VISITAS

lunes, 2 de febrero de 2009

--ROSCA DE 208 METROS EN ENSENADA


La cita era el sábado 31 de Enero del 2009, a las 9am en la Calle Ruiz, entre Virgilio Uribe y Calle primera, para presenciar la rosca mas grande que se haya elaborado en el Estado.
Para no variar, a esa hora aún estaban colocando algunas mesas para acomodar las 326 piezas de pan que formarían la enorme rosca.
Dicho evento fué organizado por la estación radiofónica "La Rancherita"de Radio Cadena Enciso", dirigida por el entusiasta Sr. Alfredo Cañas, quien mencionó que por cuestiones de logística, se realizaba en fecha diferente al 6 de Enero, como es tradición
Para "hacer tiempo", mi esposa y yo decidimos desayunar en el "Cafe Pueblo", el cual se encuentra en la misma zona, y así poder presenciar todos los preparativos.
Unas personas escalaban peligrosamente y sin ninguna seguridad, una de las tarimas para colocar a un altura de unos 10 metros, enorme manta con información sobre el evento. Afortunadamente no hubo ningún accidente.
Unas señoritas colocaban apresuradamente con sus manos (sin guantes) las porciones de ate de membrillo que es tan gustado en la rosca.
Mientras tanto una mosca sin permiso alguno, se adelantaba a probar el delicioso dulce.
No se calculó bien el número de mesas en donde pondrían la rosca, por lo que en alguno de sus lados, la rosca era doble.
Fueron los empleados de la Panaderia "La Popular", Gabriel, Ricardo y Victorino, quienes coordinados por el panadero Rodrigo Castellanos, estuvieron trabajando desde 2 días antes para la elaboración de esta rosca de 208 metros lineales, con lo que se superó el record del año anterior.
Se utilizaron para su elaboración: 17 costales de harina, 1600 huevos aproximadamente, 44 kilos de mantequilla, 90 piezas de levadura y 5 cubetas de dulce de ate.
Además se ocultaron en el pan 150 muñequitos, los cuales en esta ocasión serian motivo de premio para la persona que lo encontrara en su respectiva porción. Los premios consistían en un par de zapatos para niño o niña.
También fueron obsequiados 400 chocolates fríos envasados los cuales fueron patrocinados por una lechería local.
En representación del Gobernador del Estado, estuvo presente el Químico Jesús del Palacio, y representando al Presidente Municipal, la Secretaria de Desarrollo Social Marisela Luna.
Fué el Obispo Sigifredo Noriega Barceló quien haciendo uso de su voz, realizó algunos comentarios acerca de la tradición y el significado de la Rosca.
Mencionó que representa la necesidad de expresar fe y gratitud del nacimiento del señor Jesús.
También dijo que anteriormente se le colocaban en el pan anillos y dedales; que a las señoritas que al partir la rosca les tocaba anillo, significaba un pronto matrimonio, mientras que los dedales significaban soltería.
Y mientras se realizaba la ceremonia y la bendición de la rosca (para que no les hiciera daño), uno de los panaderos continuaba trabajando poniéndole la azúcar a las últimas porciones, y cuando el jefe le dijo: "ya déjalas así", este le contestó, "No, si quedamos en que deberíamos de entregar este trabajo, hay que entregarlo bien".
La rosca fué suficiente para los cientos de personas que se dieron cita en dicho lugar, y se continuaba invitando por la radio a mas gente hasta que se repartió la última porcion de la gigantesca rosca.

No hay comentarios: