Las puertas de la vinícola Vinisterra ubicada en San Antonio de las Minas, se abrieron a las 7pm para presenciar el bailable oaxaqueño de "La Guelaguetza" con motivo de las fiestas de la vendimia 2009.Mi esposa y yo llegamos 10 minutos antes para tener un buen lugar. Al poner nuestro auto frente a la entrada, una persona se encargó de acomodarlo en el estacionamiento (vallet parking).
"Es para que no se ensucien los zapatos, pues hay tierra suelta", nos dijo amablemente el empleado.Nos recibieron con una copa de vino blanco, un clavel para las damas y un "caballito"de carrizo que te podías colocar en el cuello a manera de collar.Federico Rodriguez dando la bienvenida.
Hasta ese momento todo iba bien, pero al dar mi nombre como fotógrafo de la empresa que me enviaba, resultó que no estaba anotado en la lista de invitados.Mientras esperamos a otra persona para aclarar la confusión, saludamos a varias personas que entraban a la vinícola.Después de 20 minutos de espera, me dijo el propietario Federico Rodriguez Macuzet, a quien conozco desde la infancia como "el perico", que no teníamos lugar, pero que me esperara un rato para ver si me podía acomodar en alguna mesa.
En esos momentos también había confusión con los lugares de las otras personas, ya que tuvieron que reubicar las mesas debido a que el número de bailarines que se presentarían ocupaban mas espacio para realizar su show.Pasaron otros 40 minutos de espera, y de no ser porque mi esposa tenía muchas ganas de ver ese bailable oaxaqueño, ya nos hubiéramos marchado, pero afortunadamente "el perico" pudo conseguirnos mesa minutos antes del inicio del espectáculo.Valió la pena la espera, pues el bailable estuvo alegre, colorido, impresionando con los "gigantes"que abrieron el show.
Oaxaca tiene 7 regiones, por lo que bailaron lo mas representativo de sus diferentes zonas:
"El baile de la calenda", "Jarabe Mixteco","El jarabe Mije"el cual corresponde a la sierra y tiene que ver con el cortejo ceremonial.
Esperanza Luciano Fonseca declamó una poesía a Ixtepec en 2 idiomas ( español y mixteco).
Posteriromente se danzó "La flor de piña", "La Danza de la pluma", "La llorona", "Baile de Polkas"y "La zandunga".Rector de la UABC, resultó ser buen bailarín.
En este último baile las bailarinas sacaron a bailar a varios caballeros que se encontraban en sus mesas, quienes no dudaron en aceptar la invitación.Enólogo Abelardo parecía que pisaba uvas.
Después de realizarse algunos bailables, se efectuaban intermedios durante los cuales las personas se sirvían las comidas típicas oaxaqueñas, como son: los tamales, una deliciosa pechuga de pollo en mole y arroz blanco, nieve de garrafa, por supuesto que acompañados de los vinos de Vinisterra.A las 22:30 se dio por terminado el bailable continuando la música en vivo con el grupo ensenadense de Amaretto Blues Band.
Si deseas ver mas fotos, da click a la siguiente liga: http://vinoclub.com.mx/index.php?module=Galerias&gid=&posdb=64&limite=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario