VISITAS

domingo, 17 de enero de 2010

-- JULIETA FIERRO Y SU CONFERENCIA EN CEARTE

Foto cortesia Olivia Paredes
Es la primera vez que acudo a una plática al Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), en la que el conferencista se para en una mesa, avienta libros y dulces al público, se pone zapatillas de ballet y baila mambo, entre otras muchas cosas con el fin de llamar la atención del público y mostrar su especial método de enseñanza.
"Leyendo retenemos el 10%, escuchando retenemos el 30%, con la televisión y los videos tenemos un nivel de aprendizaje mas alto, pero haciendo las cosas y explicarlas a los demás nos deja un aprendizaje del 80%", comentó la Dra. Julieta Fierro Gossman (Feb 1948).
La científica mexicana en el área de la astronomía es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la Ciencia.
La Dra Fierro es investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de la misma.
Ganadora del premio Kalinga de la UNESCO que le fue otorgado en París en 1995, y del Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en 2001, entre muchos otros reconocimientos.
Ha publicado 23 libros de divulgación de la ciencia de la UNAM, buscando divulgar la ciencia tanto formal como de manera informal.
Durante la conferencia "La importancia de la Divulgación de la Ciencia" que impartió el pasado viernes 15 de Enero del 2010, recomendó a los aproximadamente 200 personas que nos reunimos en la Sala Muñoz Acosta del CEARTE, a que sin pena, nos sacáramos un moco, ya que al saludar a las personas y tocar otros objetos dejamos gérmenes en nuestras manos, los cuales introducimos con nuestro índice a la mucosa nasal donde formamos defensas y automáticamente nos "vacunamos" contra algunas enfermedades.
Refirió que escribió un libro dedicado a los niños titulado "El libro de las cochinadas", en el cual transmite algunos conocimientos de una manera mas interesante ya que ellos responden maravillosamente si se les platica de una manera "sabrosa".
Agregó la Dra. Fierro que la SEP ( Secretaria de Educación Pública) no estaba muy de acuerdo con algunos de sus libros, lo que le daba mucho gusto; además, ya estan a la venta en la versión pirata.
Después de aproximadamente una hora de interesante charla, la cual estuvo acompañada de algunos experimentos, continuó una serie de preguntas del público que fueron respondidas con amabilidad.
Finalizó agradeciendo la presencia de los presentes, quienes la despidieron con un espontáneo aplauso.
Me enteré que al dia siguiente hizo un recorrido por el museo en construcción de "El Caracol", ya que también es Presidenta de la la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia.

No hay comentarios: