VISITAS

sábado, 22 de noviembre de 2008

- -CARRERA BAJA 1000 EDICION 41


El jueves 20 de Noviembre se dificultó la comunicación entre las principales calles de Ensenada, ya que al mismo tiempo se estaban llevando a cabo 2 eventos, el desfile del 20 de Noviembre y la revisión mecánica de los vehículos que saldrían al día siguiente en la internacionalmente conocida carrera fuera de carretera, la Baja 1000.Entregando poster autografiados al público durante la revision mecánica
Solo estuve unos minutos en la revisión mecánica ya que era demasiada la gente que rodeaba los carros lo que impedía tomarles buenas fotos; además parecía Carnaval, ya que nuevamente las cervecerías hacían su negocio vendiendo su producto en varios puestos permitiéndose beber en la vía publica ante la complacencia de las autoridades que permitían el consumo a menores de edad.Asi no se pueden ver los carros
A las 5:30 am del Viernes, ya me encontraba en compañía de Enrique Fuentes (mi maestro de fotografía) para pasar por sus 2 "espigadas" y agradables cuñadas con quienes iríamos al cerro de piedras gordas, como a 20 minutos rumbo a Ojos Negros.Unas de las 1as motociletas
Aunque parezca increíble, teniendo 54 años viviendo en Ensenada, era la 1a vez que acudía a presenciar este evento desde algún camino alejado de la ciudad, ya que anteriormente lo hacia en la salida, o durante su paso por el arroyo de Ensenada.
Para evitar la infiltración en la carrera de integrantes del crimen organizado (como ocurrió anteriormente), en esta ocasión se les pidió la licencia y/o el pasaporte a los participantes.
A las 6am se daría el banderazo de salida de las motocicletas, y a las 10:30 de los autos.
La salida sería como ocasiones anteriores, desde el exhotel Riviera con un recorrido de 631 millas (entonces porque Baja 1000 ?) pasando por la Rumorosa, San Felipe, para regresar nuevamente a Ensenada.
Ni la reseción económica , ni los niveles de violencia e inseguridad del estado, fueron motivos para que disminuyera la inscripción de 364 competidores de 24 países quienes participaron en esta edición # 41, la cual benefició al sector turístico, que mucha falta le hacía.
Después de pagar $50 pesos por entrar a un terreno por el cual pasarían los corredores, nos ubicamos en un lugar estratégico para obtener nuestras fotos.
Minutos antes de las 7am pasó un helicóptero dando un "vistazo" al camino, lo cual anunciaba que en breves momentos llegaría la primera motocicleta ( pasó a las 7am).
Es increíble las velocidades que alcanzan estos pilotos quienes con gran destreza esquivan piedras y guardan el equilibrio para no caer al suelo en las múltiples curvas que se les presentan.
"Como dejan polvo", le comenté a Enrique; esto no es nada, me dijo, espérate a que pasen los carros.
Posterior a las motocicletas las cuatrimotos se hicieron presentes desarrollando temerarias velocidades y me toco ver como un joven inclinaba notablemente su cuerpo para equilibrarse durante una de las curvas.
Después que dejaron de pasar las motos, desayunamos unos burritos y refresco que llevábamos preparados mientras esperábamos que iniciara la salida de los autos.Motocicletas europeas "sidecar"
En eso estábamos cuando se escuchó el ruido de unos motores y apenas alcancé a retratar las curiosas motocicletas europeas "sidecar"que ascendian la cuesta y donde el italiano Sandro Lanaro experto en el Rally Dakar probó suerte por primera vez en este tipo de carrera.
Estos vehículos llevan a 2 personas, donde una de ellas conduce y la otra va de pie haciendo equilibrio en las curvas en una especie de canasta.Primer auto en salir
No fue hasta las 11:11 am que pasó frente a nosotros el 1er auto un Trophy #12 con lo que empezó a levantarse bastante polvo en el ambiente.
Quedábamos cubiertos en una nube de polvo y a pesar de que estaba haciendo calor, no nos quitábamos la chamarra para que con ella pudiéramos cubrir la cámara fotográfica, ya que es sabido que es uno de sus peores enemigos .Tropy Toyota


Enrique Fuentes
Después al observar a Fuentes, me enteré de que hay que traer un pañuelo o cubreboca para respirar entre el polvo.
Las cuñadas de Enrique muy sonrientes saludaban a los competidores y se entretenían anotando los números de cada vehículo que pasaba.Trophy de Baldwuin 2o lugar (compitió sin copiloto)
Otro factor que dificulta tomar fotos a todos los carros es que si vienen muy seguidos, no hay tiempo de que baje la nube de polvo lo que impide tomar la foto al siguiente carro.Baja Race Touareg de VW
Gran expectación causó el que por 1a vez la empresa VW participara con un vehículo nuevo llamado "Baja Race Touareg TDI", el cual es un trophy turbodisel de 12 cilindros.Trophy de Vildósola
Vildósola es de los pocos mexicanos que participan en la categoria de los Trophys.
La prensa publicó que el ganador absoluto fue el californiano Johnny Campbell, quien con su equipo Rubby Bell y Kendall hicieron 12 hr, 29 min y 10 segundos en su motocicleta Honda.Trophy de Norman y Roedeler
El 1er lugar de los autos fue para Royer Norman y Larry Roeseler, quienes en un Trophy-Truck Ford-F50 hicieron 23 hr con 21 minutos y quienes no sufrieron ninguna ponchadura.
Afortunadamente no se han reportado hasta ahorita ningún accidente grave por lo que parece fue una carrera sin lesionados.Curiosos minicarritos
También participaron unos carritos que se parecían a los carros de golf, por lo pequeños.
No podían faltar los "bochos" conducidos por mexicanos
Después de estar 7 hrs de pie y de cuclillas tomando fotos, llegue cansadísmo a casa dispuesto a darme un baño para descansar, cuando me dijo mi esposa, "prepárate que vienen Yasmín y Liam (mi nieto de 1 año) a saludarte. Casi me fuí de espalda con "las patas" para atras como el condorito. Lo bueno que tardaron en llegar y alcancé a recuperame.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias!! Por Mostrar un poco de lo que pasa en la ciudad de Ensenada!! Me hubiera encantado estar presente en ese evento pero no se pudo.

Muy buenas Fotos! y valiosa informacion!

Al Nieto! se le perdona todo!!