VISITAS

jueves, 15 de julio de 2010

-- TRIPULACION DEL BARCO DE LA PAZ VISITA ENSENADA


El "Peace Boat", o bote de la paz, llegó al puerto de Ensenada el 12 de julio con sus aproximadamente 800 integrantes que forman su tripulación.
Han visitado 22 puertos de 20 países, siendo Ensenada el último a visitar antes de regresarse a japón.
El objetivo del viaje: promover la paz mundial y tener un planeta libre de armas nucleares.

En el barco, viajan 9 sobrevivientes del ataque atómico de los Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, ocurridos el 6 y el 9 de agosto de 1945, con lo que se puso fin a la segunda guerra mundial.



En dicho bombardeo murieron instantáneamente 200,000 personas, quedando una parte con enfermedades ( alteraciones tiroideas, cataratas) a consecuencia de la radiación, y otra parte de la población que se ha ido muriendo por cáncer y leucemia.

A los sobrevivientes de este ataque se les llama HIBAKUSHA, y 9 de ellos se presentaron en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE) para dar testimonio a lo ocurrido, cuando ellos tenían entre 5 y 12 años de edad y se encontraban en una escuela de madera , a 800 metros del estallido de la bomba.

Por medio de un traductor, Mituso Korama, narró apoyado en imágenes proyectadas ( dibujos), las dimensiones del momento vivido.



"Primero fue un estallido intenso, seguido de una intensa luz y la caída de los edificios, para posteriormente quedar todo a obscuras.
En lugar de oír gritos de alarma, escuché los cantos de mis compañeros de escuela, ya que nos enseñaron a cantar para conservar la calma ante los problemas, pero poco a poco los cantos se iban debilitando, conforme mis compañeros morian", refirió el japonés sobreviviente, quien ha padecido 15 cánceres distintos y tiene una alteración cromosómica.



Existen más de 23,000 armas nucleares en el mundo, y 96% las poseen los Estados Unidos y Rusia, por lo que estamos luchando porque se inactiven en los países que ya las tienen, y desistan de hacerlas en los que aún no las han elaborado, comentó otro de los "Hibakusha" ante la sesión de preguntas y respuestas que se llevó al final de la plática.

Muy sensibilizados nos retiramos la mayoria de los presentes ante lo cruel que resultan las guerras y más las que dejan secuelas después de muchos años, como son las guerras nucleares.

No hay comentarios: