Óleos y acrílicos jugando con elementos de diverso origen son los que presentan : Luisa Acosta, Silvia Chavez , Patricia López, Pilar Ruiz Azuara y Yolángeles .
La Galería de la Ciudad del Centro Cultural y Social del Ex-hotel Riviera, fue el lugar donde el 16 de Enero se realizó la presentación de varias pinturas, a las que titularon "Percepciones".
Elena Pomar las describe como el recuento constante y fluido de nuestros sentidos , que se escapan y retornan enriquecidos formando infinitas posibilidades de un diálogo nuevo como una rueda sin fin , en donde mezclan conceptos y vivencias que resucitan impactantes.
Estas obras permanecerán en exhibición hasta el 27 de Febrero del 2009.
lunes, 26 de enero de 2009
viernes, 23 de enero de 2009
--PODA DE VID EN RANCHO BIBAYOFF
Todo un éxito resulto la invitación que se hizo al público a las enseñanzas teórico-prácticas gratuitas sobre la "Poda de vides"que se efectuó el 18 de Enero en el Rancho Vinícola Bibayoff del fértil Valle de Guadalupe.Abel, guía instructor.
En un ambiente totalmente familiar y con un excelente clima se recibió la información por parte del Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Fernandez y su equipo de colaboradores.Algunas vides aún con hojas.
La poda consiste en eliminar las cañas vivas, brotes y cualquier parte que afecte el comportamiento fisiológico de la vid.Parte del grupo practicando en la poda.
Se puede efectuar cuando la planta esta verde, en pleno crecimiento, o en el invierno que es cuando se elimina mas del 90% de los crecimientos del ciclo anterior.Ingeniero Fernandez dando la plática.
En la poda, se determina el número y posición de las yemas al remover o eliminar las partes vivas.Vid antes de su poda.
"La poda adecuada de la vid regula la productividad y calidad de la uva", mencionó el Ingeniero.Se nos proporcionó unas tijeras especiales para podar la vid en los nuevos crecimientos, y fuimos supervisados para dejar unicamente 2 de sus yemas.Vid después de la poda.
Al final de la intrucción, algunas personas subimos a uno de los cerros donde se apreciaba la belleza del Valle.
viernes, 16 de enero de 2009
--DELFINES EN EL BULEVARD COSTERO
Por fin los Ensenadenses tendremos proximamente un bulevard con vista al mar, como otros puertos de México.
Aunque la obra se esta realizando lentamente y en etapas, por problemas legales de las propiedades, ya nos hacia falta un lugar donde pudiéramos apreciar el mar desde la calle sin tener obstáculos arquitectónicos.
Circulaba por la prolongación del nuevo bulevar costero, cuando me pareció ver la construcción de un carro alegórico sobre la nueva banqueta. Detuve mi carro como a 2 cuadras, pues aún no hay estacionamiento, y me dirigí a esta peculiar obra para saber mas acerca de ella.
Me platicaron 2 de sus trabajadores que esta hecha de muchas piezas ensambladas de "fong",si, de ese material sintético de color blanco y de ligero peso que viene en algunas ocasiones en las cajas con aparatos eléctricos nuevos para evitar golpearse. Lo recortan, lijan y ponen una capa de arena con pintura y un sellador.
Lo iniciaron hace como 25 días en un almacén y lo terminaran en esta misma semana.
Dentro de la estructura, se encuentran varillas que los sujetan al piso, y le pondrán unas luces internas de color para que luzca en la noche. Además se va a proteger con una especie de cerco en el piso y tendrá la vigilancia como la del paseo "ventana al mar".
Les pregunté si fabricarán otras mas, ya que existe un largo corredor en el cual se podrían colocar otras figuras, como sirenas, ballenas, etc., a lo que me respondió que no sabían, ya que el gobierno solo los había contratado para la elaborar de ésta.
Cuando estaba platicando con ellos, se acerca el pintor y Profesor Contreras, el cual conoce de arte, y al platicarle lo que había investigado, me dice que anteriormente se han hecho aquí en Ensenada figuras con ese material y muy pronto se deterioran con la humedad y la brisa marina,por lo que el pensaba que iba a ser muy corta su durabilidad.Capi Contreras
Recordaba las figuras de bronce que tienen en el hermoso Puerto de la Paz BCS, y me pregunto: que no se merece Ensenada unas estructuras mejores, o solo son figuras pre-electorales?Malecón de La Paz BCS
martes, 13 de enero de 2009
--EXPOSICION RAICES EN CEARTE
La primera exposición de pintura del 2009 en el Centro estatal de las Artes (CEARTE), se llevó a cabo el viernes 9 de Enero a las 19 hrs.
Fué el artista plástico Luis Gabriel Razo Castro quien por primera ocasión expone en forma individual su colección de pinturas a las que tituló RAICES.
Nacido La Ciudad de México, pero radicado en Ensenada desde hace varios años, el artista trae una propuesta pictórica que invita a la convivencia de las disciplinas.
"No se dejen llevar por los nombres de los cuadros, no hay religión, fué coincidencia", mencionó el joven artista.
Ha presentado exposiciones colectivas en el Ex-Hotel Riviera, la Universidad de Xochicalco, y también participó en la colectiva de autoretrato en CEARTE, mencionó Natalia Badam, coordinadora de esta última institución.
Se hizo mención del maestro Ernesto Muñoz Acosta, a quien se le brindo un aplauso por sus asistencia, para posteriormente pasar a ver aproximadamente 8 cuadros.
viernes, 9 de enero de 2009
--EL TELEGRAFO EN AGONIA
?Recuerdas cuando fué la ultima vez que acudiste al telégrafo a enviar un giro o un telegrama?
Que yo recuerde, tengo mas de 10 años que no lo hago.
En mi época de estudiante en la UAG,(uuuyyyy) fué un medio valiosísimo, ya que mis padres me enviaban mensualmente giros económicos los cuales cobraba en la misma institución.
El correo también fué un medio importantísimo para enterarme de mi ciudad y mi familia; ocasionalmente me enviaban el periódico.
Cuando llegaba a hablar por teléfono desde Guadalajara a mis padres, me preguntaban si no habia visto al hijo del compadre, el cual también estudiaba allá.
- Es que solo manda a su casa un telegrama que dice "estoy bien, manden $100", mencionaba mi mamá.
También llegué a enviar telegramas para felicitar a alguna persona en sus cumpleaños o momentos especiales.
Actualmente el internet y los bajos costos del teléfono, han hecho que este medio de comunicación tan importante en su momento, sea totalmente obsoleto; sin embargo aún no ha desaparecido porque existen disposiciones legales en las que algunas notificaciones deben de realizarse por este medio.
Existe la sugerencia de que este departamento pase a formar parte del departamento de correos y así simplificar el personar y abatir los costos; esto mientras se modifica la ley y llegue a desaparecer.
Por lo anterior, acudí a las oficinas de Telégrafo el día de ayer a las 10am y confirmé lo antes mencionado; esta vacío.
--POR FIN DUELA NUEVA EN GIMNASIO TIGRE GARCIA
Después de haberse utilizado por aproximadamente 42 años la duela (piso) del Gimnasio Oscar "Tigre" Garcia, por fin se está retirando para renovarla por una de mejor calidad.
Las "manos"de pintura que se le daban no eran suficientes para tapar la deteriorada madera ya que la humedad la había vuelto inservible.
A pesar de que se protegía parcialmente cuando había eventos políticos, sociales, boxísticos o de lucha libre, esto no era suficiente para su conservación.
Los trabajos se retrazaron debido a las lluvias, ya que había que reparar primero el techo ya que este tenía muchas goteras, por lo que en lugar de entregarse a inicios del 2009, nos tendremos que esperar hasta Febrero.
Los costos aproximados en la remodeación oscilan en el millón de pesos, ya que además se colocarán nuevas butacas.
Solo espero que se le de el uso y la protección adecuada para el beneficio del deporte, y no solo se vea como un lugar para obtener ingresos por otro tipo de eventos.
jueves, 8 de enero de 2009
--VIEJO LOBO DE MAR
Caminando por la "ventana al mar" y a la altura del conocido "mercado negro" me llamó enormemente la atención que entre los botes pesqueros se encontraba una "lancha de remos"en mal estado, y en la cual una persona de avanzada edad se encontraba sacando con una esponja, la escasa agua que en el bote se había filtrado.
Su larga cabellera y barba blanca, su gorra negra griega marinera y sus lentes obscuros semejaban a uno de los personajes de las películas de aventuras.
En su bote, existían unas redes, 2 remos, un bote de plástico con varias cabezas de tiburón y otro de mayor tamaño con un pelícano muerto que después me dijo se había encontrado y utilizaría sus plumas para agregárselas a un águila que estaba disecando.- Me imagino que ha de tener un montón de historias de mar; ?Habrá visto alguna vez una sirena? comentaron unos niños que también observaban al pintoresco marinero.
Lo anterior me animó a iniciar una plática con el, lo cual no fué nada difícil y me comentó haber nacido en San José del cabo Baja California Sur; se dedica a la pesca desde los 12 años de edad, tiene 81 años y es el único pescador de Ensenada que aún sale a pescar con remos (no tiene motor su lancha).
- Me salí de mi casa a los 12 años, y desde entonces trabajo, aunque no soy un ignorante ya que me gusta la lectura, comentó con voz segura y fuerte este viejo lobo de mar.
Al igual que yo, se acercó otra persona a escuchar su amena charla, y respondía amablemente a cada una de nuestras preguntas.
- A que hora sale a pescar, y a que hora regresa? le pregunté
- Hoy no salí, pero salgo con la marea, como a la 1am y regreso como a esta hora (11am). Saco sardinas y mojarritas las que vendo aquí para carnada.
Estas cabezas de tiburón, me las regalan los pescadores pues les saco las mandíbulas y las diseco para vender. Soy de los pocos que aún lo hago de manera natural, sin tantos químico, y se lo aprendí a un gringo.
- ?Y a cuanto las vende?
- Pues depende del tamaño y del comprador. Si es como esta (señalando una de las cabezas), y el comprador habla español, se las doy mas baratas; si quieren al rato les muestro unas que tengo disecadas aquí cerquita en mi casa, nos mencionó.
- ?Me deja tomarle unas fotos?, le pregunté.
- Claro que si, me contestó; y ni siquiera me preguntó para que eran, como es muy común en la mayoría de las personas.
- ?Y como se llama? , le pregunté.
- Mire, soy "caña-bar", así me conocen todos por aquí, porque si le digo mi nombre, nadie va a saber de quien se trata.
- ? Entonces si se toma sus tequilitas de vez en cuando y sobre todo cuando esta haciendo mucho frío?
- Mire, yo empezé a tomar a los 12 años , y era de las personas que tomaba diario, pero dejé de hacerlo hace 4 años porque me iba a dar una embolia. El secreto es tomar solo alcohol de caña, pero del bueno, no del que ahora viene en botella de plástico.
Me refirió que la juventud está muy perdida y tiene algunos hijos con diversos problemas; cuando le pregunté la cantidad de hijos que tenía, me contestó que 21.
-? Con la misma? le pregunté a manera de broma y en doble sentido, a lo que me contestó.
- Ja-ja , claro que con la misma, pero con 4 mujeres.
Y queriendo husmear un poco en lo sexual, le pregunto.
- ?Pero que no dicen que la gente que toma mucho tiene problemas para "mantenerse firme"?
- No es cierto, son puras mentiras, pues a mi edad todavía tengo mis buenos momentos, mencionó con una carcajada.
Las palabras fluían facilmente por esta persona que no se quejaba o aparentaba amargura como algunas personas que conocemos de esta edad.
- Ah, no les platiqué que fuí monaguillo cuando tenia 10 años; y continuó con su amena charla, la cual no nos atrevíamos a interrumpir .
Ayudaba en una iglesia junto a otro niño, el cual se robaba las limosnas y a mi me daba mucha pena lo que hacía.
El padre siempre desconfiaba y nos esculcaba las bolsas delanteras, pero este amigo inventó una bolsa para esconderlas y así no sonaban; recuerdo había moneditas de plata de 10 centavos.
Yo no quería robar, pero una vez entré a la iglesia y sorprendí al padre montado sobre una Sra. y me puso tremenda regañada por no haber tocado la puerta ; desde entonces me trató muy mal, por eso me dio coraje y le empecé a robar.
Y continuó platicándonos.
-Yo respeto a todas las religiones, pero hay personas que abusan de ella y están ricas del pueblo.
Después, como médico, me interesé por saber sobre su salud, ya que no es común que a su edad una persona salga a pescar remando sola.
Me platicó que casi no visita al médico, que en la calle le han tomado la presión y la tiene un poco alta, pero no tiene diabetes ni toma ninguna medicina.
Al dentista nunca ha acudido y aún le quedan como 5 dientes superiores; aprovechó para darnos una receta que le ha dado muy buen resultado en caso de dolor de muela.
-Te tallas el "cabito"de una cebolla sobre la encía en varias ocasiones y en 3 días te curas. Para las heridas que me hago trabajando o con los dientes de tiburón, me las curo con limón, y en una ocasión tenia un "jiote" en la cara que me curé con frotaciones de ajo.
Queriendo escuchar alguna anécdota marina, le pregunté si alguna vez había tenido algún accidente, a lo que me respondió.
- Una vez me dieron un balazo en la ingle, pero la bala me atravezó y se salió; estuve varios días en el hospital y cuando me curaban, la gasa atravesaba mi cuerpo; escuché que dijo el doctor, que si no mejoraba, me tendrían que cortar la pierna, lo bueno que cicatrizó y no me la "mocharon", aunque de vez en cuando me duele. Y en otra ocasión recibí un "culatazo"en la frente que me hundió el cráneo ( y se quita brevemente la gorra para mostrarnos la irregular cicatriz).
Y una vez me pasó un accidente cuando andaba bueno y sano, y no cuando andaba de borracho. Resulta que cuando iba en mi bicicleta hace como 3 años me atropelló una Sra. que no hizo bien el alto. Quedé lastimado de la rodilla y un poco salido el hueso del hombro, pero tenía que seguir trabajando, así que la remada me sirvió para recuperarme; ya no puedo elevar mi brazo derecho hasta arriba.
Sondeando un poco sobre política, le pregunté si había conocido a algún gobernante bueno.
- ! Todos son unos ratas ! el que menos robó, fué un presidente que le faltaba un brazo, ja, ja me contestó.
También conocí al General Cárdenas, pero al que no olvido es al chaparrito orejón de Salinas que robó tanto junto a su hermano, y ya ves, a los 6 años salió millonario de la cárcel.
-Pero, político bueno de aquí de Ensenada, le pregunté.
- Que yo recuerde, el Rufo porque siquiera el encementó la calle 10 y la Reforma.
Recordé que había nacido en el sur de la Baja, por lo que le pregunté desde cuando no iba para su tierra.
- Fuí el año pasado, a La Paz , pues un tiempo viví en "El Esterito", pero ya está todo cambiado.
Le dije si conocía a algunos de los personajes típicos de La Paz, como "el conono", el "guero de las canoas"y "la Mariana".
Y tomó su filoso cuchillo, e hizo varios cortes con un experto cirujano, pero con la gracia de tener 81 años y hacerlo sin lentes para enfocar.
_Ahora le voy a descubrir la segunda hilera de dientes, mencionó el hombre, mientras sus rudas y agrietadas manos iban descubriendo las filas de filosos dientes.
Después de esto, fué a su casa, la cual queda a unos 20 metros de dicho lugar y nos trajo 3 de sus piezas disecadas, de mandíbula de tiburón, las cuales nos vendió a 50 y 60 pesos .
-No se que voy a hacer con ella, le mencioné.
_Póngale un poco de barniz y se las vende o regala a un policía, me respondió con una sonrisa.
_ Estas se las vendo a los gringos en $10 dlls. .
- Otra vez que vengan con mas tiempo, los invito a mi casa para que vean el águila que estoy disecando y otro animal al que apodo "el chupacabra", nos dijo este hombre quién a sus 81 años, aún se mantiene activo y que por fin accedió a darme su nombre, me llamo Manuel Valle. . . . aunque aquí todos me conocen por "caña-bar".
-
Su larga cabellera y barba blanca, su gorra negra griega marinera y sus lentes obscuros semejaban a uno de los personajes de las películas de aventuras.
En su bote, existían unas redes, 2 remos, un bote de plástico con varias cabezas de tiburón y otro de mayor tamaño con un pelícano muerto que después me dijo se había encontrado y utilizaría sus plumas para agregárselas a un águila que estaba disecando.- Me imagino que ha de tener un montón de historias de mar; ?Habrá visto alguna vez una sirena? comentaron unos niños que también observaban al pintoresco marinero.
Lo anterior me animó a iniciar una plática con el, lo cual no fué nada difícil y me comentó haber nacido en San José del cabo Baja California Sur; se dedica a la pesca desde los 12 años de edad, tiene 81 años y es el único pescador de Ensenada que aún sale a pescar con remos (no tiene motor su lancha).
- Me salí de mi casa a los 12 años, y desde entonces trabajo, aunque no soy un ignorante ya que me gusta la lectura, comentó con voz segura y fuerte este viejo lobo de mar.
Al igual que yo, se acercó otra persona a escuchar su amena charla, y respondía amablemente a cada una de nuestras preguntas.
- A que hora sale a pescar, y a que hora regresa? le pregunté
- Hoy no salí, pero salgo con la marea, como a la 1am y regreso como a esta hora (11am). Saco sardinas y mojarritas las que vendo aquí para carnada.
Estas cabezas de tiburón, me las regalan los pescadores pues les saco las mandíbulas y las diseco para vender. Soy de los pocos que aún lo hago de manera natural, sin tantos químico, y se lo aprendí a un gringo.
- ?Y a cuanto las vende?
- Pues depende del tamaño y del comprador. Si es como esta (señalando una de las cabezas), y el comprador habla español, se las doy mas baratas; si quieren al rato les muestro unas que tengo disecadas aquí cerquita en mi casa, nos mencionó.
- ?Me deja tomarle unas fotos?, le pregunté.
- Claro que si, me contestó; y ni siquiera me preguntó para que eran, como es muy común en la mayoría de las personas.
- ?Y como se llama? , le pregunté.
- Mire, soy "caña-bar", así me conocen todos por aquí, porque si le digo mi nombre, nadie va a saber de quien se trata.
- ? Entonces si se toma sus tequilitas de vez en cuando y sobre todo cuando esta haciendo mucho frío?
- Mire, yo empezé a tomar a los 12 años , y era de las personas que tomaba diario, pero dejé de hacerlo hace 4 años porque me iba a dar una embolia. El secreto es tomar solo alcohol de caña, pero del bueno, no del que ahora viene en botella de plástico.
Me refirió que la juventud está muy perdida y tiene algunos hijos con diversos problemas; cuando le pregunté la cantidad de hijos que tenía, me contestó que 21.
-? Con la misma? le pregunté a manera de broma y en doble sentido, a lo que me contestó.
- Ja-ja , claro que con la misma, pero con 4 mujeres.
Y queriendo husmear un poco en lo sexual, le pregunto.
- ?Pero que no dicen que la gente que toma mucho tiene problemas para "mantenerse firme"?
- No es cierto, son puras mentiras, pues a mi edad todavía tengo mis buenos momentos, mencionó con una carcajada.
Las palabras fluían facilmente por esta persona que no se quejaba o aparentaba amargura como algunas personas que conocemos de esta edad.
- Ah, no les platiqué que fuí monaguillo cuando tenia 10 años; y continuó con su amena charla, la cual no nos atrevíamos a interrumpir .
Ayudaba en una iglesia junto a otro niño, el cual se robaba las limosnas y a mi me daba mucha pena lo que hacía.
El padre siempre desconfiaba y nos esculcaba las bolsas delanteras, pero este amigo inventó una bolsa para esconderlas y así no sonaban; recuerdo había moneditas de plata de 10 centavos.
Yo no quería robar, pero una vez entré a la iglesia y sorprendí al padre montado sobre una Sra. y me puso tremenda regañada por no haber tocado la puerta ; desde entonces me trató muy mal, por eso me dio coraje y le empecé a robar.
Y continuó platicándonos.
-Yo respeto a todas las religiones, pero hay personas que abusan de ella y están ricas del pueblo.
Después, como médico, me interesé por saber sobre su salud, ya que no es común que a su edad una persona salga a pescar remando sola.
Me platicó que casi no visita al médico, que en la calle le han tomado la presión y la tiene un poco alta, pero no tiene diabetes ni toma ninguna medicina.
Al dentista nunca ha acudido y aún le quedan como 5 dientes superiores; aprovechó para darnos una receta que le ha dado muy buen resultado en caso de dolor de muela.
-Te tallas el "cabito"de una cebolla sobre la encía en varias ocasiones y en 3 días te curas. Para las heridas que me hago trabajando o con los dientes de tiburón, me las curo con limón, y en una ocasión tenia un "jiote" en la cara que me curé con frotaciones de ajo.
Queriendo escuchar alguna anécdota marina, le pregunté si alguna vez había tenido algún accidente, a lo que me respondió.
- Una vez me dieron un balazo en la ingle, pero la bala me atravezó y se salió; estuve varios días en el hospital y cuando me curaban, la gasa atravesaba mi cuerpo; escuché que dijo el doctor, que si no mejoraba, me tendrían que cortar la pierna, lo bueno que cicatrizó y no me la "mocharon", aunque de vez en cuando me duele. Y en otra ocasión recibí un "culatazo"en la frente que me hundió el cráneo ( y se quita brevemente la gorra para mostrarnos la irregular cicatriz).
Y una vez me pasó un accidente cuando andaba bueno y sano, y no cuando andaba de borracho. Resulta que cuando iba en mi bicicleta hace como 3 años me atropelló una Sra. que no hizo bien el alto. Quedé lastimado de la rodilla y un poco salido el hueso del hombro, pero tenía que seguir trabajando, así que la remada me sirvió para recuperarme; ya no puedo elevar mi brazo derecho hasta arriba.
Sondeando un poco sobre política, le pregunté si había conocido a algún gobernante bueno.
- ! Todos son unos ratas ! el que menos robó, fué un presidente que le faltaba un brazo, ja, ja me contestó.
También conocí al General Cárdenas, pero al que no olvido es al chaparrito orejón de Salinas que robó tanto junto a su hermano, y ya ves, a los 6 años salió millonario de la cárcel.
-Pero, político bueno de aquí de Ensenada, le pregunté.
- Que yo recuerde, el Rufo porque siquiera el encementó la calle 10 y la Reforma.
Recordé que había nacido en el sur de la Baja, por lo que le pregunté desde cuando no iba para su tierra.
- Fuí el año pasado, a La Paz , pues un tiempo viví en "El Esterito", pero ya está todo cambiado.
Le dije si conocía a algunos de los personajes típicos de La Paz, como "el conono", el "guero de las canoas"y "la Mariana".
_ Solo conocí al "conono' y a la "Mariana", por cierto decía que era la mujer del general Olachea. Y es difícil quitarle las mandíbulas a los tiburones? , le pregunté.
- Es fácil con la práctica, ahorita voy a demostrárselo, mencionó.
-- Es fácil con la práctica, ahorita voy a demostrárselo, mencionó.
Y tomó su filoso cuchillo, e hizo varios cortes con un experto cirujano, pero con la gracia de tener 81 años y hacerlo sin lentes para enfocar.
_Ahora le voy a descubrir la segunda hilera de dientes, mencionó el hombre, mientras sus rudas y agrietadas manos iban descubriendo las filas de filosos dientes.
Después de esto, fué a su casa, la cual queda a unos 20 metros de dicho lugar y nos trajo 3 de sus piezas disecadas, de mandíbula de tiburón, las cuales nos vendió a 50 y 60 pesos .
-No se que voy a hacer con ella, le mencioné.
_Póngale un poco de barniz y se las vende o regala a un policía, me respondió con una sonrisa.
_ Estas se las vendo a los gringos en $10 dlls. .
- Otra vez que vengan con mas tiempo, los invito a mi casa para que vean el águila que estoy disecando y otro animal al que apodo "el chupacabra", nos dijo este hombre quién a sus 81 años, aún se mantiene activo y que por fin accedió a darme su nombre, me llamo Manuel Valle. . . . aunque aquí todos me conocen por "caña-bar".
-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)