VISITAS

viernes, 31 de diciembre de 2010

-- HOMENAJE AL FOTOGRAFO ALFONSO CARDONA Y PROYECCION DE PELICULA " EL HOMBRE BALLENA".




Alfonso "Poncho" Cardona Sánchez, hacia "fotos de miseria", comentó el fotógrafo Victor Salazar, al referirse al fotógrafo mexicalense de 55 años de edad recientemente fallecido, de cáncer en los huesos.





Y digo de miseria, porque sus fotos tenian un gran contenido de denuncia social, retrataba a la gente en diferentes circunstancias.
Posteriormente se hizo paisajista, pero con la característica de siempre incluir a la gente en sus paisajes, recalcó Salazar el dia jueves 16 de diciembre en la Sala Muñoz Acosta del CEARTE.






Alfonso Cardona trabajó varios años como profesor de fotografía en la extension universitaria de la UABC en Ensenada.







"El verdadero fotógrafo, es el que se compromete con lo que retrata", enfatizó Salazar, recordando las palabras mencionadas por el tambien fotógrafo de paisajes Carlos Lazcano.

Victor Salazar proyectó algunas fotografías tomadas por "Poncho"Cardona, quien dedicó mas de 30 años a documentar fotográficamente la penísula de Baja California, y de donde nació el "Proyecto Península".





Comentó de una manera muy graciosa, alguna de las bromas que le efectuó cuando este se encontraba en Cuba y en Ensenada existia el rumor que habia caido en la cárcel.






Finalmente se invitó a los presentes , a que platicaran alguna anécdota vivida con el finado fotógrafo, quedando pendiente de reunir parte de su trabajo para posteriormente realizar una exposición.






Posteriormente, el artista ensenadense Alfonso Arambula presentó por 3a vez en dicha sala, la película de su creación, "El hombre ballena", la que inicialmente proyectó como un cortometraje.





Pero momentos antes a la proyección de la película, presentó a Paulina Jiménez, ganadora del Premio Nacional de Juventud 2010, quien participó en la misma y agradeció que la tomaran en cuenta en la misma sin importar que sea invidente.






También hizo uso de la voz el director de cine, Raul Rodríguez, quien mencionó con voz quebrada de la emoción, a "Poncho"Cardona, con quien conoció el desierto de Baja California, lo que contribuyó al desarrollo de la película.

La idea de la película es dar a conocer la cultura de la conservación y compartir esta obra como un documento educativo, comentó Alfonso Arámbula, creador de la misma.

No hay comentarios: