VISITAS

miércoles, 19 de noviembre de 2008

- -"EL HOMBRE BALLENA" DE ALFONSO ARAMBULA


La explanada del Centro Estatal de las Artes (CEARTE) esta de lujo, ya que el escultor Alfonso Arámbula Robles exhibe desde el 19 de Noviembre "El Hombre Ballena", una escultura a base de huesos de ballena, varillas, un reloj y otras estructuras metálicas la cual permanecerá hasta el 4 de Enero del 2009. Alfonso Arambula Robles
Esta monumental escultura, esta dedicada a despertar el amor por la naturaleza en beneficio de la humanidad y de nuestro planeta. "El Hombre Ballena" estuvo exhibiéndose el mes pasado en la explanada del Centro Cultural Tijuana durante el evento cultural ENTIJUANARTE y existieron muy buenos comentarios al respecto.
Alfonso nació en Ensenada Baja Cfa. el 21 de Diciembre de 1953 y tuve el placer de conocerlo cuando fuimos compañeros en la Secundaria Diurna No 2 ; recuerdo que era de los integrantes principales de la banda de guerra de "Don Cuco". El "Yuny", como le apodan sus amigos refiere que su inspiración se basa en el amor al universo y a la naturaleza, particularmente a la de Baja California. Alfonso entrevistado por Hugo Toscano de "El Vigia"
Sus estudios de arte los realizó en la Escuela Palomar Collage de San Diego California, aunque se considera de formación básicamente autodidacta. Sus obras se han exhibido en Japón, España, Inglaterra, así como en varias ciudades de Estados Unidos y México. Su técnica le permite crear esculturas con elementos de la naturaleza y objetos de reciclaje. Ha creado caracoles, lagartijas, quijotes, caballos, peces con fierro, madera, piedras, tubos, alambres etc.
Para realizar al "Hombre Ballena", tardó aproximadamente 5 años reuniendo las partes y 6 meses en armarlo.
La bienvenida al CEARTE estuvo a cargo de Jaime Delfín, Coordinador de Artes Plásticas , quien hizo extensiva la invitación para que en estos espacios abiertos se sigan realizando este tipo de exposiciones.Jaime Delfin Coord. Artes Plasticas CEARTE
Posteriormente el escultor Arámbula mencionó que lamentaba que no estuviera presente el Poeta y galerista Armando Gonzalez, ya que fue la primer persona que le dijo - cuando le llevó una obra a Rosarito, donde el tenia una galería- "yo creo que tu debes hacer Arte Público", yo jamas había escuchado lo que era Arte Público. Es un arte que se expone para la mayoría de las gentes en las calles, mencionó. Alfonso y su hermana
Por lo anterior solicitó la ayuda de su hermana 'Tita", para que leyera las palabras de apertura que había enviado el Poeta. "Manos fuertes que transforman el duro metal en piezas de humor y de expresión romántica o en monumentales obras públicas que trascienden a otras latitudes" así describió Gonzalez al escultor Arámbula. Mas tarde se proyectaron imágenes en power point seleccionadas por Jesse Quiñones acompañadas de la pieza musical "Hombre Ballena", la cual interpretó el músico compositor Mario Lamadrid.Leonardo Alvarez
Continuó el programa con la dramatización de "La leyenda del hombre ballena" realizada por el cuentista Leonardo Alvarez Corral quien logró la atención de todo el público presente. Alumnos del COBACH tocando el "el ojo de la suerte"
Se dio continuidad con la presencia de varios alumnos del COBACH, que rodearon la escultura, mientras el Poeta Lauro Acevedo realizaba la lectura de "El poema de Amor" con lo que se dió por concluido el programa. Poeta Lauro Acevedo
Antes de que la gente se retirara, solicitó Arámbula que pasaran al frente las personas que lo apoyaron en esta presentación, a los que se les brindo un calurosos aplauso.
Para finalizar, se invitó a la concurrencia a disfrutar de un ambigú, bebidas refrescantes y no olvidaran tocar "el ojo de la buena suerte".

3 comentarios:

Natalia Delgado dijo...

Hola!

No había tenido chance de comentar. Ya sabes, finales en ka escuela hay mucho trabajo, pero si veo el blog. Están muy padres las crónicas y pues ahora que estamos en Tijuana nos sirve para ver que pasa en Ens. Felicidades y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Alfonso, cuando estuvimos juntos en clases de italiano no sabía que era compañera de un artista tan prolífico e importante, muchas felicidades por todos tus logros. Esta padrísima tu nueva obra.

Anónimo dijo...

SALUDOS PARA EL SEÑOR LEONARDO ALVAREZ CORRAL.