sábado, 31 de julio de 2010
-- GRUPO "DEJA BLUES" SE PRESENTO EN CEARTE
Un sonido alegre y diferente es el que interpretan los integrantes de la banda ensenadense "Deja Blues", quienes por primera vez se presentaron en la explanada del Centro estatal de las Artes de Ensenada.
Aproximadamente 350 personas aplaudieron a los músicos, quienes desde las 19 horas del miércoles 28 de julio iniciaron su concierto, el cual tuvo una duracion aproximada de 90 minutos.
Lo anterior, dentro del marco de miércoles de concierto "Tardes de Jazz y Blues" , que se realiza semanalmente durante el mes de Julio.
El grupo lo integran: Armando Bueno en la guitarra y voz, Jaime Villareal en el bajo, Oscar López en teclados, Antonio "Toño"Rodríguez en sax y flauta, y el joven de 17 años Oscar Romo en la batería.
En esta ocasión los acompañó en la segunda parte con su guitarra, la jovencita Daniela Orozco, de apenas 17 años.
La grave y agradable voz de Armando Bueno, que charlaba un poco con el público y mencionaba las canciones que interpretarian, fueron factores agregados a su excelente música para que agradaran aún mas a la concurrencia.
Tres sax, un micrófono antiguo, su sombrero negro con especial abrigo negro bordado con hilo dorado, le daba un toque especial a la figura del saxofonista "Toño"Rodríguez, quien deshinibidamente flexionaba el tronco siguiendo el compás de la música.
El movimiento constante sobre el escenario del inquieto "bajista zurdo", Jaime Villareal, quien además de ser fotógrafo, demostró que disfruta el blues interactuando con sus compañeros y sonriendo ocasionalmente al público.
La seriedad de Oscar Castro en los teclados, poco a poco fue disminuyendo al relajarse y sonreír ocasionalmente en las últimas interpretaciones.
"Further up on the road", "Talk to your daugher", "Start it up", "La grange", "" Thrill is gone" y "Sweet home Chicago", fueron algunas de las 20 piezas interpretadas.
El grupo se inició en el 2006 con el nombre de "Blues tequila", y sus integrantes eran : Armando Bueno, Jaime Villareal, Oscar López," Lupillo" Yañez ( batería), "Chato"Ramírez ( guitarar), y Nidia Murillo en la voz.
En marzo del 2009, toma el nombre de "Deja Blues", integrándose nuevos músicos.
Sin lugar a duda, un excelente grupo el que presenciamos esa tarde en el que se conjugan experiencia y juventud para dar un sonido diferente.
-- ESTEBAN FERRO, UN ITALIANO CON SUERTE
Interesante conferencia, la que el Dr. Fernando Araujo Cota ofreció sobre la vida del italiano Esteban Ferro Binello y su aportación a la sociedad ensenadense.
Aproximadamente 100 personas se reunieron el pasado 29 de julio en el patio central del Museo Histórico Regional de Ensenada, mejor conocido como la excárcel de la calle Gastélum, para escuchar al historiador.
Previo a su plática, se dio lectura, de peculiar manera, al currículum del Dr. Araujo, quien además de ser el Presidente del Seminario de Historia de Baja California (SHBC), posee el mayor número de fotos históricas de nuestra ciudad.
Apoyado en la proyección de fotografías de la época en una de las enormes paredes de la ex-carcel, el historiador narra los motivos de la llegada de Esteban Ferro a nuestras tierras.
Ferro estudió enología y vitivinicultura en su natal Italia, teniendo que huir de su país en 1930, ante la política facista de Benito Mussolini, con la que no coincidía.
Llegó a Veracruz cuando contaba la edad de 23 años, después de un largo viaje en barco de mas de 40 dias.
Tuvo problemas a su llegada con migración, lo cual unido a que no hablaba el español, le andaba ocasionando su regreso a Italia, pero afortunadamente recibió la ayuda de un general, el cual a cambio de un depósito de 500 pesos ( todo su capital) en un banco de gobernación, logró bajar al puerto mientras arreglaba sus papeles.
Sin dinero, lo dejaron en la estación de trenes, y nuevamente la suerte le ayudó cuando un desconocido le pagó el viaje, en segunda clase, a la Ciudad de México.
Al no existir trabajo relacionado con su profesión, Ferro trabajó como lavaplatos en un restaurante de italianos, donde le ofrecían alimento y hospedaje.
Después de 2 meses de acudir frecuentemente a Gobernación, logró arreglar sus papeles de migración, y le fueron regresados sus 500 pesos, por lo que renunció a su anterior trabajo para dedicarse al embotellamiento de vino, el cual le enviaban en barricas desde Italia.
En una de sus tantas idas a gobernación, conoció a una persona que al saber la profesión de Ferro, lo contactó con el general Abelardo L. Rodríguez, el cual aún no era presidente y quien ocupaba un alto cargo en el gobierno federal.
El general, había comprado un rancho en Ensenada llamado "Dolores", y ocupaba una persona que le informara si dichas tierras realmente valían la pena para producir vino.
En caso de ser productivo, le ofrecía que se asociaran, con lo que Ferro obtendría el 40% de las ganancias.
Nuevamente la suerte del italiano estaba de su lado, pues con 100 dolares y 1000 pesos que le dió el general para el viaje, emprendió esta nueva aventura.
Al llegar al "Rancho Dolores", lo encontró en muy malas condiciones, por lo que se ocupó de restaurar las tierras, comprar barricas y equipo en Estados Unidos, para aplicar sus conocimientos y "levantarlo" y producir vino de calidad.
Fue todo un éxito, y logró incrementar la producción y las ventas.
Esteban Ferro se casó y con su familia vivió gran parte de su vida en Ensenada.
Fue el primer enólogo de Bodegas de Santo Tomás, y gracias a su amistad con el presidente Abelardo L. Rodríguez, consiguió que se canalizara el arroyo de Ensenada, ya que anteriormente se hacia una enorme laguna con aguas pestilentes que favorecían la proliferación de mosquitos.
También contribuyó a la construcción del actual puente de la Calle Juárez, ya que en tiempos de lluvia, Ensenada quedaba incomunicada con el arroyo.
Otras de sus aportaciones a la comunidad, fue el convencimiento a la comunidad rusa, para que cultivaran la vid, gracias a un préstamo bancario conseguido, el cual pagarían con lo obtenido en su cosecha, cosa que aceptaron solo algunas familias, como los Bibayoff.
Mencionó el Dr. Araujo, que gran parte de la información, fue obtenida por las grabaciones de las entrevistas que el Sr. Esiquio Treviño había realizado a Don Estéban Ferro.
Finalizando la exposición del Dr. Araujo, se dieron algunos testimonios de personas que habían trabajado con el Sr. Ferro , entre las que se encontraba su secretaria Lupita.
"Siempre lo recordaré como una persona muy humana", mencionó Lupita.
"Yo trabajaba en mantenimiento, y en aquel entonces tenia 14 años. Lo recuerdo como una persona dura, pero humana", mencionó uno de los extrabajadores, el cual fue sorprendido por Ferro, cuando se encontraba leyendo un libro de refrigeración en horas de trabajo.
La familia del finado Esteban Ferro, agradeció el homenaje a su padre, y mencionó que el siempre se expresó muy bien de Ensenada, lugar que quizo mucho .
Finalmente se le entregó un reconocimiento al Dr. Fernado Araujo, por la conferencia de "Esteban Ferro, un italiano muy ensenadense", y se ofreció vino y otros bocadillos a los asistentes, quienes escuchaban la música del grupo 5 siglos, de los cuales el violinistas era el jóven que sorprendió Ferro estudiando en horas de trabajo.
lunes, 26 de julio de 2010
-- CLAUSURA DEL VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CONTRABAJOS EN ENSENADA.
Contrabajistas de varios estado de la República Mexicana, ofrecieron un recital el 22 de julio en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).
Lo anterior , para dar a conocer lo aprendido en los cursos de capacitación que 27 contrabajistas tomaron a partir del 17 de julio, en la ciudad de Tijuana.
El " VI Encuentro Latinoamericano de Contrabajos", es organizado por "Contrabajos de Baja California".
"Suite", "Elegia", "Adagio para Cuerdas", "Billy Jean" y "Bésame Mucho", fueron algunas de las interpretaciones de los 27 contrabajistas que fueron dirigidos por André Martín, de la Orquesta de Baja California (OBC).
-- ANA BARBARA EN FERIA DE ENSENADA
A precios populares, el 22 de julio del 2010, se reunieron cientos de personas para ver a varios grupos musicales, entre los que destacaba la cantante grupera Ana Bárbara.
Eran las 23 horas cuando se presentó en la Expo Feria de Verano Bicentenario 2010, de Ensenada, la querida cantante originaria de San Luis Potosí.
"Está bien anoréxica", escuché que le comentaba una robusta muchacha a su novio que no le respondia y al cual "se le salía la baba", presenciando la sensualidad que Ana Bárbara transmitia con su baile, voz, y constante movimiento de su rubia cabellera.
Con una sencilla sudadera blanca acompañada de un pantalón de piel negra, ceñido y a la cadera, fue como inició sus primeras canciones.
Ya entrada en calor, se despojó de la sudadera, quedando con una blusa negra y corta que mostraba su abdomen plano.
Acompañada de dos apuestos bailarines, interpretó algunas de las canciones que la han hecho famosa: "Loca", "Que ironía", "Bandido"y "Trozos de mi alma".
Mención especial para la canción "Lo busqué", de su autoría, para lo cual se puso un sombrero y la cantó acompañada de uno de sus bailarines.
Agradeció al público su presencia y recibió un reconocimiento de los patrocinadores, dejando al público "picado", por escuchar mas de sus canciones.
Apresuradamente se retiró del lugar, sin conceder conferencia de prensa, lo cual era una condición a su presentación, dado los problemas por los que actualmente pasa la llamada "reyna Grupera".
Apresuradamente se retiró del lugar, sin conceder conferencia de prensa, lo cual era una condición a su presentación, dado los problemas por los que actualmente pasa la llamada "reyna Grupera".
domingo, 25 de julio de 2010
-- SEXTO PASEO CICLISTA UABiCi
Aproximadamente 700 ciclistas se reunieron el domingo 25 de Julio a las 8:30 am, en la UABC, Valle Dorado, para inscribirse en el 6o Paseo UABiCi.
Las primeras personas en llegar recibieron una camiseta alusiva al evento.
En punto de las 9am, fue la salida en la que niños y adultos emprendieron el tradicional paseo que se realiza desde hace 6 meses, en el último domingo del mes.
El paseo es promovido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el fin de promover el ejercicio en la población de Ensenada.
Se recibió el auxilio de tres patrullas de Seguridad Pública, por lo que no hubo problemas con el transito.
También se unieron al grupo los paramédicos de la Cruz Roja.
En esta ocasión nos acompaño un enmascarado, del cual nunca supimos su identidad.
Como ya es costumbre, algunos padres llevan a sus hijos en un carrito adaptado a la bicicleta.
Hubo algunas personas que por primera vez realizaron el paseo, y quedaron de acuerdo en seguir haciéndolo, ya que este se realiza en escalas y no como una carrera.
Circulamos por la calle Pedro Loyola, para posteriormente comunicarnos con el bulevar Costero.
Casi todo el trayecto es sin declive, pero al llegar al puente que existe enfrente de el Hotel Coral y Marina, algunas personas mostraron falta de condición física.
La llegada a la UABC, Campus Ensenada ( Sauzal), es una satisfacción para algunas personas, que tenian tiempo sin subirse a una bicicleta.
Después de recorrer aproximadamente 8 km., nos tomamos la foto grupal del recuerdo.
Solo que en esta ocasión fue diferente:
1) Con casco o gorra.
2) Sin casco, ni gorra.
3) Lanzando el casco al cielo, como recién graduados.
Esto ultimo desconcertó un poco a algunos participantes, pero terminaron por hacerlo y fue muy divertido.
Si deseas ver mas fotos, entra a la siguiente liga: http://www.facebook.com/album.php?aid=194036&id=748390138&saved
Suscribirse a:
Entradas (Atom)