VISITAS

miércoles, 9 de diciembre de 2009

-- FOTOGRAFO FRANCISCO MATA ROSAS EXPONE EN ENSENADA


"Tepito ! Bravo el barrio! " es el nombre de la exposición fotográfica que Francisco Mata Rosas, el fotodocumentalista mexicano mas reconocido internacionalmente exhibe desde el 4 de diciembre en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Foto cortesía CEARTE

Fueron dos años de trabajo tomando retratos a 600 personas aproximadamente del barrio mas extenso y conocido del Distrito Federal, y del que han surgido conocidos deportistas como el finado boxeador "Ratón"Macías y el polémico futbolista Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

Francisco Mata.

Mata Rosas ( 1958) es Licenciado en Ciencias en la Comunicación (Universidad Autónoma Metropolitana del D.F.), donde ingresó para dedicarse a ser escritor, sin embargo los resultados obtenidos con sus fotografías cambiaron un poco sus expectativas.


En sus trabajos destaca la mirada en los sitios cotidianos de la Ciudad de México, lugar en el que nació y radica.
"La Jornada", "Reforma", "Milenio" son algunos de los diarios con los que ha trabajado el fotoperiodista.


También las revistas "New York Times" y "LA Times" han publicado sus magníficas fotografías.
Mata Flores pertenece al sistema nacional de Creadores, y ha tenido exposiciones en: USA, Canadá, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, españa, Francia, Japón, Brasil, Panamá, Perú y en varios estados de la República Mexicana.


Entre sus trabajos mas conocidos los cuales han sido ganadores de varios premios se encuentran: "Sábado de Gloria"(1994), "Litorales" (2000, "México Tenochtitlán"(2004) y " Tepito, ! Bravo, el barrio!"(2007).


Refiere Mata: "La fotografía no ha sido el objetivo o el pedazo de papel que la contiene. Es el camino que me ha permitido compartir y conversar; me ha mostrado la belleza de lo diverso".
Al día siguiente de su exposición, impartió una interesantísima conferencia a la que por motivos climatológicos o de difusión, desgraciadamante no acudió mucha gente.

Rael Salvador y Francisco Mata.

El poeta y crítico de arte ensenadense Rael Salvador, fue el encargado de presentarlo en la Sala Muñoz Acosta del CEARTE.
"Corte de caja", es el nombre que le dió a su conferencia, refiriendo que cuando cerramos un negocio al final de día, hacemos un corte de caja, por lo que nos mostró lo mas sobresaliente de sus series fotográficas: México Tenochtitlán, Sábado de Gloria, La verdadera cara del neoliberalismo, serie Litorales, serie Centro Habana, serie Proyecto de Noé e Instalaciones involuntarias.


Esta plática fue enriquecedora, ya que mostró su sencillez e hizo un mayor contacto con el público al solicitarles que hicieran preguntas sobre la marcha; posteriormente se bajó del estrado para ir proyectando y explicando cada una de sus fotografías.


Las anécdotas confesadas para tomar las imágenes fueron muy interesantes, y refirió que la fotografía no es solo la imagen, sino todo lo que está detras de ella para obtenerla.
Para los que estamos aprendiendo el arte de la fotografía, las siguientes palabras fueron de mayor significado para mi.
"Anteriormente se decía que las imágenes deberían de ser bonitas y las personas al ver una fotografía solo mencionaban si les gustaba o no, pero deben de detenerse a leer la imagen y su significado, no solo la técnica", finalizó el fotoperiodista.

Enrique Botello y Francisco Mata.

Se le hizo la invitación para que acudiera a imartir un taller de fotografía para el próximo año, respondiendo que con mucho gusto lo haría, por lo que el fotógrafo ensenadense Enrique Botello muy pronto estará haciendo la petición a las autoridades respectivas para que contemos con su presencia en el mes de septiembre.
La exposición permanecerá en exhibición en forma gratuita hasta el 17 de enero del 2010, para que no dejes de acudir a verla.

No hay comentarios: