VISITAS

domingo, 31 de enero de 2010

-- FEDERICO CAMPBELL PRESENTA EN ENSENADA SU LIBRO "PADRE Y MEMORIA".


"La creación artística es una memoria involuntaria y la memoria voluntaria no es espontánea, es insípida", citó Campbell de Marcelo Pross.
El jueves 28 de Enero del 2010, la sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE) recibió al escritor tijuanense ( 1941) Federico Campbell, el cual presentó su libro de artículos periodisticos"Padre y memoria".
"El olfato, es de los sentidos que mas estimula la memoria. Recuerdo una ocasión que efectuaba una caminata por una calle de Oaxaca, la cual estaban regando , de inmediato el olor a tierra mojada me transportó a Navojoa donde viví una parte de mi adolescencia", comentó el periodista, narrador y ensayista.


Campbell es considerado el mejor narrador bajacaliforniano de su generación y ha colaborado con los principales diarios y revistas de México, como La Jornada, Proceso y Milenio.
Entre sus publicaciones se encuentran: "Infame turba", "Los brother", "Tijuanenses", y "Transpeninsular".
Durante aproximadamente una hora, el escritor platicó acerca de la memoria, de una manera pausada, amena, sin una guia a seguir y mirando constantemente su reloj de pulso.
"Ninguna enfermedad es un deshonor, incluyendo el SIDA o el alcoholismo, aunque a la que si considero un poco es la enfermedad Alzehimer, porque primero muere la persona y luego el cuerpo", enfatizó el escritor.

Maestra Martha Sarabia Castillo y Federico Campbell.

Al finalizar su plática respondió algunas preguntas por parte del público y firmó los libros que pusieron en venta.

No hay comentarios: