viernes, 9 de octubre de 2009
-- SANTA CATARINA SITIO DE REUNION DE COMUNIDADES INDIGENAS
Por primera ocasión acudí a Santa Catarina, un pequeño poblado de aproximadamente 100 habitantes el cual se encuentra a 50 millas, al este de Ensenada .
La razón de este viaje era presenciar una reunión entre líderes de comunidades indígenas de California.
Había sido invitado por el fotógrafo Enrique Botello, quien además llevaba a 8 alumnos de fotografia de la UABC , quienes tuvieron su primer salida y experiencia de campo.
En Santa Catarina no existe una congregación de casas, sino que estas se encuentran muy separadas, a manera de rancherias, la vegetacion son chaparrales, cactus, la tierra se ve seca y el único edificio grande es la iglesia.
Al llegar, el clima era agradable y nos invitaron a presenciar el juego del Piak, el cual describiré posteriormente en otra nota.
Cerca de la iglesia, en un patio con un techo de ramas, se empezaron a reunir mientras iniciaba la junta de líderes indígenas.
Habia varios fotografos, camarógrafos , representantes del gobierno, adultos y niños indígenas.
En los alrededores existía venta de refrescos frios, piñones, maracas, arcos y flechas, redes de fibra de agave, collares, así como algunos productos de alfarería.
Se proporcionaba en forma gratuita tacos de frijol y de carne, los cuales estaban deliciosos ya que las tortillas de harina estaban recién hechas.
Por fin llegó la hora del inicio de la ceremonia y una persona con micrófono en mano presentó en español y en dialecto a los aproximadamente 12 representantes de las diversas comunidades.
Habia gente del Valle de Guadalupe, de San Luis Rio Colorado y de Arizona.
Posteriomente, Doña Josefina, una indígena de edad avanzada, realizó la ceremonia de "purificar el alma"de los presentes con el humo que despedían unas ramas encendidas especialmente para ello.
A continuación siguieron algunos cantos Kuri- Kuri indígenas Kumiai acompañados únicamente con una sonaja.
Siguió la narración de algunos líderes respecto a como sobrevivian en aquellas épocas, así como el platicar algún cuento indígena para los jóvenes.
Una parte muy extraña fue cuando le pidieron a una señora que le diera un mensaje a los jóvenes presentes y esto fue lo que dijo:
"Yo solo les quiero decir que fumen tabaco o las ramas del coyote, que tomen alcohol, pero que no se vayan a poner locos con otras drogas porque son muy malas para la salud", y diciendo lo anterior aspiraba continuamente su cigarro a pesar de su avanzada edad.
Se hacia tarde y tuvimos que retirarnos, pero me enteré que la ceremonia y los cantos duraron toda la noche, hasta que se amanece.
Fue todo una nueva experiencia, la que viví esa tarde.
Si deseas escuchar un canto kuri-kuri, da click a la siguiente liga de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zaQJLckLHpo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario