VISITAS

martes, 15 de septiembre de 2009

-- HOMENAJE A MISIONERO FERNANDO CONSAG


En el puerto de Ensenada se realizaron del 9 al 11 de Septiembre diversos eventos culturales en homenaje al misionero jesuita Fernando Consag, a quien se le considera fundador del estado de Baja California.
Entre algunos méritos de Consag, se citan el elaborar los primeros mapas de la península, el introducir la evangelización, el ser el primer naturalista del estado, introducir la agricultura y la ganadería, así como construir el primer camino entre Baja California Sur y Baja California.
El homenaje inició con una misa a cargo del obispo de Ensenada, donde se destacó que el misionero dejó la comodidad y seguridad de Europa, por acudir al desierto de California a evangelizar a los indígenas.
Posteriormente, en una ceremonia realizada en CEARTE y con la sala Muñoz Acosta llena, el Alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López entrega, en representación del cabildo municipal, el reconocimiento de "Visitante Distinguido" al historiador Dr. Miguel León Portilla.
El Antropólogo, historiador, etnógrafo y filósofo, Dr. León Portilla es actualmente profesor de Filosofía y Letras en la UNAM, profesión que ejerce desde 1957.

Historiador Carlos Lazcano
Su libro "Historia Natural y Crónica de la Antigua California", rescata los escritos olvidados del misionero jesuita Miguel del Barco, los cuales han despertado en varias personas el interés en el estudio de la península, como ocurrió con el promotor de este evento, el historiador Carlos Lazcano Sahagún.
"Fernando Consag, textos y testimonios", es el libro que Lazcano escribió en coautoría con el croata Dr. Denis Perici.


Después que se destacara, por parte de David Piñera Ramírez, fundador del Instituto de Investigaciones de la UABC, la amplia cultura y calidad humana del historiador Portilla, correspondió a este último ofrecer durante aproximadamente una hora, una magna y grata conferencia sobre algunos datos de Fernando Consag.

Dr. León Portilla
Además, León Portilla proyectó y explicó cronológicamente los mapas que existían de California, desde que se consideraba una isla, y que gracias a las exploraciones de Consag y a los escritos del padre Barco, se demostraba que realmente era una península.
Esta plática fué "aderezada", de una buena cantidad de anécdotas que con gran humor hacen muy interesante la conferencia de este brillante historiador.


El segundo día de actividades, se develó una placa en el mirador denominado "El Mosquito", el cual ahora llevará el nombre de Fernando Consag, al igual que el trayecto comprendido desde CICESE hasta el antiguo mosquito; aunque creo que el pueblo le seguirá llamando "el mosquito".


En el jardín del Centro Cultural Riviera, se hizo también un reconocimiento por parte del Cabildo a la labor de los jesuitas; estuvieron presentes autoridades políticas y eclesiásticas, así como el Sr. Miko Korado de la Universidad de Croacia.Obispo Noriega
En CEARTE continuaron por las noches pláticas sobre datos históricos relacionados con Consag.
El obispo Sigifredo Noriega resaltó las virtudes del misionero croata, quien murió a los57 años de edad por una probable neumonía y sus restos descansan en San Ignacio.
También intervino la Dra. María Eugenia Ponce, historiadora de la Universidad Iberoamericana, quien entre otras cosas, destacó el dominio de Consag por las lenguas nativas ( Cochimíes), lo que le facilitó su acercamiento y evangelización.

Conferencias en CEARTE
Simona Binkova,investigadora croata adscrita a la Universidad de Praga, fue otra de las personalidades conferencistas.
Jorge Martínez Zepeda, investigador ensenadense adscrito a la UABC, recalcó las tareas exploratorias de Consag en la California, ya que recorrió por tierra y mar la península; por cierto, menciona que debieron ser de considerable tamaño las embarcaciones en las que Consag viajó por el Golfo de California, y no las simples canoas que se mencionan en escritos antiguos.

Medallón a Consag en jardines del Centro Cultural Riviera
Así, después de 3 días de homenajes y actividades culturales relacionadas con este misionero que hace 250 años dió su vida por nuestra península, se dieron por terminadas todas las actividades, las cuales no hubieran sido posibles sin la promoción del activo historiador Carlos Lazcano, a quien le envío mi reconocimiento.

1 comentario:

Francisco López Rivera dijo...

Fue un gran misionero, este Fernando Consag. Fue un evangelizador y civilizador. Es una inspiración para nosotros.