VISITAS

domingo, 31 de enero de 2010

-- JOSE LUIS AGUAYO ALVAREZ Y SU LIBRO "VIDA Y OBRA DE FERNANDO JORDAN".

En los años 50, Baja California era practicamente desconocida para los mexicanos, y fue gracias al recorrido que el periodista Fernando Jordán realizó por toda la península y que plasmó en un libro de una manera sumamente interesante, como se dio a conocer.
El maestro chihuahuense José Luis Aguayo Alvarez, reune la información de los libros que escribió Jordán durante sus prolongados viajes en Chihuahua y Baja California y nos lo muestra en su obra.

Federico Campbell, Jose Luis Aguayo y Carlos Lazcano.


Aguayo es egresado de la Escuela Normal Rural del Estado de Chihuahua, y ha publicado mas de 150 breves ensayos sobre obras literarias y personajes importantes.
En la presentación de su libro en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el dia 29 de Enero del 2010, Aguayo es acompañado del escritor Federico Campbell y del geólogo e historiador Carlos Lazcano Sahagún, quienes hacen algunos comentarios sobre obra literaria y la vida de Jordán.
"Se confunde el personaje con la persona y el libro se debate entre la literatura y el periodismo; existe una pasión por el terreno y paisaje como embrujo o enamoramiento por el desierto, ya que lo describe como desierto tierno", comentó Federico Campbell.
"Los recorridos que hizo Jordán por la Baja California, han sido mi guía y gracias a sus relatos he encontrado lugares inimaginables a los que con la tecnología de aquel tiempo no se podía llegar", refirió Lazcano.
Curiosamente el interés del público a la hora de las preguntas se centró en lo enigmático de la muerte de Jordan, ya que se dijo se había suicidado, sin embargo la supuesta carta de despedida no menciona a su esposa, hijos y no correspondia a la manera de escribir de un escritor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DE LUTO LAS LETRAS CHIHUAHUENSES...MUERE EL PROFR. JOSÉ LUIS AGUAYO ALVAREZ ESTE FIN DE SEMANA EN CHIHUAHUA,

Anónimo dijo...

Quienes conocimos al profesor José Luis Aguayo Álvarez guardamos un hermoso recuerdo de él. Egresó de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chih.en 1967; fue uno de los secretarios generales de la Sociedad de Alumnos más justos. Lo recordamos con cariño por su buen trato hacia todos, por su inteligencia y por su buen sentido del humor.