VISITAS

domingo, 17 de mayo de 2009

-- DENISE DRESSER EN ENSENADA


" México es el mejor país para hacerse rico y hacer negocios", mencionó la Dra. en Ciencias Políticas y catedrática del ITAM, Denise Dresser.
El Teatro Benito Juarez fue el sitio donde el jueves 14 de Mayo a las 8am inició la conferencia " Porqué es tan difícil gobernar México?", la cual fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación ( CONACINTRA).
México esta atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales, una red que opera a base de favores, concesiones, protección regulatoria que el gobierno ofrece y los empresarios de este país exigen para poder invertir", enfatizó la conferencista, ante aproximadamente 150 personas que pudieron pagar las cantidades de $350 y $450 pesos por escucharla.
Dresser señaló, que el principal problema que enfrente México no surge del sector económico, sino del político, por permitir que se desarrolle un capitalismo de amigos, un capitalismo de cuates. Puso como ejemplo las recién difundidas declaraciones del expresidente Miguel de Lamadrid a la reportera Carmen Aristegui respecto a que Carlos y su hermano Raúl Salinas de Gortari, solicitaban el 10% de los negocios que hacían en México durante su mandato presidencial.
Denise se destaca por decir lo que casi nadie se atreve a mencionar públicamente. Su mas destacada y difundida presentación, fue la conferencia titulada " México ante la crisis", la cual impartió frente a diputados, senadores, empresarios y funcionarios. (búscala en youtube).
Quién gobierna México? La comisión bancaria, o los bancos que no cumplen con el secreto bancario; La Secretaria de Educación Pública (SEP) o la maestra Esther Gordillo, la cual es una "criatura de estado" creada por Carlos Salinas, y con la que actualmente el gobierno no haya que hacer y vive aterrorizado, recalcó Dresser.
Que necesita México para reformarse? Traigo algunas propuestas, narró la conferencista:
Actuar en nombre del interés público; sancionar a quienes violan términos de concesiones; si yo fuera presidente cancelaría tv azteca, y autorizaria una 3er o 4ta cadena de televisión; competencia en banda ancha usando la red de CFE; la reeleción legislativa sería una acción necesaria para la rendición de cuentas.
Muy pensativo quedé cuando dijo que esta proponiendo se junten miles de firmas para organizar un movimiento, el cual esta dispuesto a organizar para investigar en la Procuraduría General de la República a los Salinas de Gortari; si Perú ya lo hizo con un expresidente, enfatizó Denise.
Al finalizar su conferencia, subió al estrado el Sr. Enoc Santoyo Director del Diario " El Vigia" para agradecer la presencia de la conferencista y promover que se hicieran preguntas por parte del público; una de ellas fue, de que si existirá alguna vez algún expresidente de México que al terminar su sexenio pueda salir a caminar tranquilamente por las calles como lo hacia Ruiz Cortinez, a lo que Denise respondió: Ya lo hay, Ernesto Zedillo, porque tuvo el poder para modificar los resultados electorales al final de su mandato y sin embargo no lo hizo.Foto cortesia Olivia Paredes
Además Denise Dresser expresó que México no va a cambiar si seguimos pensando en México como un país rentado, como si fuera un coche al que rentamos y nunca cuidamos, lavamos o damos servicio; puso el ejemplo de lo que cada quien puede hacer en su cuadra o en su comunidad.
Mi esposo sale a correr en las mañanas, explicó la amena conferencista, y acostumbra llevarse una bolsa de plástico para colectar basura; pues en una ocasión se le acercó una señora en lujoso auto y cuando el pensaba que lo felicitarían por estar realizando esta acción, solo le preguntaron sobre una dirección que buscaba; mas tarde otra persona le gritó desde su auto ! Andale buey! ; y una tercer persona lo felicitó y le dijo que ella lo haría también.
Concluyó dicendo que cuando este tercer grupo de gentes sea mayoría, solo así, México sera otro país.

No hay comentarios: