VISITAS

jueves, 25 de junio de 2009

--SE EVITO TRAGEDIA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

El sábado 20 de junio, el Teatro de la Ciudad se encontraba completamente ocupado porque el Instituto Flamenco Zyryab presentaba el espectáculo "Arrebatadora tempestad en quiebros gitanos".
Varias velas colocadas en dos estructuras metálicas en forma de media luna, iluminaban levemente el escenario dándole un cálido ambiente .Las alumnas de diversos grados danzaban ritmicamente al compás de la música (Bolero de Ravel, A mi manera, Andalucia) mostrando sus avances en la prestigiada academia de la maestra Socky Ramos .Se hizo un breve intermedio y se cerró el telón principal para preparar el próximo número.
Al reiniciarse el espectáculo, observamos que en la parte posterior se balanceaba el telón elaborado especialmente para ese bailable, ocasionando que uno de sus extremos se acercara demasiado a las velas.Foto cortesía Enrique Botello
! No lo podíamos creer! nos quedamos petrificados por unos instantes pensando que las llamas, tal vez era parte del show, pero al escuchar los primeros gritos y ver correr a las bailarinas se apoderó el pánico en varios de los presentes. Algunas personas nos quedamos de pie indecisas de salir u observar lo que ocurria, mi esposa abrazó a mi nieta para llevarla a la salida y otras personas corrieron hacia la puerta principal, que era la única abierta.! No salgan, no se muevan de sus lugares! - gritó con gran autoridad un hombre como de 60 años que se encontraba dos hileras adelante de mi. Lo anterior, calmó a las mayorías mientras observamos que tres personas subían al escenario, desprendían con sus manos el telón encendido y lo apagaban con sus pies en el suelo.Después de pasar el susto, los encargados de seguridad abrieron las puertas laterales del teatro y los organizadores pidieron una disculpa por el accidente ocurrido, explicando que una corriente de aire había movido el telón, ocasionado el incendio.A partir de ese momento el público no estuvo tranquilo, hasta que se apagaron el resto de las velas produciendose un expontáneo aplauso de los presentes.
Continuaron el resto de los bailables y cuando hubo otro intermedio aproveché para felicitar a la persona que había gritado para calmar a los presentes, evitando una estampida y atropellamientos. Me dijo que se llamaba Enrique Villanueva, exmilitar, quien en otra ocasión, hace ya varios años, actuó de la misma manera cuando algunas personas entraban en pánico al incendiarse el Cinema California 70 de la calle segunda.
Finalizó el evento quedando sumamente satisfechos por presenciar un espectaculo de calidad y profesionalismo de las alumnas quienes olvidaron el incendio para dar lo mejor de ellas.Finalmente la maestra Soky entregó varios reconocimientos a las alumnas y ella a su vez recibio de manos del Lic. Marcelo pelaez una placa por parte de CETYS .La tragedia que pudo haber ocurrido, me hizo recordar las irregularidades encontradas en la guardería incendiada en Hermosillo, Sonora; también me hizo reflexionar acerca de la falta de medidas preventivas que existen en muchos lugares publicos de México.Y le hago las siguientes preguntas a las autoridades encargadas de la seguridad en lugares publico cerrados:
1) ?No existen extinguidores al alcance de los espectadores para usarse en caso de una emergencia?2) ? Quien vigila que las puertas de emergencia se puedan abrir facilmente ante una emergencia?
Lo anterior porque al finalizar la función y salir por las puertas laterales, nos dimos cuenta que una de ellas estaba atorada y no abría, lo cual hubiera ocasionado un "cuello de botella"en caso de una salida apresurada.
RECUERDEN QUE ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

No hay comentarios: