VISITAS

viernes, 22 de mayo de 2009

--NUEVOS CRITICOS DE ARTE EN ENSENADA

Lourdes Gonzalez presentando al maestro Ramaggio
"Para ser buenos críticos, debemos ser sumamente observadores, mirar "morbosamente" cada detalle para poder dar una opinión sobre lo que estamos presenciando", es lo que opina Luis Ramaggio, coordinador y profesor del "Diplomado y Taller en Crítica de Arte", el cual inició en esta ciudad, el pasado 11 de mayo y finalizará el 3 de Diciembre.
Gracias a la gestión de Jaime Delfín, quien es Coordinador de Artes Plásticas en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se imparte este taller que puede ser llevado por módulos semanales, o en su totalidad.El diplomado esta dirigido a artistas y público en general que tenga interés en el arte .El primer módulo estuvo a cargo del filósofo Ramaggio, quien nos habló acerca de: "Introducción a la Teoría del Arte", así como "Historiografía del Arte".
"No hay escuelas de crítica de arte y en todo México existimos alrededor de 50 a 80 críticos , por lo que yo espero que de este diplomado salgan buenos críticos", señaló Ramaggio.
Y continuó diciendo: "La cultura es obstusa y obstruye la individualidad; toda obra de arte es representación de una realidad. Hizo una referencia a lo dicho por Octavio Paz: "La realidad es mucho mas rica y cambiante que los sistemas conceptuales que pretenden contenerla".
El Doctor en filosofía nació en Campeche en 1973; se dedica a hacer curadurías, a la crítica del arte y a la docencia en varios centros educativos en el Distrito Federal.
Su plática es sumamente interesante al ir acompañada de múltiples anécdotas, aunque se detiene en múltiples ocasiones para analizar la etimología griega de varias palabras.
Comentó que en una ocasión le habló un amigo por teléfono para preguntarle que estaba haciendo.- Estoy acostado en mi cama acariciando una mujer desnuda a mi lado; y efectivamente, me encontraba acariciando a una de mis gatas, recalcó con una sonrisa, el maestro.
Luis tiene un gran cariño hacia los gatos; tanto, que ha elaborado un portal en el que puedes ver las fotografías de varios de ellos (es.unitedcats.com).

1 comentario:

belén dijo...

hola!
de que parte sacó la cita de Octavio Paz, "La realidad es mucho mas ...

de que libro es?
o alguna entrevista?

saludos
belén