VISITAS

sábado, 8 de noviembre de 2008

--ALTAR DE MUERTOS EN LA CASA DE LA CULTURA

Mariachis calavera en miniatura
Me entere por el diario que en la Casa de la Cultura, se presentaba un altar de muertos en honor al Maestro, poeta y declamador Miguel de Anda Jacobsen. El profesor llevaba una buena relación con mi padre, así que me decidí visitarlo. Miniaturas de calaveritas
Donde se encuentra el altar de muertos? le pregunto a la empleada que se encontraba en la recepción de la Casa de la Cultura. Se encuentra por ese pasillo y a la izquierda, me respondió señalándome con su mano. Calaveritas intelectuales
Encontré una sala de mediano tamaño, con varias fotografías en blanco y negro en las 4 paredes, así como mesas con múltiples figuras miniaturas relacionadas al festejo tradicional del día de los muertos. En otra sala pequeña y con menor luz, se encontraba el altar al Profe Miguel, el cual al igual que otros altares, tenia sus flores de cempazuchil, el perro, algunos alimentos, flores, una fotografía, varios libros, la lampara que utilizaba para leer, una flauta propiedad del maestro, calaveras de dulce, y estas ultimas con los nombres LIZ y MIGUEL.
Después de tomar algunas fotos, me disponía a retirarme cuando entro la Maestra Elizabeth, a la cual salude y mencione no había regresado a esa sala desde el año pasado, en el que la misma maestra había realizado un homenaje a Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri-cri".
Amablemente me explico que todas esas figuritas, así como los cuadros, habían sido enviados desde la ciudad de México, que estaban inventariados y que se estaban exponiendo gratuitamente al publico. Flauta del maestro Miguel de Anda
Le mencione que había algunas fotografías muy interesantes, sobre todo una en la que 2 indígenas envueltas parcialmente con su rebozo, lloran a su difunto. Aquí en el pasillo de afuera hay mas fotos, me dijo, por lo que me acompaño a hacer el recorrido, recordando las noches bohemias que pasaban su esposo, mi papa y el declamador Alan Gorosave. Que es ese adorno tan colorido que parece un ramo de flores?, le pregunte. Es muy sencillo, me dijo, es el árbol genealógico de la muerte; así como hay de la vida, también hay de la muerte. Del lado derecho, se encuentran los familiares del esposo, y del izquierdo, los de la esposa.Arbol genealogico de la muerte
Después de tan grata compañía, la felicite por su exposición y animo por seguir adelante, por lo que le pedí que si aceptaba le tomara una foto junto a la Catrina. La maestra Elizabeth de Jacobsen posando con "La Catrina"
"Claro que si, es un honor para mi posar ante tan elegante Sra., por cierto, esta catrina esta hecha de lamina, y la tenían "arrumbada", pero yo la saque, le di una arregladita, y quedo como toda una Sra. de tiempos de Don Porfirio, agrego con una sonrisa picarona tan agradable maestra. Y me despedí de ella con un beso en la mejilla quedando de enviarle sus fotos por Internet, ya que me dijo no tiene de la exposición de Cri-cri.

No hay comentarios: