VISITAS

viernes, 17 de junio de 2011

-- FRANCISCO MATA ROSAS PARTICIPO EN FACETAS 2011
















El prestigiado fotógrafo originario del D.F., Francisco Mata Rosas impartió el Taller Recreación y Apropiación Fotográfica, lo anterior, dentro del Tercer Congreso Internacional de Comunicación Facetas 2011, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, el 6 de junio en la ciudad de Ensenada BC.




Con el cupo a su máxima capacidad, Francisco Mata mencionó que por mas conocimientos que se tengan sobre las técnicas fotográficas y los mejores equipos, estos no son nada si el fotógrafo no tiene una idea clara de lo que quiere expresar.

Auxiliado con un proyector, se hizo un recorrido por la historia de la fotografía, técnicas fotográficas, análisis de la imagen, composición, contexto, concepto y se discutió sobre los términos: paráfrasis, interpretación, cita, referencia, influencia y plagio.



















Edgar Lima

Los asistentes escogieron alguna de las 50 históricas imágenes que Mata les mostró, para que finalmente cada uno de ellos realizara una paráfrasis de la misma ( interpretación recreativa a manera personal).




Ese mismo día, Francisco Mata presentó, en la misma universidad, su libro "Un Viaje", el cual tiene una recopilación de fotografias que fueron tomadas en el transporte colectivo "El Metro"de la Ciudad de México y que cuenta con textos de Carlos Monsivais, Fabrizio Mejia Madrid y Gildardo Montoya Castro.






Su participación en "Facetas 2011" continuó el jueves 9 de junio en el salón del Estero Beach con la conferencia "La fotografía como agente de cambio social" en la cual recalcó que la fotografía es una gran mentira y que actualmente ya no se toma como una demostración de la verdad. Puso como ejemplo que al tomar una foto desde distintos ángulos, se puede dar una falsa creencia de que hubo mucha o poca asistencia a un acto público.





Todavía, el viernes 10 de junio, presentó nuevamente su libro en el Café Arábiga, el cual recibió muy buena aceptación y en el mismo lugar participó como invitado especial a la inauguración de la exposición fotográfica del grupo de facebook "Fotografia Diaria", grupo en el que tiene varias amistades desde el taller de "La chica plástica" que impartió el año pasado en este puerto.






Fue un honor tenerlo por estas tierras y nuevamente el maestro Francisco Mata nos demostró su talento fotográfico,y sobre todo, su sencillez y gran calidad humana.

Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.112244985533091.21863.100002427690029

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quede con muchas ganas de ir!!