VISITAS

jueves, 8 de enero de 2009

--VIEJO LOBO DE MAR

Caminando por la "ventana al mar" y a la altura del conocido "mercado negro" me llamó enormemente la atención que entre los botes pesqueros se encontraba una "lancha de remos"en mal estado, y en la cual una persona de avanzada edad se encontraba sacando con una esponja, la escasa agua que en el bote se había filtrado.
Su larga cabellera y barba blanca, su gorra negra griega marinera y sus lentes obscuros semejaban a uno de los personajes de las películas de aventuras.
En su bote, existían unas redes, 2 remos, un bote de plástico con varias cabezas de tiburón y otro de mayor tamaño con un pelícano muerto que después me dijo se había encontrado y utilizaría sus plumas para agregárselas a un águila que estaba disecando.- Me imagino que ha de tener un montón de historias de mar; ?Habrá visto alguna vez una sirena? comentaron unos niños que también observaban al pintoresco marinero.
Lo anterior me animó a iniciar una plática con el, lo cual no fué nada difícil y me comentó haber nacido en San José del cabo Baja California Sur; se dedica a la pesca desde los 12 años de edad, tiene 81 años y es el único pescador de Ensenada que aún sale a pescar con remos (no tiene motor su lancha).
- Me salí de mi casa a los 12 años, y desde entonces trabajo, aunque no soy un ignorante ya que me gusta la lectura, comentó con voz segura y fuerte este viejo lobo de mar.
Al igual que yo, se acercó otra persona a escuchar su amena charla, y respondía amablemente a cada una de nuestras preguntas.
- A que hora sale a pescar, y a que hora regresa? le pregunté
- Hoy no salí, pero salgo con la marea, como a la 1am y regreso como a esta hora (11am). Saco sardinas y mojarritas las que vendo aquí para carnada.
Estas cabezas de tiburón, me las regalan los pescadores pues les saco las mandíbulas y las diseco para vender. Soy de los pocos que aún lo hago de manera natural, sin tantos químico, y se lo aprendí a un gringo.
- ?Y a cuanto las vende?
- Pues depende del tamaño y del comprador. Si es como esta (señalando una de las cabezas), y el comprador habla español, se las doy mas baratas; si quieren al rato les muestro unas que tengo disecadas aquí cerquita en mi casa, nos mencionó.
- ?Me deja tomarle unas fotos?, le pregunté.
- Claro que si, me contestó; y ni siquiera me preguntó para que eran, como es muy común en la mayoría de las personas.
- ?Y como se llama? , le pregunté.
- Mire, soy "caña-bar", así me conocen todos por aquí, porque si le digo mi nombre, nadie va a saber de quien se trata.
- ? Entonces si se toma sus tequilitas de vez en cuando y sobre todo cuando esta haciendo mucho frío?
- Mire, yo empezé a tomar a los 12 años , y era de las personas que tomaba diario, pero dejé de hacerlo hace 4 años porque me iba a dar una embolia. El secreto es tomar solo alcohol de caña, pero del bueno, no del que ahora viene en botella de plástico.
Me refirió que la juventud está muy perdida y tiene algunos hijos con diversos problemas; cuando le pregunté la cantidad de hijos que tenía, me contestó que 21.
-? Con la misma? le pregunté a manera de broma y en doble sentido, a lo que me contestó.
- Ja-ja , claro que con la misma, pero con 4 mujeres.
Y queriendo husmear un poco en lo sexual, le pregunto.
- ?Pero que no dicen que la gente que toma mucho tiene problemas para "mantenerse firme"?
- No es cierto, son puras mentiras, pues a mi edad todavía tengo mis buenos momentos, mencionó con una carcajada.
Las palabras fluían facilmente por esta persona que no se quejaba o aparentaba amargura como algunas personas que conocemos de esta edad.
- Ah, no les platiqué que fuí monaguillo cuando tenia 10 años; y continuó con su amena charla, la cual no nos atrevíamos a interrumpir .
Ayudaba en una iglesia junto a otro niño, el cual se robaba las limosnas y a mi me daba mucha pena lo que hacía.
El padre siempre desconfiaba y nos esculcaba las bolsas delanteras, pero este amigo inventó una bolsa para esconderlas y así no sonaban; recuerdo había moneditas de plata de 10 centavos.
Yo no quería robar, pero una vez entré a la iglesia y sorprendí al padre montado sobre una Sra. y me puso tremenda regañada por no haber tocado la puerta ; desde entonces me trató muy mal, por eso me dio coraje y le empecé a robar.
Y continuó platicándonos.
-Yo respeto a todas las religiones, pero hay personas que abusan de ella y están ricas del pueblo.
Después, como médico, me interesé por saber sobre su salud, ya que no es común que a su edad una persona salga a pescar remando sola.
Me platicó que casi no visita al médico, que en la calle le han tomado la presión y la tiene un poco alta, pero no tiene diabetes ni toma ninguna medicina.
Al dentista nunca ha acudido y aún le quedan como 5 dientes superiores; aprovechó para darnos una receta que le ha dado muy buen resultado en caso de dolor de muela.
-Te tallas el "cabito"de una cebolla sobre la encía en varias ocasiones y en 3 días te curas. Para las heridas que me hago trabajando o con los dientes de tiburón, me las curo con limón, y en una ocasión tenia un "jiote" en la cara que me curé con frotaciones de ajo.
Queriendo escuchar alguna anécdota marina, le pregunté si alguna vez había tenido algún accidente, a lo que me respondió.
- Una vez me dieron un balazo en la ingle, pero la bala me atravezó y se salió; estuve varios días en el hospital y cuando me curaban, la gasa atravesaba mi cuerpo; escuché que dijo el doctor, que si no mejoraba, me tendrían que cortar la pierna, lo bueno que cicatrizó y no me la "mocharon", aunque de vez en cuando me duele. Y en otra ocasión recibí un "culatazo"en la frente que me hundió el cráneo ( y se quita brevemente la gorra para mostrarnos la irregular cicatriz).
Y una vez me pasó un accidente cuando andaba bueno y sano, y no cuando andaba de borracho. Resulta que cuando iba en mi bicicleta hace como 3 años me atropelló una Sra. que no hizo bien el alto. Quedé lastimado de la rodilla y un poco salido el hueso del hombro, pero tenía que seguir trabajando, así que la remada me sirvió para recuperarme; ya no puedo elevar mi brazo derecho hasta arriba.
Sondeando un poco sobre política, le pregunté si había conocido a algún gobernante bueno.
- ! Todos son unos ratas ! el que menos robó, fué un presidente que le faltaba un brazo, ja, ja me contestó.
También conocí al General Cárdenas, pero al que no olvido es al chaparrito orejón de Salinas que robó tanto junto a su hermano, y ya ves, a los 6 años salió millonario de la cárcel.
-Pero, político bueno de aquí de Ensenada, le pregunté.
- Que yo recuerde, el Rufo porque siquiera el encementó la calle 10 y la Reforma.
Recordé que había nacido en el sur de la Baja, por lo que le pregunté desde cuando no iba para su tierra.
- Fuí el año pasado, a La Paz , pues un tiempo viví en "El Esterito", pero ya está todo cambiado.
Le dije si conocía a algunos de los personajes típicos de La Paz, como "el conono", el "guero de las canoas"y "la Mariana".
_ Solo conocí al "conono' y a la "Mariana", por cierto decía que era la mujer del general Olachea. Y es difícil quitarle las mandíbulas a los tiburones? , le pregunté.
- Es fácil con la práctica, ahorita voy a demostrárselo, mencionó.


-
Y tomó su filoso cuchillo, e hizo varios cortes con un experto cirujano, pero con la gracia de tener 81 años y hacerlo sin lentes para enfocar.
_Ahora le voy a descubrir la segunda hilera de dientes, mencionó el hombre, mientras sus rudas y agrietadas manos iban descubriendo las filas de filosos dientes.
Después de esto, fué a su casa, la cual queda a unos 20 metros de dicho lugar y nos trajo 3 de sus piezas disecadas, de mandíbula de tiburón, las cuales nos vendió a 50 y 60 pesos .
-No se que voy a hacer con ella, le mencioné.
_Póngale un poco de barniz y se las vende o regala a un policía, me respondió con una sonrisa.
_ Estas se las vendo a los gringos en $10 dlls. .
- Otra vez que vengan con mas tiempo, los invito a mi casa para que vean el águila que estoy disecando y otro animal al que apodo "el chupacabra", nos dijo este hombre quién a sus 81 años, aún se mantiene activo y que por fin accedió a darme su nombre, me llamo Manuel Valle. . . . aunque aquí todos me conocen por "caña-bar".

-

5 comentarios:

TONACHIN dijo...

ME VOLVIO A LLEGAR LA cronica ensenadense A MI CORREO (perfecto) Muy buena historia Tuty, asi me imagino que se hacen los cronistas de los pueblos o ciudades. Vas por buen camino y vas que vuelas a quitarle el puesto a Petterson. Saludos

fernando castro dijo...

MUY BONITA Y CONMOVEDORA HISTORIA PREGUNTALE SI TIENE PERRO PARA QUE LE HAGAS UNA CITA CON CESAR MILLAN ( DOG WHISPER ) como dijo el gabacho, you never know!!! saludos, chapanin castro

Vicente dijo...

Conocí a ese hombre ejemplar y ahora que veo este blog me damucho gusto que alguien se haya tomado el tiempo para publicarlo.

Unknown dijo...

Canchanchan, me gustó verdaderamente este reportaje, lo leí desde el principio, y no vi el titulo de la Pagina hasta el final, que vi tu nombre, y yo estaba pensando enviarte el enlace.
felicidades Canchanchám-

Anónimo dijo...

Muy buena nota amigo ��
desgraciadamente el dia viernes 10 de Feb 17 este hombre tan trabajador perdió la vida ... Un gran ejemplo de vida ��
Saludos