VISITAS

martes, 6 de enero de 2009

--ROSCA DE REYES



La celebración de "La rosca de Reyes"se ha hecho tan popular en México, que no solo las realizan en los hogares, sino que ha trascendido hasta con el personal de oficinas, escuelas y otros departamentos.
Esta tradición nada tiene que ver con los Reyes Magos que partieron de persia para adorar a un profeta recien nacido y ofrecerle oro, incienso y mirra.
Al parecer está relacionada con las fiestas que los romanos hacían al dios Saturno y en la que se les daba a los plebeyos una tarta redonda de pan cubierta con higo, dátil , miel y en su interior se colocaba una haba.
La iglesia cristiana adoptó esta festividad la cual varía en algunos países.
En Francia no esta hecha totalmente de pan. Se dice que en España se hacía imitando una corona real cubierta por frutas escarchadas que semejan las joyas de la corona; en su interior se escondía una sorpresa, que podía ser muy valiosa y la persona que la encontrara seria el rey de la fiesta.Rosca momentos antes de introducir al horno
Los españoles trajeron esta costumbre a México con la conquista y se le han hecho algunas modificaciones; su forma redondeada cambio a oval, en lugar de un dulce o joya sorpresa se escondía un muñeco de cerámica el cual representaba el niño dios escondiéndose de Herodes.
La rosca mexicana es de trigo con frutas curtidas o secas, principalmente higo, membrillo y cereza.
Ante la crisis economica, y para que no se le cargue al gasto a una sola persona, se han agregado varios "niños dios" a cada rosca ya que las personas que obtengan alguno de ellos al cortar su rebanada, tendrá que ofrecer una fiesta a base de tamales y chocolate o atole el 2 de Febrero, día de la Candelaria.Panadería Ornelas
En Ensenada son varios los establecimientos en los que venden roscas, pero nos siguen gustando las que preparan en la panadería Ornelas de la calle México, por lo que en esta ocasión me dieron permiso de meterme hasta el horno para traerles estas imagenes.Bandeja con "monitos"y frutas secas.

Momento en que la rosca y las conchitas giraban en el horno.


2 comentarios:

TONACHIN dijo...

a ver si ahora..... ya te habia escrito un comentario amplio pero no lo pude mandar porque no admitio mi contraseña.Tuve que restablecerla y a ver que pasa.
Ahi me avisas si llego.
Y en pocas palabras, el comentario era sobre tu reportaje que todo esta muy bien y muy antojables las roscas ja ja

TONACHIN dijo...

Ah y tambien te decia que la cronica ensenadasense me llego a mi correo de hot mail, que chilo.Lo abri y lo lei y despues me fui a las fotos para verlas porque en el correo no venian fotos.