VISITAS

lunes, 2 de febrero de 2009

--NOCHE DE ESTRELLAS EN CEARTE


Cientos de personas se reunieron el 31 de Enero en el Centro Estatal de las Artes, para iniciar el Festejo del Año Internacional de Astronomía 2009.
Fueron cinco las instituciones que participaron en la organización: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Museo del Caracol, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE), y el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El público rebasó las expectativas y al momento de la ceremonia de inauguración apenas si cabían en la Sala principal de entrada al CEARTE.
"El arte y la ciencia son cultura", mencionó Natalia Badam, Coordinadora del CEARTE al darles la bienvenida a las autoridades Municipales y Científicas presentes, así como al numeroso público, momentos antes de pasar a la Sala Muñoz Acosta, donde se presentó la exposición fotográfica "El cielo desde México".
Las fotografías muestran estrellas, eclipses, atardeceres ,y permanecerá hasta el 29 de Febrero.
A los asistentes se les proporcionó un Planisferio Celeste, el cual los ayudará a ubicar a las estrellas y constelaciones en cualquier período del año.
También a pequeños grupos se narraron cuentos a los niños y se proporcionaron libros para que los consultaron respecto a aspectos astronómicos.
En la Plaza de Artes se encontraban algunos astrónomos con 7 telescopios, los cuales fueron insuficientes para la gran cantidad de gentes que hacían largas colas para poder presenciar los cráteres de la Luna o el planeta Venus.
Interesantes videos acerca de las estrellas, los planetas, el sol, los "hoyos negros", fueron proyectados en una pantalla gigante y presenciados desde el suelo ante la ausencia de sillas.
Además se rifaron 4 telescopios , algunas camisetas y calendarios alusivos al Año Internacional de la Astronomía, por lo que mucha gente quedó satisfecha con el evento.

No hay comentarios: