VISITAS

viernes, 18 de junio de 2010

-- ENRIQUE GUZMAN EN ENSENADA



Las puertas de la "Casa de los 7 Patios", se abrieron desde las 19 horas, para que la gente pudieran acomodarse mientras iniciaba el show del rockero Enrique Guzmán.

Después de pagar $60 pesos por estacionar el carro en un lote baldío contiguo a la elegante "Casa de los 7 Patios",llegamos con los zapatos polveados de tierra, lo cual estaba incluido en el "lujoso" y obscuro estacionamiento.

Para amenizar el momento, la banda ensenadense "Tax Band", interpretó excelentemente durante una hora, un buen número de canciones de los Beatles, ya que, según dijeron, Enrique es fan de ese grupo.

! Enrique, Enrique !, gritaban algunos personas impacientes, dado que eran las 10:30 PM, el clima estaba un poco de frio, y el show de Enrique no iniciaba.

Con la mitad de los lugares vacíos,( $1,200 pesos por persona), por fin, a las 11PM, se escuchó la pista de "A mi manera", y aparece la leyenda viviente del rock mexicano.


De los 11 músicos anunciados que acompañarían a Enrique, solo se presentaron siete, y no hubo coros femeninos, como es costumbre con otros artistas.

Después de saludar al público y manifestar que era la segunda vez que venia a Ensenada ( la primera fue en 1960, cuando existían las caravanas artísticas), comentó acerca del empate de México en el fútbol mundial, y demostró su desconocimiento sobre el tema al ignorar cuando seria el próximo juego.

Entre canción y canción, tomaba unos tragos de licor para calentar la garganta y calmar un poco el frío.



No tienen frio?, preguntó Enrique al público
!! Noooo !! contestó la gente.
Pues yo si, respondió Guzman para continuar con varios de los éxitos que lo hicieron famoso en la época de oro del rock mexicano.

"Agujetas de color de rosa", "La plaga", "Tu y yo", "Lupe", fueron algunas de las melodías interpretadas que fueron coreadas por el público.



Después de escucharlo, me di cuenta de que aún conserva bien su voz y que realmente no ocupaba traer coros para cubrir los tonos altos.

Interactuó en varias ocasiones con el público, y con tanta experiencia en el medio artístico, hizo muy ameno el show.

Conociendo la rivalidad que existe entre Enrique y Cesar Costa, le gritaron que cantara una canción de Cesar, a lo que respondió con una sonrisa : "Que te la cante tu . . . ."




Acostumbrado a trabajar en bares de la ciudad de México, creo que se equivocó de público y se excedió en su respuesta a una persona que le gritó : Canta payasito, guey.
Muy serio respondió: no soy guey, me llamo Enrique, . . . . . hijo de puta.
El ensenadense, que no lo hizo por ofenderlo le respondió: y aquí también esta mi mamá, que te manda saludos.

Un poco arrepentido por la respuesta, Enrique le contestó: saludos a tu mama, y continuó con la siguiente canción.


En una ocasión tomó la guitarra para acompañar a sus músicos, pero hubo problemas con el sondido, por lo que se molestó un poco y desistió de ello.

Fueron 90 minutos los que disfrutamos y cantamos viejas melodías, para finalizar el espectáculo en homenaje a sus 50 años de carrera artística.

! Muchas gracias Ensenada! esta es mi última canción; a petición de ustedes: "Payasito".
Y se retiró con el aplauso del público, que de pie lo despidió, incluyendo al que llamó "hijo de puta".


No hay comentarios: