VISITAS

jueves, 26 de febrero de 2009

-- MARAVILLAS SUBTERRANEA DE MEXICO

Cueva de los cristales

Cuevas de mas de 300 metros de profundidad, ríos subterráneos, irregulares accesos y temperaturas extremas (0 a 50 grados centigrados), son solo algunas de las dificultades por las que pasan los espeleólogos para explorar cavernas y conocer la belleza poco conocida de nuestro subsuelo mexicano.
La sala Muñoz Acosta del CEARTE, fue insuficiente para dar cabida al interesado público que acudió el Miércoles 25 de Febrero a escuchar la interesante plática sobre la presentación del libro "Privilegios de la luz".
Solo soy el coordinador de este libro, mencionó modestamente el espeleólogo Carlos Lazcano Sahagún, quien también es fotógrafo, escritor, historiador y defensor de la naturaleza.
El libro esta formado por un 80% de fotografías que muestran las mas bellas cuevas hasta ahora exploradas en México, pero dedicándole mayor espacio a la "Cueva de los cristales" de Naika, Chihuahua, la cual es considerada entre una de las mas bellas del mundo.Rael, Carlos y Peter
Las imagenes fueron capturadas por 27 fotógrafos de varios países a lo largo de 30 años de exploraciones.
Muy acertada la elección de Lazcano de invitar al Maestro y poeta Ensenadense Rael Salvador Vargas quien describió con poesía, las riquezas encontradas: "El vientre de la tierra incuba formaciones espectaculares; estalactitas que discurian la belleza en forma de asamblea de agujas; estalagmitas que se imanan al cielo de la cueva y predican con sus enhiestas coronas mínimas; ovulaciones de perlas y estrías de lo infinito en un mapa mineral de inframundo".Rael Salvador
Salió el comentario que Octavio Paz había mencionado, que si un poeta hubiera sido enviado de astronauta al espacio, hubiera reflejado una descripción muy diferente de nuestro universo, por lo que ya algunos Ensenadenses estamos haciendo una colecta para enviar a Rael en el próximo viaje.
Acompañando a Lazcano, se encontraba Peter Sprouse, uno de los mejores espeleólogos de USA, y quien radica en Texas.
En una de sus intervenciones recalcó que aun no se ha podido determinar el grado de afectación a las cavernas debido al calentamiento global, ya que existen estudios desde 1992 a la fecha actual.
Imágenes de hombres ascendiendo en cuevas de 300metros, así como de gigantescas formaciones de cristales con una belleza increíble, fueron proyectadas acompañadas de relajante música para deleite de los presente; posteriormente se procedió a una sesión de preguntas y respuestas.Cristales en Laika
Se hizo saber, el daño que se ha causado en algunas de las cuevas, por personas que no cuidan su ambiente ecológico, como el caso de la cueva del "Sótano de las golondrinas" en Chihuahua, la cual en una ocasión un secretario de turismo quería poner en el terreno superior a la misma, una alberca, un campo de golf, así como luz , sonido y un elevador dentro de ella, con el fin de traer mas turismo.Grupo con uniforme especial
En otra "brillante idea gubernamental" se les ocurrió a unas personas de PEMEX, utilizarla para guardar petróleo. Sin lugar a duda, esto hubiera acabado totalmente con ella.
Afortunadamente contactamos algunas autoridades y se detuvieron dichos proyectos.
Lo que no pudimos evitar, es que se realizara un camino para llegar al sótano, lo cual debido a las múltiples visitas que se realizan, ha disminuido la cantidad de las miles de golondrinas y pericos que ahí habitan.
Respecto a la cueva de los cristales, refirió que se encuentra en el corazón de una mina, en una zona semidesértica de Chihuahua.
Forma parte de un sistema geológico alimentado por aguas termales que permitieron el crecimiento de sus impresionantes cristales.
Para entrar a ellas, se ocupa un traje especial, ya que la elevada temperatura (50 grados centigrados), unido a la intensa humedad, hacen muy peligrosa su permanencia .
Sientes que los poros no transpiran, por lo que sin equipo solo soportarias unos 10 minutos, platicó el experto espeleólogo.
Ante la pregunta de que si han encontrado personas momificadas, respondió que si, y que además han encontrado pueblos completos de mas de 50 casas, centenares de personas momificadas, vestigios de materiales utilizados para sus labores y hasta algunas pirámides, lo cual fue muy novedoso para algunos de nosotros.
También se le pregunto si en Baja California existían cavernas de esta importancia, a lo que respondió que se ocupa terreno calizo y abundantes lluvias para la formulación de las mismas, por lo que en esta región existían muy pocas.
Las que existen las tenemos registradas y he continuado explorando, ya que me interesan las pinturas rupestres que en ellas se encuentran.
Respecto a la exploración de cuevas, existen tres tipos de personas que las realizan: las que exploran por el gusto de conocer y encontrar nuevas cuevas; las que lo hacen en las cuevas ya conocidas, con el fin de hacer estudios de investigación; y las que lo hacen solamente por el placer de recorrerlas. Podemos agregar un cuarto tipo que son las personas que lo hacen con fin comercial o turístico.
La topografía de México es ideal para la formación de cuevas y existen muchas que aun no son descubiertas, es por esta razón que Franceses y Estadounidenses vienen a nuestro país.
Solo existimos alrededor de 15 espeleólogos en México, siendo que hay centenares de deportistas de alta montaña, cuando solo contamos con 3 montañas importantes.
Considero que la espeleología debería de ser un deporte, y como deporte practicarse mucho mas, porque tenemos miles de cuevas, concluyó el prestigiado ambientalista.

6 comentarios:

Manuela dijo...

Hola, me podrías decir en dónde puedo conseguir el libro aqui en la Ciudad de México, gracias.

Jesus Lopez Gorosave dijo...

Le escribi al Sr Lazcano para preguntarle el nombre de la editorial, en cuanto me responda te lo hare saber, pero dejame tu email. saludos

ROODY dijo...

HOLA A TODOS YO SOY DE LEON GTO. PERO RADICO EN CANADA Y ME GUSTARIA Y LES AGRADESERIA CUALQUIER INFORMASION DE COMO CONSEGUIR EL LIBRO MI CORREO ES ruddolf77@yahoo.com DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS Y ME INTEREZARIAN MAS LIBROS DE NUESTRO BELLO Y HERMOZO MEXICO.

Rio dijo...

Hola, Me gustaría poder conseguir este libro, nosotros somos una reserva natural en la Riviera Maya, nos llamamos Rio Secreto, y siempre nos gusta poder seguir aprendiendo para compartir con nuestros húespedes otras maravillas naturales dentro de la Republica Mexicana. Ojala nos pueads indicar como conseguirlo y comprarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

hola Mi nombre es rafael aguilar, pertenezco al cemac veracruz y tambien practicamos espeleo..me gustaria comprar el libro..con quien me podria comunicar??

saludos

Jesus Lopez Gorosave dijo...

Los interesado en el libro, pueden esacribirle al autor: carloslascano@hotmail.com/ carloslascano@yahoo.com.mx
Saludos.