra pictórica que al artista plástico Sergio Zenteno expone en la Galeria de la Ciudad.

En presencia de Vanessa Verdugo, representante del Instituto de Cultura de Baja California en Ensenada, el 7 de octubre se realizó lainauguración de esta exposición, la que esta integrada por 65 pinturas.





Sergio Zenteno, es artista plástico y cineasta, con estudios de Licenciatura en Filosofia y Arte de la Universidad de California.
Posterior a la inauguración, los invitados intercambiaron opiniones con el artista y disfrutaron de un refrigerio.

Josias Ornelas, Martha Ornelas, Xavier Fajardo, Antonio Martínez, Dinorah Oliva, Livia Castillo, Silvia Osuna y Heriberto Alvarez, fueron algunas de las personas que acudieron a la inauguración.




La exposición se puede visitar en forma gratuita en horas habiles y permanecerá hasta el 30 de noviembre.

-- "ROSTROS DE LIBERTAD" , EXPOSICION DE MARGARITA FELIX




Los rostros de 12 damas de la sociedad ensenadense, fueron plasmados en oleo sobre lienzo por la artista plástica tijuanense Margarita Félix.





Promovido por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada y la Casa de la Cultura, el miércoles 20 de octubre se inauguró la exposición titulada "Rostros de Libertad".



California Sanchez Zertuche y la pintora Felix.


En la Viña Liceaga localizada en San Antonio de las Minas, se reunieron diversas personalidades de la vida eclesiástica, política y culltural, para hacer el tradicional corte de listón.




Diana de Garciasancho y la pintora.



Rosa María de Palafox, Patricia Luna, California de Echagaray, Elisa de Santiesteban, Rocío de Sánchez Zertuche, Myrna de Novelo, Myrna Liceaga, Diana de Garciasancho, Olivia de Prieto, y Graciela de Gastélum, fueron algunas de las modelos que figuraron en esta exposición.



Rocio de Sanchez Zertuche acompañada de su esposo Juan Antonio.



Comenta la pintora, que previamente a la realizacion de la pintura, tomó varias fotos a las modelos, para posteriormente plasmar sus rostros en el lienzo, acompañados de una mariposa, la cual representa la libertad femenina.


Myrna Liceaga y Margarita Felix.


Entre las personalidades presentes se encontraban el obispo Sigifredo Noriega Barceló, Lorena Gutiérrez, Presidenta del DIF, Lucia Garayzar, Directora de la Casa de la Cultura, Thelma Castañeda y Jesús del Palacio, Subsecretario del gobierno.

viernes, 29 de octubre de 2010

-- SUENAN TAMBORES CON GRUPO CANTOTUMBAO



Ensamble de percusiones y una voz femenina forman el grupo mexicalense "Cantotumbao", que el 8 de octubre se presentó en el Foro Experimental de CEARTE, dentro del "Noveno Festival de Octubre 2010".






Hubo muy buena respuesta de los ensenadenses, ya que el Foro se encontraba sin asientos vacíos y algunas personas afuera inistían en querer entrar, aunque fuera sentados en las escaleras.






Expresión de su tiempo, un reflejo del contexto urbano en el que se desenvuelven sus integrantes, pero también es una vuelta atrás, una mirada al pasado que nos conecta a las raíces.





Cantotumbao, con sus tres percusionistas y una voz, generan melodías y ritmos de amor y desventura.

La invitación de la vocalista hacia el público de que se podían poner de pie y bailar, no se hizo esperar, por lo que el público respondió inmediatamente al grupo.

-- JAVI CANTERO EN ENSENADA


Para dar inicio al "Noveno Festival Octubre 2010", se presentó el 7 de octubre en la sala Muñoz Acosta del CEARTE, el cantante español Javi Cantero.





Nacido en Madrid en 1983, hijo del cantante "El Fary" ( fallecido 2007), dejó los estudios para dedicarse a la música.
Considerado una persona tímida, supo encontrar en la guitarra y el canto, una manera sencilla de relacionarse.

Ha grabado 3 discos: "Javi Cantero", "Tracalcatraca"y "Sin Pedigrí", siendo grabado el primero en el 2001, haciéndose famoso con la canción "Y cuanto mas acelero".




Acompañado de excelentes músicos, Javi interpretó aproximadamente 14 piezas con mezclas de flamenco, reggae, rock, blues y música árabe que gustaron enormemente al público, quien lo despidió con un caluroso aplauso en su primera visita a Ensenada Baja California.

-- "LA RAZON BLINDADA" OBRA DE TEATRO EN CEARTE.



Una mesa y 2 sillas como único mobiliario bastaron para disfrutar "Una razón blindada".
Basada en el Quijote de Cervantes, La verdadera Historia de Sancho Panza, de F. Kafka, y en las narraciones que hicieron algunos presos políticos de la dictadura Argentina de los años 70, se presentó en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, la obra teatral "La razón blindada".




"Algún dia los gordos gobernaremos el mundo", le dijo Sancho Panza al Quijote en una de las partes de la obra, como vaticinando los altos indices de obesidad que existen en la actualidad.

Sumamente divertida resultó la actuación de los integrantes de la Compañía de Teatro 24 de Estados Unidos, quienes el lunes 11 de octubre, se presentaron dentro del marco del "Noveno Festival octubre 2010" que organiza el Instituto de Cultura de Baja California.




Los actores Jesús Castaños Chima y Arturo Diaz, demostraron su talento al interpretar a dos presos políticos, quienes presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan los domingos para contarse historias de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde una cárcel de alta seguridad pero con la necesidad de contarse una historia que los salve.




Toribio, el perro, Rosinante, el caballo, Dulcinea y los molinos de viento fueron mencionados en la adaptación a la conocida obra de Cervantes.
Aristides Vargas, es el autor de esta obra que mantuvo atentos y entretenidos a las aproximadamente 70 personas reunidas..

-- LOS VIVANCO EN ENSENADA



"Esta noche los Vivanco bailarán como si no existiera el mañana", se escuchó en el sonido segundos previos a la presentación del esperado grupo de hermanos españoles.



Parte cómica del espectáculo


El retraso de 50 minutos debido a problemas técnicos, se olvidó por completo ante el encanto que estos hermanos proyectaron sobre el escenario.






Con excelentes cambios en la iluminación, precisa coreografía, agradable música en vivo y apropiado vestuario, los 7 bailarines de atléticos cuerpos inician su espectáculo con el número musical titulado "Mundo".






"Buenas noches, todo bien", fueron las primeras palabras con las que se dirigieron al público, el que se encontraba principalmente integrado por mujeres de diferentes edades.

Entre los 27 y los 32 años, fluctúan las edades de los 7 Vivancos, pero tienen 32 hermanos mas.




El espectáculo que se realizó el 9 de octubre en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), no reunió al público esperado a pesar de que los precios fueron menores a los de otros municipios del estado.




Música, danza, lucha, artes circenses y teatro, unidos por el flamenco, fue lo que presenciamos en un gran espectáculo de gran entrega y calidad, que pocas veces se ve en Ensenada.





Elias, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué también tocaron diversos instrumentos musicales en un show contínuo y dinámico.




Cuatro músicos acompañaron al grupo, quienes unidos a la maravillosa voz de Angélica Leyva, conquistaron con su magia durante los 90 minutos que duró el bailable.





Un momento especial , cuando algunos de los bailarines se despojaron de su camisa y bajaron del escenario para saludar de mano o de beso a algunas de las emocionadas damitas.





Sin duda, uno de los mejores espectáculos traídos en el marco del "Noveno Festival Octubre 2010".

sábado, 23 de octubre de 2010

-- "LA MALEZA", TEATRO ESPAÑOL EN CEARTE




Un collage de textos, música y movimientos, en la búsqueda de una línea expresiva particular, es lo que la compañía de teatro Ensalle, de España, presentó el pasado 12 de octubre en el Teatro experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

La obra esta dirigida a un público adulto, y el texto, música y dirección son de Pedro Fresneda.




Raquel Hernández, Artús Rey, Jorge Rúa y Eva Alonso, son los intérpretes de la obra "La Maleza", la cual ofrece al espectador mas de un plano, para que seleccione el de su mayor atención.






En "La Maleza" se preguntan la relación que existe entre el comportamiento de cada individuo y el comportamiento de "nuestros"políticos.






Se trata de una pieza que habla de olvidar las fronteras tal y como las hemos estudiado, de politizar la carne, de preguntarnos que animal político somos y que leyes defendemos en nuestra relación con los que nos rodean.




La obra forma parte del "Noveno Festival de Octubre del 2010", en el que España es el país invitado.

miércoles, 13 de octubre de 2010

-- CAMILA EN ENSENADA




La molestia por las largas colas realizadas para tomar asiento en el concierto de Camila, fueron olvidadas, cuando el 3 de octubre a las 9:30 PM, el grupo hizo su aparición con la interpretación de la canción "Mientes".



Haciendo la primera de 3 filas.


El rancho San Gabriel de San Antonio de las Minas en Ensenada, reunió a aproximadamete 4,000 gentes de diferentes edades para escuchar al trio pop mexicano del momento.



Grupo "Linea O "


Previo a su salida, el grupo "Linea 0, de Tijuana", amenizó desde las 8PM con canciones como "Niña y mujer"y "Cuanto amor".
Fueron 45 minutos los que Diego, Adrián, Cervando, Chuy y Neme interpretaron sus melodías.

Se despidió el grupo, y hubo un lapso inexplicable de otros 45 minutos de espera, pero sin que un fondo musical amenizara el momento, los cuales se hicieron eternos ante la desesperación de los presentes, quienes gritaban el nombre de su grupo favorito.

Por fin, una gran tela cubre el escenario para dejarse ver la silueta de los músicos quienes iniciaron la canción "Mientes"al mismo tiempo que se retiraba la tela.



Mario Domm


"Que lindo es estar aquí esta noche. Cuando me fracturé la mano, pensé en el problema que seria tocar el piano, pero mi problema es peinarle", comentó en broma Mario Domm, para continuar con "Todo cambio".



Samo


"Como estamos Ensenada? Buenas noches. Queremos sentir ese fuego que tiene Ensenada. Los quiero ver arriba, los quiero ver cantar toda la noche", mencionó nuevamente Mario al emocionado público.



Samo y Mario, se dan un caderazo.


"Me voy", "Maya", "Bésame", "Dejarte de amar", fueron otras de sus interpretaciones.
El escenario en sus 2 niveles, permitia apreciar muy bien a 6 excelentes músicos y corista que los acompañaban.






Ocasionalmente, Mario se alejaba por unos instantes del escenario, para dar un beso a su novia, Belinda, quien nunca se presentó ante el público.






"Hace 14 años, vivía en Torreón, Coahuila, y a escondidas de mi familia trabajaba en un barecito cantando canciones de Alejandra Guzmán, pero un día me di cuenta que debía cantar mis propias canciones", comentó Mario Bloom, para interpretar un popurrí de conocidas canciones que han hecho famosas otros cantantes, como "Estoy tocando fondo"y "Aléjate de mi".







Un momento romántico se vivió, cuando el grupo hizo una pausa para que una persona, le propusiera matrimonio a su novia, quien subió al escenario a recibir el anillo de compromiso.
Mientras esto sucedía, Camila interpretó romántica canción, mencionando que esa canción era para todos los que aún creen en el amor.



Pablo.


Una de las melodias mas coreadas, fue sin duda "Coleccionista de canciones", con la que el grupo se despidió, pero ante la petición de ! Otra, otra!, regresaron para repetir la canción con la que abrieron el show, "Mientes".






Depués de 90 minutos de escucharlos, Mario Domm, Samo y Pablo, demostraron porqué ocupan los primeros lugares en el gusto de los amantes del pop .