VISITAS

domingo, 19 de junio de 2011

-- CUMPLIO 25 AÑOS CARRERA "CORRE NIÑO CORRE"







Una verdadera fiesta deportiva familiar fue lo que presenciamos en la Unidad Deportiva Rodríguez Sullivan el pasado domingo 12 de junio con motivo del 25 aniversario de la carrera "Corre niño corre".























La excelente organización de los 30 socios de la "Fundación Corre Niño Corre" presidida por José Julio Santibañez, logró reunir a 5,008 niños en edades desde 0 hasta 15 años de edad, lo cual rompió el récord del año anterior.




El evento se divide en categorías para hacerlo mas divertido y equitativo; los menores de 7 años participan en paseos junto a sus padres.




Muy divertida la categoría de niños en andaderas en la que los padres van frente a sus hijos con algún objeto para que este corra hacia el.






En el paseo de carreolas, Emeterio Nava, socio fundador de la carrera, hace la advertencia a los padres para que no corran y eviten una caída o choque entre los vehículos, lo cual no se respeta, pues muchos de ellos salen apresurados para lleghar a la meta.




Niños mayores de 7 años, compiten corriendo y se premia con medallas y trofeos a los ganadores.

En las categorías élite, los ganadores de cada rama, reciben premios en efectivo, por lo que participan corredores de todo el estado.























Emotiva la participación de niños con capacidades diferentes en la que todos reciben una medalla y el nutrido aplauso del numeroso público por su esfuerzo.




Finalmente, una carrera de botargas divierte a las aproximadamente 15,000 personas (entre publico y participantes), que reunió esta familiar carrera.

Fue en 1982, cuando el empresario Ramón Pérez inició en el parque de la colonia Obrera, lo que sería el principio de esta carrera, que en aquel entonces se tituló "Carrera del Club Olimpo", la cual tenía el objetivo de acercar a los niños y a su familia a la practica del deporte.




Posteriormente se unió José Julio Santibañez, quien con amigos y familiares lograron reunir los fondos y hacer la promoción a lo que ahora se conoce como la carrera "Corre niño corre".






















La misma fundación tiene otra carrera que se efectúa en Octubre que se titula "Carrera de la calavera", la cual se realiza a fines de octubre para fomentar la mexicana tradición del "Día de los Muertos".




Son alrededor de $250,000 pesos los que se gastan en la carrera "Corre Niño Corre", los que son reunidos por aportaciones del gobierno estatal, municipal y algunos diputados, sin embargo se requiere mayor apoyo pues los organizadores proyectan mayor crecimiento para el año próximo.




Muy importante la participación de aproximadamente 120 jóvenes del staff, quienes auxiliaron en el desarrollo del exitoso evento.

A continuación algunos de los resultados:





Rama Varonil:
7 años y 200 metros: Brian Ibarra ( Mexicali) 34:36
8 años, 300 metros: Luis Jacob Sanchez Rodríguez ( Mexicali) 53:59
9 años 400 metros: Roberto Hermosillo ( Mexicali) 1: 17.99
10 años 800 metros: Oscar Rojas ( mexicali) 2:33:00
11 a 12 años, 1Km: Jesús Cristobal Marcelino ( Rosarito) 4:28:50
13 a 15 años, 3 Km: Rudy Renal Ayala (Mexicali) 10:04:26






















Rama femenil:
7 años y 200 metros: Ana Paula Pollorena (Mexicali) 34:20
8 años y 300 metros: Aixa Andrea Martínez ( Ensenada) 56:55
9 años y 400 metros: Julieta Valencia ( Club Flores) 1:20:02
10 años y 800 metros: Dulce Amalia Ibarra (Mexicali) 2:44:17
11 y 12 años, 1 Km: Dana Castro ( Mexicali) 4:51:.51
13 a 15 años, 3Km: Karen Medina (Mexicali) 12:22:09

Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.137206833023215.34271.100002016965377

viernes, 17 de junio de 2011

--LLEGA A CEARTE LA 7a BIENAL FOTOGRAFICA DE BAJA CALIFORNIA






















Con muy poca gente presente, se realizó el pasado miércoles 8 de junio la inauguración de la exposición de la Séptima Bienal Fotográfica de Baja California.






Fue en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes donde Natalia Badan Dangón, Coordinadora del mismo, lamentó el poco interés de los ensenadenses por presenciar la exposición que responde a la máxima convocatoria de fotografía que promueve el Instituto de Cultura de Baja California ( ICBC).








El jurado calificador revisó 127 trabajos seleccionando 51 fotos de 24 autores.
Se otorgaron 2 premios de adquisición y menciones honoríficas.





Jaime Brambila.

Los premios de adquisición consistieron en $30,000 pesos que se entregaron a los ensenadenses Jaime Brambila Salgado por la serie de cinco fotos con el título: Ciudad de líneas: códigos de luz y sombra", y Erick Santiago Vásquez Díaz por sus tres fotos tituladas "Thorn Childhood".

La exposición permanecerá en la sala Muñoz Acosta hasta el 17 de julio del 201i.

-- PRIMERA EXPOSICION COLECTIVA DE GRUPO "FOTOGRAFIA DIARIA"






















Se rebasaron las expectativas el pasado viernes 10 de junio con la inauguración de la exposición fotográfica "Miradas al Valle", del grupo de facebook "Fotografia Diaria".



Previo a su inauguración, en el Café Arábiga de la calle 2a y Blancarte, el maestro Francisco Mata Rosas otorgó una plática "entre amigos" durante la presentación de su libro "Un Viaje".




Fotografia Diaria es un grupo de entusiastas por la fotografía que se formó el 28 de febrero del 2010 con el fin de tener un espacio en donde se puedan mostrar sus fotografias; existen miembros de diferentes partes del mundo y actualmente se encuentran registrados 1936 personas.



La exposición fue el resultado de la selección de las 11 mejores imágenes por parte del maestro de fotografía de la UABC, Ennrique Fuentes,




La curadora Ericka Fuentes también participó con una interesante crítica a la muestra fotográfica.

Participaron 35 fotografías, las que fueron tomadas por 12 personas en el Valle de Guadalupe con motivo del convivio por el 1er. aniversario del grupo de Fotografía Diaria.

Enlace

Danya de Hoyos, Evelio Martínez, Edgar Lima, Alma Elisa Marín, Susana Aviña, Erick Vázquez, Javier Miranda, Suri Robledo y Jesús López fueron los 9 fotógrafos expositores.

Los administradores de Fotografia Diaria, agradecen todas las atenciones otorgadas por el Arquitecto Felipe Arrriaga, propietario del Café Arábiga e integrante del grupo.

Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150210230135139.331534.748390138

-- FRANCISCO MATA ROSAS PARTICIPO EN FACETAS 2011
















El prestigiado fotógrafo originario del D.F., Francisco Mata Rosas impartió el Taller Recreación y Apropiación Fotográfica, lo anterior, dentro del Tercer Congreso Internacional de Comunicación Facetas 2011, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, el 6 de junio en la ciudad de Ensenada BC.




Con el cupo a su máxima capacidad, Francisco Mata mencionó que por mas conocimientos que se tengan sobre las técnicas fotográficas y los mejores equipos, estos no son nada si el fotógrafo no tiene una idea clara de lo que quiere expresar.

Auxiliado con un proyector, se hizo un recorrido por la historia de la fotografía, técnicas fotográficas, análisis de la imagen, composición, contexto, concepto y se discutió sobre los términos: paráfrasis, interpretación, cita, referencia, influencia y plagio.



















Edgar Lima

Los asistentes escogieron alguna de las 50 históricas imágenes que Mata les mostró, para que finalmente cada uno de ellos realizara una paráfrasis de la misma ( interpretación recreativa a manera personal).




Ese mismo día, Francisco Mata presentó, en la misma universidad, su libro "Un Viaje", el cual tiene una recopilación de fotografias que fueron tomadas en el transporte colectivo "El Metro"de la Ciudad de México y que cuenta con textos de Carlos Monsivais, Fabrizio Mejia Madrid y Gildardo Montoya Castro.






Su participación en "Facetas 2011" continuó el jueves 9 de junio en el salón del Estero Beach con la conferencia "La fotografía como agente de cambio social" en la cual recalcó que la fotografía es una gran mentira y que actualmente ya no se toma como una demostración de la verdad. Puso como ejemplo que al tomar una foto desde distintos ángulos, se puede dar una falsa creencia de que hubo mucha o poca asistencia a un acto público.





Todavía, el viernes 10 de junio, presentó nuevamente su libro en el Café Arábiga, el cual recibió muy buena aceptación y en el mismo lugar participó como invitado especial a la inauguración de la exposición fotográfica del grupo de facebook "Fotografia Diaria", grupo en el que tiene varias amistades desde el taller de "La chica plástica" que impartió el año pasado en este puerto.






Fue un honor tenerlo por estas tierras y nuevamente el maestro Francisco Mata nos demostró su talento fotográfico,y sobre todo, su sencillez y gran calidad humana.

Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.112244985533091.21863.100002427690029

jueves, 16 de junio de 2011

-- FESTIVAL DEL HONGO 2011 EN ENSENADA















Todo un éxito el XIV festival del Hongo que se realizó el pasado domingo 5 de junio y el que logró reunir a aproximadamente 5,000 personas.






















La calle primera entre Alvarado y Blancarte fue insuficiente para recibir cómodamente a todas las personas que acudieron a probar los distintos platillos preparados a base de hongos.

En esta ocasión el hongo representativo fue el pleurotus ostreatus, girgola, hongo ostión.




El evento consiste en una competencia culinaria entre diferentes restaurantes de la localidad quienes elaboran variados platillos en el que el hongo es uno de los ingredientes principales; los alimentos son calificados por un jurado compuesto por expertos de la Asociación de Chefs de Baja California, quienes premian al mejor platillo de las siguientes categorías:

1) Sopa creativa con hongos.
2) Hongos con carne de res o pollo.
3) Hongo con pescado o marisco.




En el festival se contó además con la participación de muestras artísticas dancísticas y del conocido grupo "Deja Blus" integrado por Jaime Villareal, Armando Bueno, Daniela Orozco, Oscar López y Oscar Romo.

Diversas vinícolas locales también estuvieron ofreciendo sus productos, asi como empresas cerveceras y empresas especialistas en postres.





El festival es organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y en esta ocasión participaron 8 chefs de prestigiados restaurantes, como: Antari del Coral y Marina, El Cid, Las Cazuelas, Monique, El rey Sol, Punta Morro, Laboratorio Gastronómico, entre otros.

Si deseas verEnlace mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.111993582224898.21684.100002427690029

miércoles, 15 de junio de 2011

-- BAJA 500 EDICION 43





















Un éxito el desarrollo de la internacionalmente famosa carrera fuera de terreno, Baja 500 que en su edición 43, se realizó el pasado sábado 4 de junio del 2011, en el Puerto de Ensenada Baja California, México.




Previamente (viernes 3 de junio) se efectuó la revisión mecánica de los vehículos participantes, lo cual constituye una fiesta para los ensenadenses, quienes acuden como si fuera un carnaval, a la calle del Bulevar Costero para tomar cerveza, comprar camisetas alusivas, disfrutar la música, ver a las guapas edecanes y uno que otro aficionado a las carreras fuera de terreno, a ver los carros y motocicletas.



Las motocicletas fueron los primeros vehículos en salir, desde muy temprana hora, en que cientos de aficionados se colocaron en lugares estratégicos ( rampas, curvas), para ver pasar a sus pilotos favoritos.


Una vez que pasan todas las motocicletas, existe un período (3 hrs.) en el que no participa ningún vehículo, para posteriormente reiniciar con los gustados y potentes Trophy Truck y el resto de las categorías.




La salida y meta es en el mismo Puerto de Ensenada, y la ruta atraviesa la península de Baja California de este a oeste .


El trayecto de 454 millas (730 km) que se hace por terreno irregular de montañas y desierto, pone a prueba la resistencia de los reforzados vehículos y experimentados pilotos.



El equipo del motociclista Kendall Norman ( Quinn Cody y Johnny Campell), fueron los triunfadores absolutos, con un tiempo de 8 horas con 37 minutos y 7 segundos.





















Bryce Menzies junto a su copiloto Ricky Johnson, dieron la sorpresa al ganar en su Trophy Truck el primer lugar con un tiempo de 9 horas, 4 minutos y 52 segundos.




















Al día siguiente se llevó a cabo la premiación de esta carrera denominada Tecate Score Baja 500, la cual es promovida por Score Internacional.


Si deseas ver mas fotos de la revisión mecánica, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.135159713227927.33253.100002016965377

Si deseas ver mas fotos de la carrera, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.135457943198104.33392.100002016965377

Si deseas ver mas fotos de la llegada a la meta, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.135929713150927.33663.100002016965377

jueves, 2 de junio de 2011

-- ALBERTO CORTEZ, VINO Y LANGOSTA EN ENSENADA






















Alrededor de 1,500 personas se reunieron el pasado 29 de mayo en el Rancho San Gabriel de Ensenada Baja California, para escuchar al cantante compositor argentino Alberto Cortez ( ( 1940).
Lo anterior, en el evento llamado "Vino mas langosta".




Previo a su presentación, el grupo coral independiente "Ensamble Fase Vocal", grupo dirigido por el maestro Tomás Acosta amenizó con canciones de diferentes géneros.





















Con tan solo 25 minutos de retraso , a las 20:55 pm aparece en el escenario Alberto Cortez cantando "Barco de papel", vestido de negro y abrigado con una gruesa chamarra.
"Mariana", "Te llegará una rosa", fueron las siguientes interpretaciones, para que después comentara que: "cuando me invitaron al concierto, nunca me dijeron que seria al aire libre, así que aguantaremos juntos el frió".



Alberto compone desde los 12 años de edad, estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en Argentina, pero abandonó los estudios por dedicarse a la música, la que le ha servido para viajar y radicar en varios países de América y Europa.

"Ella"del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, fue muy gustada y cantada por el público, quien ya se encontraba "entonado" con el vino.




"No se si me aplauden porque les gustó la canción o porque quieren calentarse las manos", dijo en broma el compositor, debido al frió que existía en esa noche.


"En un rincón del alma", "Como el primer día", "Miguitas de ternura", "Distancia", "No soy de aquí", fueron otras de sus conocidas interpretaciones.






"Tenia un amigo en la secundaria que era muy feo, pero de verdad que era muy feo; lo llamaban "Frankenstein", y a el le compuse esta canción que es material de mi nuevo disco. Después capturó la atención de todos los presentes, pues se hizo un silencio absoluto y el artista emocionado cantó los versos a su querido amigo demostrando que la amistad es un valor incomparable.





Comentó su primer llegada a México, cuando cantó en el programa de televisión de Jacobo Zabludovsky, lo cual le abrió las puertas de México, con la canción "Los ejes de mi carreta"; después de esa canción, me hice millonario, bromeó.






"Mi árbol y yo", no podía faltar en el repertorio de Cortez, quien se acompañó unicamente del piano a cargo de Nestor Ballesteros, ya que el no puede tocar la guitarra debido a secuelas por cirugía practicada en 1996 por un infarto cerebral.





Después de cantar la famosa canción de "Castillos en el aire, dijo: "Ahora les voy a hacer un truco; aunque hace mucho frió, saquen sus manos y con los dedos hagan este movimiento para hacer una corriente de aire y con ese aire me retiro" mencionó el argentino para, a paso lento, despedirse a las 22:15 pm con la canción "Cuando un amigo se va".



Otra, otra, gritaban eufóricos los asistentes, pero el frio que existia impidió que al artista regresara.