VISITAS

martes, 29 de septiembre de 2009

-- DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN ENSENADA


Nuevamente acudí en compañía de mi esposa a presenciar el desfile que cada año disfrutamos.


Nos colocamos en la calle Juarez, cerca al estrado donde se sientan las autoridades civiles y militares a ver el desarrollo del desfile, ya que es donde los marchantes hacen su mejor desempeño.


En esta ocasión había menos gentes que años anteriores, por lo que los jóvenes cachuchas rojas que realizan su servicio militar, no tuvieron problemas para controlar a las personas.




Después que las autoridades autorizaron el inicio del desfile, éste pasó frente a nosotros en pocos minutos.


Este año, fueron muy pocas las escuelas participantes, lo que demeritó el desfile.


Me enteré posteriormente que solo asistieron el 25% de las instituciones educativas invitadas, lo cual puede ser un indicador de que no hay interés en esta tradición o la crisis económica afectó a los padres de familia.


El desfile abrió con las relucientes patrullas de Seguridad Pública, las cuales con sus códigos encendidos abrían camino a los siguientes grupos.


Continuó el grupo "Fuerza joven" , los cuales vestían de negro y marchaban con energía.
Continuaron algunas secundarias y preparatorias, las que eran anunciadas en un altavoz , refiriendo ser la escuela de la que había egresado alguno políticos o personaje conocido de Ensenada.


Como siempre las fuerzas armadas del Ejercito y de la Marina, fueron las que mas lucieron, recibiendo el aplauso espontáneo de la escasa concurencia y uno que otro "piropo" de algunas damas presentes. . . .

"Con sus uniformes, todos se ven bien guapos", decía emocionada una "doñita".

Profesor Eugenio Beltrán.
La Asociación de Charros de Ensenada cerró el desfile con elegantes trajes y hermosos caballos.


Los vendedores ambulantes se quedaron con la mayoría de sus productos ante la poca afluencia de ensenadenses .


Y nos quedamos con ganas de ver mas, pero en 25 minutos, el desfile había finalizado, por lo que decidimos festejar la independencia con un delicioso plato de birria, unas quesadillas con tortillas hechas a mano y unos riquísimos frijolitos de la olla en popular restaurante.


No hay comentarios: