VISITAS

lunes, 25 de marzo de 2013

CAVA DE QUESOS MARCELO



Increíble que viviendo en Ensenada y estando a tan solo 35 minutos ,no haya visitado anteriormente la " Cava de Marcelo"  la cual  fue construida en el 2008 y es la única cava subterránea de América Latina.
Llegar es muy sencillo, te diriges rumbo a San Felipe, después de transitar por rocosos paisajes y algunas curvas de esta carretera de un carril, pasas la entrada a Ojos negros ( reten militar) y en el kilómetro 43.5 das vuelta a la izquierda viajando por terracería por 7 km más.


Esta cava de excelentes quesos artesanales se encuentra en el Rancho La Campana de la antigua ruta del vino del ejido Real del Castillo. Cuando llegas, de inmediato te reciben y preguntan si es tu primera visita y si deseas hacer el recorrido de sus instalaciones. En el tour, conoces el procedimiento de la elaboración del queso y sus derivados, desde la crianza de su ganado, hasta el añejamiento de sus famosos quesos.


Por solo $120 pesos, un guía amablemente te explica la  historia del lugar y de la familia Ramonetti, quien inició su empresa en este lugar en 1911 viniendo de la parte italiana de Suiza.  Actualmente, Marcelo Castro Ramonetti ( cuarta generación) es el propietario de este maravilloso lugar.


La característica de estos quesos artesanales, es que poseen mas nutrientes, su sabor es mas intenso y no incluyen saborizantes, colorantes o conservadores. Leche,sal y cuajo son los integrantes básicos, a los que se les puede añadir romero,albahaca o pimienta.



Otro de los atractivos de este lugar y que a los niños les encanta, es que pueden tocar los becerros (raza holstein) que ahí se crían y son alimentados con enormes biberones. También puedes presenciar la ordeña de las vacas, la cual se hace a las 4PM mientras son alimentadas con maíz, melazas y otros granos.



Durante el recorrido llegas a una sala donde almacenan la leche, la procesan y prensan para obtener el queso, el cual por su calidad, ocupa un lugar entre los mejores quesos artesanales de México.
Posteriormente, en otra sala continua la explicación de los productos lácteos y haces una degustación con pan artesanal, mantequilla natural y ricotta ( requesón) .



Para finalizar el interesante recorrido, llegas a la famosa cava subterránea de piedra, construida por los arquitectos Juan Ruiz Valdés y Guillermo Rodríguez, la que tiene paredes de medio metro de espesor y condiciones optimas de humedad(90%)  para mantener un queso fino con cascara de 1mm de espesor que lo mantiene cremoso y fuerte, aun por varios años.



En el vestíbulo de la cava existe una colección histórica de fotos de la familia Ramoneti; después de recibir una plática sobre ella, desciendes 4 metros para encontrarte con una sala con varias mesas con capacidad de 40 personas. En este ambiente semiobscuro, húmedo, te encuentras rodeado de paredes de cristal que resguardan miles de quesos almacenados ( capacidad para 10,000 quesos).




En cada mesa se encuentra una tabla con muestras de quesos frescos, medianos fuertes y añejos de 2 años de maduración   También encontraras rebanadas de manzana, por si deseas cambiar el sabor entre las muestras de quesos, una copa de vino de la casa y pan artesanal con mermelada de higo. Una experiencia única.



Otro de los atractivos de este lugar son las excelentes comidas que se sirven al aire libre, entre las que se encuentran las tortas de pato o de queso, el hongo Ramonetti, carpaccio de marlin,ostiones, filete o borrego con salsa dulce de tomate.
Sin lugar a dudas un lugar altamente recomendado el cual  no esta esta abierto al publico todo el año y que se visita sábados o domingos en horario de 1a 6 de la tarde.


Si deseas ver un video de mi visita para tener una idea mas amplia del lugar, da click a la siguiente ligahttp://www.youtube.com/watch?v=dabojLpYQMI&list=UUas84d_sHPVur9-aAgFAUzg&index=1














No hay comentarios: