VISITAS

sábado, 12 de diciembre de 2009

-- ANGEL VALRA EXPONE EN CEARTE ENSENADA



Gracias a las buenas relaciones con CEARTE Tijuana, a partir del 10 de diciembre del 2009, se exhibe en la sala Muñoz Acosta de CEARTE Ensenada la exposición de pinturas, "Una tierra sin humanos. Solución planetaria", del artista bajacaliforniano Angel Valra (1947).

Fabián, Natalia, Jaime y Angel.

Natalia Badán, Coordinadora de CEARTE y Jaime Delfín, Coordinador de Artes Plásticas, dieron la bienvenida al pintor enfatizando la importancia de abrir espacios a los pintores regionales.
Valra agradeció a las autoridades la oportunidad de exponer sus obras y recalcó que pinta diario y sigue vigente; lo anterior en relación al comentario que no ha olvidado de su maestro Rubén García Benavides, quien había cuestionado si seguía pintando.

Angel Valra.

Definió a los cuadros como "La documentación de un fracaso", e invitó al público a pasar a la sala para ver sus obras.
La impresión que me dejaron sus pinturas abstractas son de una sensación de tristeza, nostalgia, posiblemente por los tonos azules obscuros y grises de la mayoría de sus cuadros, aunque otros cuadros estallan en subidos colores naranja para describir a un volcán.


Lo mas interesante del momento fue cuando estabamos en la sala y Angel Valra se acercó a un grupo que observábamos sus pinturas y fluidamente nos platicó como realiza sus obras con esta técnica que tiene aproximadamente 15 años realizando.

Circunstancialmente parece un cristo con brazos extendidos y un caballo en azul.

"Cuando voy a pintar, no se que es lo que voy a crear; primero pongo el lienzo en el suelo y lo humedezco con chorros de agua, que dan un tramado interesante; en el fluido esta el chiste ya que esto hace que mas tarde cuando ponga el acrílico, tome diversos caminos. Una vez preparada la pintura, la pongo en botes vacíos de leche y observo como los grumos del acrílico se emulsionan dando algunos sólidos", comentó el entusiasmado pintor.


"Después de una manera muy divertida o infantil, si le quieren llamar le aviento la pintura sobre el lienzo con la técnica del "Mandarriazo"o "latigazo", no se si exista ese término, pero así la llamo , y tomo el lienzo para hacerle algunas inclinaciones, narraba el artista mientras con sus manos y brazos representaba el rápido movimiento.
Cuando le pregunté el tiempo que tardaba en hacer un cuadro, respondió que un promedio de 3 horas, aunque en una ocasión lo hizo uno en 30 segundos.
Manifestó que raramente usa pinceles o los dedos en sus pinturas, que hace muy pocas intervenciones y que en una ocasión utilizó una escoba con pintura para aventar el color sobre el lienzo, lo cual fue muy divertido y no necesitó ningún "churro" para crear eso.

Arámbula y esposa observando "La campamocha".

Y esa campamocha también la hiciste con la misma técnica? , le preguntó el escultor Alfonso Arámbula, señalando uno de sus cuadros, a lo que respondió el pintor que si, que "El gran insecto", como la había titulado lo realizó tirando la pintura buscando trazos lineales, algo que ha ido perfeccionando; por cierto, lo hice porque pienso que cuando se acabe el mundo va a ser una de las pocas especies que queden en el planeta, añadió Valra.


Ojalá y no suceda pronto . . . ojalá, ya estoy repitiendo mucho esta palabra que seguido dice mi hija de 2 años y medio que esta aprendiendo a hablar.
No han tenido hijas?, nos preguntó sorpresivamente el artista, y con una gran satisfacción exclamó: ! Son encantadoras !
Angel Valra nació en Mexicali donde estudio Artes Plásticas y la Escuela Normal trabajando de maestro en una escuela de primaria durante 23 años.
Alumno de Bellas Artes de 1962 a 1966.
En tiempos del Gobernador Leyva Mortera, aprovecha la oportunidad ofrecida para estudiar pintura en Francia, lugar en el que vive algunos años y expone en diversas galerías.


La nostalgia lo hace regresar a tierras bajacalifornianas y busca impartir sus conocimientos a través de la secretaria de educación, pero otro partido político estaba en el poder y no fue aceptado.
Su apellido artístico Valra, es una combinación de sus apellidos Valenzuela y Ramos y tiene el antecedente de que su obra "Don Quijote", fue seleccionada en 1969 para la portada de la prestigiada revista de circulación nacional "Siempre".
Ha expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Moderno, CEARTE Tijuana, en la Universidad de San Diego California y varias galerías de Francia.


Angel Valra quien radica en Tijuana, consideró que tiene el defecto de acordarse del nombre y apellido de las personas que conoce, así como la percepción de saber la nacionalidad y profesión de algunas personas.
"Tengo vocación autista, creo que el autismo es una mutación muy interesante", afirmó.
Consideró el pintor que sus cuadros son muy difíciles de vender, aunque en ocasiones los llevo a una tienda de "Burguesia ilustrada" donde se los compran en $800 dlls.

Acudieron a la inauguración.

Algunas veces me piden que pinte cristos y la "Ultima cena" de Leonardo, lo cual si se vende y no la voy a inventar, si ya esta muy bien hecha por Leonardo, por lo que saco varias fotocopias, las adhiero a un lienzo pintado de blanco y al día siguiente, minuciosamente con una esponja húmeda voy retirando el papel para dejar pintada la tinta, este método se llama "transfer", finalizó el ameno artista.
Sus pinturas estarán en exhibición hasta el 20 de enero del 2010 y la entrada es gratuita.

1 comentario:

Esquina Tijuana dijo...

Valrá es compa! felicidades por su trabajo, y al autor del blog por comprtirlo.

Saludos ensenadenses desde Tijuana!