VISITAS

sábado, 30 de enero de 2010

-- FERNANDO DE ITA Y EL DIARISMO CULTURAL EN MEXICO


"El Diarismo Cultural en México esta en declive, en peligro de extinción", afirmó el escritor Hidalguense (1946) Fernando de Ita durante su conferencia en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE), el pasado Martes 26 de Enero del 2010.


"Pasado, presente y futuro del Diarismo Cultural en México", fue el nombre de la conferencia que el periodista con 32 años de experiencia, impartió a interesado público en la Sala Muñoz Acosta.
Comentó acerca del famoso "Chayote" que recibían algunos pseudoperiodistas, los cuales golpeaban por la izquierda y cobraban con la derecha.


Mencionó al periodista Manuel Becerra Acosta, quien fue director y fundador del diario UNOMASUNO, y a quien "compró"el expresidente Carlos Salinas.
Fernando de Ita inicia el periodismo cultural en 1977 como co-fundador del diario UNOMASUNO.
Escritor de crónicas, reseñas, críticas de teatro, entrevistas, reportajes y ensayos, también colaboró con la revista SIEMPRE y los periódicos La Jornada y Reforma.
Sus principales libros son los compendios de entrevistas "Telón de fondo" y " El arte en persona".
Ha sido presidente de la Asociación Internacional de críticos de Teatro y ha recibido la medalla de Bellas Artes, Xavier Villaurrutia.


En su conferencia aclaró que mientras algunas personas consideran al internet como el fin del periodismo, otros lo mencionan como el inicio del nuevo periodismo, aunque desgraciadamente en el periódico electrónico virtual solo tienen lugar para los artistas.
El año pasado se presentó en esta ciudad la obra teatral "La estación", la cual fue escrita y dirigida por de Ita y actuada por su esposa Pita Domínguez y su hijo de 14 años Fernando.

Sepulveda, Botello, de Hita, Lima, Rael y Pita.

Para finalizar, el reconocido escritor enfatizó que "para hacer periodismo cultural se requiere mucha entrega, pero jamas se alcanzará la fama".

No hay comentarios: