VISITAS

sábado, 12 de marzo de 2011

-- HOMENAJE A MUÑOZ ACOSTA EN ENSENADA





Por primera vez, todas las salas del Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE), fueron ocupadas por las obras del artista plástico originario de Guaymas, Sonora, Ernesto Muñoz Acosta.






Noventa y cuatro obras del artista, radicado en Ensenada, fueron donadas a dicho centro por lo que el 25 de febrero se realizó la inauguración con el maestro Acosta presente.



Dibujos hechos en 3 minutos cada uno.



La Colección "El vuelo de mi hermano", es el nombre que Muñoz Acosta otorgó a su obra.







Minutos antes a la inauguración, en conferencia de prensa, el artista comentó, que a partir de esta fecha, todas sus obras serán donadas y permanecerán en Ensenada, lugar que eligió para establecerse definitivamente.



Muñoz Acosta acompañado del ex y actual director del Instituto de Cultura de Baja California.


- Cual es el mensaje que le puede dar a los jóvenes que se incian en este arte?, le preguntó uno de los periodistas..
- Simplemente que pinten lo más que puedan. Yo lo hago desde hace muchos años ; aún trabajo unas 12 horas diarias; me levanto a las 2 de la mañana, respondió el artista de 84 años de edad.





Huevos, limones y barcos aparecen frecuentemente en sus pinturas, ya que son parte importante de su vida.
El huevo, como el alimento mayor consumido en épocas de crisis; el limón como el fruto indispensable para mitigar la sed en el desierto de Sonora, y el barco, porque el mar simpre ha estado presente en su vida.





Sus estudios iniciaron desde temprana edad en Guaymas, posteriormente se trasladó a México D.F. , Roma y París.
Sus obras son reconocidas y apreciadas a nivel internacional.






El homenaje es promovido por el Instituto de Cultura de Baja California ( ICBC) y sobre todo por el tenaz trabajo de 2 años del Coordinador de Artes Plásticas del CEARTE, Jaime Delfín Villafuerte.






Posteriormente se hizo un recorrido por las salas en las que la curadora Martha Armas y Ernesto Muñoz hacían comentarios.




Curadora Bertha Armas y Ernesto Muñoz.


Es increíble la vitalidad y sencillez que posee el maestro, quien además de hablar algunos datos sobre sus obras, ocasionalmente hacía bromas o se quedaba reflexionando en ellas y contestando todas las preguntas de las decenas de personas interesadas que lo rodeaban.



Maestro Carlos Patiño.


Para cerrar con broche de oro, se disfrutaron melodías de la orquesta de guitarrras del CEM a cargo del maestro Carlos Patiño, así como la interpretación al piano de una obra compuesta por el Maestro Mario Lamadrid, especialmente para dicho evento.



Mario Lamadrid y Davis Martínez



Finalizó la maravillosa velada con un recital de piano a cargo del ensenadense David Martínez, y se degustaron vinos de la región y variedad de deliciosos bocadillos.



David Martínez



Días siguientes se presentó en CEARTE, la publicación del libro "El Vuelo de mi hermano", así como también la proyección del excelente documental acerca de la obra y vida del Maestro Ernesto Muñoz Acosta.




Carlos Blas Galindo, director del Cenidiap-INBA y Jaime Delfín, Coordinador de Artes Plásticas del CEARTE.

Muy merecidos los reconocimientos a la obra de tan prestigiado artista.

Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.dropbox.com/gallery/8669650/1/Munoz%20Acosta?h=2f2a81

2 comentarios:

k. francis dijo...

de casualidad no menciono el significado de las flechas??

Jesus Lopez Gorosave dijo...

No Francis, no recuerdo haberlo escuchado referirse al significado de las flechas.