VISITAS

sábado, 20 de noviembre de 2010

-- " DEL BOLEO AL BOMBARDEO", LIBRO DE AURORA SERRANO.




Tiene 100 años y a los 96 , escribió su primer libro.
Camina con un poco de dificultad por su edad y problemas visuales, pero su mente es aún muy lúcida.
Aurora Serrano Rosas de Demay, es el nombre de esta agradable mujer, nacida en Santa Rosalía Baja California Sur, y que vivió gran parte de su infancia en Sinaloa.

Al regresar a Santa Rosalía, trabajó en la Tienda de "El Boleo", conociendo al Ingeniero Francés Demay, con el que se casa y posteriormente vive 14 años en Francia, siendo 6 de ellos en plena guerra mundial, razón del nombre de su libro "Del Boleo al bombardeo".


Maria Eugenia de Campuzano, represento al Grupo Cultural 20 Mujeres".


El archivo histórico de Ensenada y el Grupo Cultural 20 mujeres, fueron las asociaciones que atinadamente invitaron a esta mujer, quien habló acerca de sus libros el pasado martes 16 de noviembre en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.


Olga Demay


Por iniciativa de su hija,Olga Demay Serrano, fue que se lograron los libros "Raíces. Ayer y mañana californianos" y "Del Boleo al bombardeo", apoyada en los manuscritos guardados durante varios años por su madre .



Heberto Peterson.




El Sr. Heberto Péterson," Cronista de la Ciudad" , presentó a este binomio de escritoras, las que hablaron sobre la creación de estos libros.

" Quise hacer un libro que fuera diferente, que no pura historia, porque a la gente se le hace aburrida, entonces hice una novela en la que narro las aventuras de dos jóvenes en busca de sus raíces, ya que los dos son hijos de migrantes mexicanos", recalcó la Sra. Aurora Serrano.






"Me da coraje que en otras partes del mundo no conozcan Baja California, o que personas que nacieron por acá, se vayan a trabajar a Estados Unidos y nieguen ser mexicanos", enfatizó con voz fuerte y clara la longeva escritora.




Escritoras con placa de reconocimiento.


"Agradezco a mi hija, que se la pasó muchas horas en la computadora ordenando mis escritos para poder realizar estos libros.
De no haber sido por ella, no se hubiera realizado", reconoció Aurora públicamente la labor de su hija.





Para agradecer la visita a este puerto, dos músicos ( Helena y Jonás, del Grupo Tregua), les dedicaron algunas piezas francesas de su época, las cuales emocionaron enormemente a la escritora, quien se levantó de la silla para abrazar a los artistas y con lágrimas en sus ojos, agradecer el detalle brindado.

Finalmente le fue otorgado una placa de reconocimiento por parte del gobierno municipal de Ensenada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apenas ayer me enteré de la existencia de éste libro y me nació la curiosidad por investigar sobre la autora y por supuesto conseguir esa joya de libro, soy originaria de la Heroica Mulegé casada y casualmente el abuelo paterno de mi esposo es mexicano-francés, vivió unos años en Francia pero a raíz de la segunda guerra mundial regresaron a vivir a Santa Rosalía... Por cierto mi primer apellido es Gorosave