VISITAS

domingo, 29 de marzo de 2009

-- FOTOPERIODISTA DAVID MAUNG EN ENSENADA


"Mi arte es para conocer gente y compartir un poco de su vida ante el mundo", expresó el fotógrafo gráfico norteamericano David Maung el día Lunes 23 de Marzo en una conferencia sobre fotografía que ofreció en el Auditorio de la Universidad de Xochicalco con motivo de la "Semana Académica Cultural".
En su currículum existen 20 años de experiencia en fotografía relacionada con los conflictos armados en Guatemala y Salvador, así como 10 años de trabajo en una agencia fotográfica relacionada en la búsqueda de cambios sociales.
Sus trabajos han sido publicados en las revistas Smith Sonian, News Week y en los periódicos The New York Times y The San Francisco Chronicle.
Su presentación consistió en una breve charla ante el numeroso público sobre su trabajo de fotoperiodismo, para después proyectar algunas imagenes suyas sobre diversos temas, como :boxeadores de Asia, la migración en el desierto de Arizona, la repatriación de Guatemaltecos, el muro fronterizo de Tijuana y la violencia ocurrida por un motín en la cárcel de Tijuana.
"No solo somos observadores, sino formamos parte de una sociedad, por lo que con nuestro trabajo debemos hacer algo positivo en la vida de los demás y para poder hacer cambios, hay que empezar con nosotros mismos",mencionó en un muy buen español, el reconocido fotógrafo.
Recomendó no caer en la rutina y ver mas allá de lo obvio.
"Es difícil colocarse entre lo que se vende y lo que se ve a nuestro alrededor, por lo que ya estoy un poco enfadado del fotoperiodismo y deseo dedicarme a la fotografía mas perfecta o artística. Mi técnica fotográfica es la tradicional, y aunque uso cámara digital (por la facilidad de enviar las imagenes vía internet en segundos), sigo la disciplina de no editar (recortar o alterar) mis fotografías", recalcó Maung.
Mostró algunas fotos sobre la moda, pero resaltó que busca mas bien el ángulo que hay tras el escenario.
Cuando se le interrogó si alguna ocasión vivió un momento de haber querido tomar una fotografía y no haber podido hacerlo, respondió: "No solo una vez, sino varias; precisamente hoy que venía por la carretera escénica de Tijuana a Ensenada, era tan hermoso el paisaje, que preferí disfrutarlo y conservarlo en mi mente".
"También recuerdo que una ocasión, venía en un camión acompañando a unos refugiados Guatemaltecos que los regresaban desde Chiapas. Hubo una escena que nunca olvidaré, y fue cuando les ofrecieron una comida y se pusieron a rezar todos en el comedor. Fue un momento muy impactante en el que llegué hasta las lágrimas y había que respetarlo para no interrumpirlo con mi cámara", finalizó David.
Para las personas que deseen saber mas sobre el trabajo de David Maung, su pagina es : lightslakers.org/David Maung.
Por cierto, está interesado en transmitir sus conocimientos e impartir algún taller de fotografía en esta ciudad, por lo que esperamos que lo inviten muy pronto y poder escucharlo de nuevo.
David Muang y Jesus Lopez (foto Julio Garcia)

No hay comentarios: