VISITAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

-- CARLOS LASCANO PRESENTA LIBRO "PUEBLOS MINEROS FANTASMAS".




"Pueblos Mineros Fantasmas: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo México y Colorado", es el título que el espeleólogo e historiador, Carlos Lascano Sahagún en coautoría con Roberto Baca, dio al libro que trata sobre los pueblos abandonados en dichas zonas.






La historia y el desarrollo de muchos pueblos en el noroeste de nuestro país y el sur de Estados Unidos, están muy relacionadas a su industria minera, de aquí que el agotamiento de sus recursos minerales ocasione el abandono de sus comunidades, dejando a muchos pueblos fantasmas, mencionó el también columnista del diario El Vigía.





Este libro publicado en edición de lujo con más de 200 fotografías a color de unos 50 pueblos fantasmas, se dio a conocer por primera vez el pasado noviembre, en Chihuahua, ya que fue financiado por el grupo Cementos de Chihuahua.



Jorge Martínez, John Joseph Temple y Carlos Lascano.



Carlos Lascano, presentó el libro a los ensenadenses el 16 de febrero en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE), en compañía de Jorge Martínez Zepeda, investigador del Instituto de Investigación e Historia de la UABC, y del arqueólogo John Joseph Temple, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), quienes realizaron comentarios sobre el mismo.






La idea del libro, no fue mía, sino de la editorial, quien solicitaban la historia sobre los pueblos de Chihuahua, pero los convencí de que se extendiera a los demás estados, comentó el también fotógrafo Lascano.

Previo a su presentación, se proyectó un interesante video con fotografías incluidas en su libro, lo que dio una idea al público del estado aún muy bien conservado en el que se encuentran algunas de sus instalaciones.



Carlos Lascano Sahagún.


Finalmente se hicieron algunas preguntas a Carlos Lascano, quien recalcó que en Estados Unidos, estos pueblos son áreas turísticos, cosa que no es aprovechado en México, siendo que en nuestro país, estos pueblos fantasmas, son mucho mas reales e interesantes.

Comentario: Las fotos de los pueblos fantasmas fueron tomadas durante la proyección de las mismas.

1 comentario:

Raúl dijo...

Felicidaes por tu libro, la pregunta es: si eres el estudiante de el grupo de excurcionismo de la UNAM que dirigia Manuel Casanova, yo soy Raúl Salas. saludos