VISITAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

-- LLUEVE EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE




! Que bonito día nos tocó!, ! No hace frió ni calor !
Gritaban a coro los jóvenes de la patrulla juvenil cuando desfilaban bajo la fría lluvia , en el pasado desfile cívico-deportivo con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.




Minutos antes, la gente buscaba colocarse en un buen lugar sobre el bulevar costero, para presenciar la marcha, la cual inició con media hora de retraso.






Correspondió a la Fuerza Aérea Mexicana abrir el desfile, quienes realizaron algunas actividades deportivas, como el béisbol, básquetbol y fútbol.





Muy gustada la participación de niños y adolescentes pertenecientes a la patrulla juvenil, pues sin importarles la lluvia y lo húmedo del piso, realizaban rutinas de defensa personal, pirámides, saltos y otras actividades.





No podían faltar la marcialidad y el sonido de las trompetas y tambores de las tradicionales bandas de guerra de algunas secundarias.





Las Adelitas, soldaderas de la revolución, fueron caracterizadas por algunas escuelas.







Las ligera llovizna, empezó a incrementarse por lo que algunas personas se cubrían con paraguas, otras buscaban techo bajo algún negocio y en último caso, una caja de cartón sirvió a una señora quien no se retiró hasta ver pasar a su hija.




El agua, no fue impedimento para que estas jovencitas alegremente realiziaran sus rutina gimnásticas.





Fueron 397 grupos participantes, quienes durante 1 hora y 40 minutos partieron desde la calle Macheros y Bulevar Costero, hasta finalizar a nivel de la Playa Municipal, en esta fría y lloviosa mañana del Centenario de la Revolución.


Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.dropbox.com/gallery/8669650/1/Desfile%2020%20de%20noviembre%20del%202010?h=3d3066

--UABC MEXICALI SE CORONA EN CAMPEONATO BASQUETBOL SUB 20

Selección UABC Sub 20 de Ensenada



Las selecciones de básquetbol universitario sub 20 de Mexicali, Ensenada y Tijuana se enfrentaron el pasado sábado 20 de noviembre en el gimnasio de la UABC de Ensenada, unidad Valle Dorado.





En el primer juego, UABC Ensenada derrotó a Cimarrones Tijuana por 62 a 50.






Para el segundo encuentro, Mexicali demostró superioridad al vencer cómodamente por 83 a 52 a la UABC de Tijuana.






Para definir un triunfador de este triangular, se enfrentaron los ganadores Ensenada y Mexicali, no pudiendo los pupilos de Rafael "Bule"de la Cerda detener a los mexicalenses, quienes se coronaron por marcador de 53-43.





Desde un principio Mexicali se mantuvo arriba del marcador y los ensenadenses nunca pudieron empatar el partido.






Aldo González con 12 y Ricardo Hernández con 10, fueron los mas certeros por Mexicali, mientras que Pablo Buelna con 16 y Ricardo Valenzuela con 10 por parte de Ensenada.



Selección Campeona Estatal UABC Mexicali.


El anterior torneo estatal eliminatorio se realizó con miras al la Olimpíada Nacional 2011.

viernes, 26 de noviembre de 2010

-- BAJA 1000 EDICION 43


Guapas chicas, daban la bienvenida al ex-hotel Riviera, la mañana del 17 de noviembre del 2010.






La razón,pilotos, organizadores y medios de la prensa se reunieron para realizar una conferencia de prensa, un día previo al inicio de la conocida carrera Baja 1000.






Sal Fish, presidente de Score International, hizo entrega al Alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López, una placa como agradecimiento al apoyo brindado para la realización de la carrera.




Rodrigo Ampudia, Tavo y Gustavo Vildósola.


Algunos corredores hicieron uso de la palabra, entre ellos Gustavo Vildósola y su hijo del mismo nombre, quienes son originarios de Mexicali y han obtenido buenos lugares en carreras previas.





Al finalizar la conferencia presencié la revisión mecánica, misma a la que acude una gran parte de la población de Ensenada, ya que es considerada como una gran fiesta, en la que hay música, venta de bebidas, camisetas alusivas a la carrera y refacciones para automóviles.





Algunos corrredores obsequiaron camisetas y otros objetos, los cuales son muy solicitados por los jóvenes que desean algún recuerdo de esta evento.





En esta ocasión la carrera cumple 43 años de realizarse y siempre ha creado controversias respecto a que si deja o no beneficios a la ciudad.





La salida fue en Ensenada Baja California y la meta en la ciudad de La Paz Baja California Sur.



Otorgando autógrafos.


Fueron 292 competidores los que iniciaron la carrera, la cual tiene un recorrido de 1061 millas, pero solo el 60% puede completar el recorrido.



Utiliza motor disel y eléctrico.


En el estacionamiento de el Riviera, se exhibió uno de los 2 vehículos de la compañía Oshkosh, llamados "Monstruos de acero", los que por primera vez participarán y vienen en calidad de prueba de resistencia para ser usados por el ejército de los Estados Unidos.


El jueves 18 de noviembre a las 6:30 AM, arrancaria la primer motocicleta, dejando un intervalo de 30 segundos entre las siguientes salidas.





Muy temprano, Gabriel García y yo salimos a buscar un lugar apropiado para tomar fotografías del recorrido, ubicándonos a pocos kilómetros de Ensenada, en un lugar llamado "Piedras Gordas"( Ignoro la razón del nombre, ya que no vimos piedras, ni gordas).






Por fin, cuando apenas aparecían los primeros rayos de luz en esa fría mañana, el sonido de un helicóptero acompañando a la primera motocicleta, anunciaba el inicio de la carrera.





Pilotos de México, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Alemania, Japón,, Australia, Austria, Canadá, Chile, Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungria, Irlanda, Italia, Sudáfrica y el territorio americano de Guam, participaron en esta edición 43.






Se estableció récord, al ser 12 países los acreditados con medios de comunicación, entre los que se incluían fotógrafos, reporteros, camarógrafos y comentaristas.





La cadena de televisión NBC y ESPN, transmitió por octava vez, dicha carrera.
Un grupo de jóvenes muy alegres presenciaban el recorrido.





Noventa minutos después de que sale la última de las motocicletas, arranca el primer vehículo ( Trophy -Truck), lo cual ocurrió a las 11:30 AM.



Foto Gabriel García.


Es increíble el polvo que producen estos enormes carros, al transitar por terracería, por lo que hay que ir muy bien protegido.






Tavo Vildósola arrancó en segundo lugar en su Ford F-150 número 21, enterándonos posteriormente que se conviertió en el primer mexicano en los 43 años que se realiza esta carrera, en ganar un overall, al realizar el menor tiempo de todos los competidores ( 19 hrs con 4 segundos).



Helicóptero custodiando al pesado vehículo de la compañía Oshkosh.



Los Vildósola se acompañaron del copiloto Javier Valenzuela, quienes celebraron hasta las lágrimas al llegar a la meta.



Uno de los "Monstruos de acero".

Por parte de los motociclistas, nuevamente la marca Honda se apoderó de la victoria, bajo la conducción del experimentado Kendal Norman, quien hizo el recorrido en 10 horas, 20 minutos y 52 segundos.






En otros resultados, el corredor mexicalense Sergio Salgado se coronó en la Clase 10, y los ensenadenses Francisco Septién, Daniel López, Gustavo Aviña y Fernando Amador, triunfaron en las categorías 30, 16,5-1600.






Es mucho el riesgo, asi como el dinero y tiempo el que invierten los corredores, para que desgraciadamente, algunos abandonen la carrera en los primeros kilómetros por fallas mecánicas.

Pero, esto y más . . . . es la controvertida Baja 1000.

Si deseas ver mas fotos, da click al siguiente link: http://www.dropbox.com/gallery/8669650/1/BAJA%201000%20EDICION%2043?h=9e6572

sábado, 20 de noviembre de 2010

-- " DEL BOLEO AL BOMBARDEO", LIBRO DE AURORA SERRANO.




Tiene 100 años y a los 96 , escribió su primer libro.
Camina con un poco de dificultad por su edad y problemas visuales, pero su mente es aún muy lúcida.
Aurora Serrano Rosas de Demay, es el nombre de esta agradable mujer, nacida en Santa Rosalía Baja California Sur, y que vivió gran parte de su infancia en Sinaloa.

Al regresar a Santa Rosalía, trabajó en la Tienda de "El Boleo", conociendo al Ingeniero Francés Demay, con el que se casa y posteriormente vive 14 años en Francia, siendo 6 de ellos en plena guerra mundial, razón del nombre de su libro "Del Boleo al bombardeo".


Maria Eugenia de Campuzano, represento al Grupo Cultural 20 Mujeres".


El archivo histórico de Ensenada y el Grupo Cultural 20 mujeres, fueron las asociaciones que atinadamente invitaron a esta mujer, quien habló acerca de sus libros el pasado martes 16 de noviembre en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.


Olga Demay


Por iniciativa de su hija,Olga Demay Serrano, fue que se lograron los libros "Raíces. Ayer y mañana californianos" y "Del Boleo al bombardeo", apoyada en los manuscritos guardados durante varios años por su madre .



Heberto Peterson.




El Sr. Heberto Péterson," Cronista de la Ciudad" , presentó a este binomio de escritoras, las que hablaron sobre la creación de estos libros.

" Quise hacer un libro que fuera diferente, que no pura historia, porque a la gente se le hace aburrida, entonces hice una novela en la que narro las aventuras de dos jóvenes en busca de sus raíces, ya que los dos son hijos de migrantes mexicanos", recalcó la Sra. Aurora Serrano.






"Me da coraje que en otras partes del mundo no conozcan Baja California, o que personas que nacieron por acá, se vayan a trabajar a Estados Unidos y nieguen ser mexicanos", enfatizó con voz fuerte y clara la longeva escritora.




Escritoras con placa de reconocimiento.


"Agradezco a mi hija, que se la pasó muchas horas en la computadora ordenando mis escritos para poder realizar estos libros.
De no haber sido por ella, no se hubiera realizado", reconoció Aurora públicamente la labor de su hija.





Para agradecer la visita a este puerto, dos músicos ( Helena y Jonás, del Grupo Tregua), les dedicaron algunas piezas francesas de su época, las cuales emocionaron enormemente a la escritora, quien se levantó de la silla para abrazar a los artistas y con lágrimas en sus ojos, agradecer el detalle brindado.

Finalmente le fue otorgado una placa de reconocimiento por parte del gobierno municipal de Ensenada.

domingo, 14 de noviembre de 2010

-- PERIODISTAS PRESENTAN DON JUAN TENORIO 2010.




Como ya es una tradición desde 1989, la Asociación de Periodistas de Ensenada presenta la divertida sátira política titulada "Sube Tenorio, Sube. El último grito de Don Juan".



Gerardo Izquierdo


La obra esta basada en la trágica historia de "Don Juan Tenorio", escrita por José Zorrilla, pero modificada humorísticamente para tratar acerca de la situación política que vive nuestra ciudad, estado y país.



Daniel Vargas



Dirigida por Daniel Vargas, en el papel de Juan Tenorio, El Alcalde Electo, la obra trata sobre el regreso de Don Juan , el cual salió de su exilio político por circunstancias del destino y de la política, pues el candidato oficial se retiró de último momento de la contienda por motivos de salud.



Trafico de influencias, puentes peatonales caídos, nepotismo, supersalarios y encuestas pagadas, son algunos de los tópicos tratados.



Susano Ibarra y Eusebio Félix


Los videos proyectados con efectos especiales mostrando a políticos bailando sensualmennte como "streepers", causaron la risa de los espectadores reunidos en el Teatro Benito Juárez.



Pamela Aviña y Zahady Nolasco.



Funciones diarias desde el dia 29 de octubre hasta el 7 de noviembre fueron apreciadas por políticos, comerciantes y público en general quien cooperó pagando tan solo $100, de los cuales una parte será donado siete instituciones civiles que brindan apoyo a la comunidad.


José Fabián Sánchez.


Algunos de los "actores" fueron: Roberto Burgos, como Butarelli, Secretario de Gobernación; José Fabian Sánchez, como Ciutti, exagente ministerial; Susano Ibarra, como Don Gonzalo, cacique urbano de Ensenada; El legendario Eusebio Félix Meza, como Don Diego Tenorio, senador del PRI; Gerardo Izquierdo, como Don Luis Mejia, candidato pitufo.


Pamela y Cristina Alvarez.



También participaron Cristina Alvarez, como Brígida; La guapa Pamela Aviña, como Inés de Ulloa, la chica fresa; Zahady Nolasco, como la madre Abadesa, tesorera de Don Juan; Julio Cesar Garcia, como el policía guarura del Alcalde y no podía faltar el interesante personaje del escultor, interpretado por el ahora presidente de la asociación de periodistas, Enrique Gómez.


Enrique Gómez, "La auténtica Barbie".



Se extrañó la comicidad de Hugo Toscano, quien ha hecho muy bien su papel en años anteriores.





Felicidades a los periodistas y personajes que nos hacen reír y reflexionar año tras año con esta obra, la cual ya es una tradición en nuestro puerto.

Si deseas ver mas fotos, dale click a : http://www.dropbox.com/gallery/8669650/1/Don%20Juan%20Tenorio%202010?h=aa7f57