VISITAS

jueves, 4 de noviembre de 2010

-- RAEL SALVADOR ANALIZA OBRA DE DANIEL PENNAC



"La lectura es una puerta al conocimiento y hay cientos de puertas. Cuando mas cercano es el acercamiento del niño a la lectura, mas posibilidades existen que el lector sea feliz", comentó el maestro y escritor Rael Salvador Vargas a la concurrencia reunida el 29 de octubre en la Galería de la Ciudad de Ensenada.

Rael Salvador, analiza la obra del escritor francés, Daniel Pennac, autor de "Como una novela" y "Mal de escuela", refiriendo que los maestros no le toman la importancia a la gramática, entre otras cosas.




Pennac nació en Marruecos (1944) y vivió su infancia en tierras africanas y sudeste asiático, su juventud en Niza, donde se graduó en letras y se desencantó de la enseñanza.

"Nos enfrentamos a una creencia de que el que lea mas rápido es mejor, lo cual es iniciativa de la educación, lo que me parece nauseabundo", recalcó Rael Salvador.

Recordó además a José Vasconcelos, quien regaló literatura en 1920, así como al expresidente Vicente Fox quien inició las bibliotecas de aula y la completa biblioteca Vasconcelos.





La dificultad que existe para la lectura por parte de los alumnos, es que se les pone a leer y se les pregunta acerca de la lectura, avergonzándolos al no contestar. Sin embargo, cuando leemos por gusto, la lectura es placentera, concluyó el maestro Rael Salvador.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido maestro y escritor Rael Vargas es muy bonito y acertado lo que usted dice, en teoria, porque en la practica es bien sabido que usted no lo realiza y su labor docente deja mucho que desear, recuerde que siendo usted un MAESTRO y ESCRITOR tras de usted existe una persona que le corrige sus faltas de ortografia.

Anónimo dijo...

Profesor vargas:
Siempre he leido sus fantasticas y verborreicas columnas en las cuales, usted hace alucion al Sistema Educativo en forma negativa, lo cual me parece reprobable, puesto que usted es parte de el y como dice el refran no muerdas la mano del que te da de comer.

Rael Salvador dijo...

Respuesta a Comentario 2

Existen muchos Columnistas que te pueden ofrecer lo contrario: las “bondades” de un SEE (Sistema Educativo Estatal) que opera en el derroche de su elegancia y capacidad. No tienes que ir muy lejos, ahí mismo, en la páginas de El Vigía los puedes encontrar. Pero si te gusta martirizarte con mis opiniones (hoy te ofrezco la entrega 365 del año), pues sígueme leyendo. Y no seas ingenua, no muerdo “la mano que me da de comer”: intercambio mi trabajo intelectual y físico por un salario. Si no estás “empachada”, échale un ojo a lo que hoy publico en Claridad & Cortesía, para que te quede más claro que la “ingenuidad” -- cultivada con ahínco en la desinformación de tu persona -- sólo te ofrece una estatura infantil cuando ya deberías manejarte con un criterio de adulto (que sería muy bueno para la Educación y este diálogo). Que estés bien.

Rael Salvador dijo...

Respuesta a Comentario 1


Sólo que sea el perro (porque nadie más vive conmigo), que además tendría cualidades de colega, pues se llama Dogstoyevski (Perrostoyeski, como el Fedor ruso, autor de El Idiota). Mira, no tengo la necesidad -- y por lo que me escribes, observo que tú sí la tienes (puedes inscribirte en uno de mis Talleres). Por lo demás, qué te puedo decir… Que intentas menospreciar mi labor docente -- que sí, es cuestionable desde su contexto, principalmente porque no les sigo el juego de su inoperatividad de Zona, que se sustenta en la “Pedagogía Negra” y otros desplantes rancios e inaceptables -- y literaria, bueno, tendrás tus razones. Ya que las expongas con claridad y sin omisiones al lenguaje te ofreceré una respuesta. Otra cosa: no te ocultes tras el anonimato, sé quien eres. Por ahí debería iniciar tu valentía al abordar estos temas, porque más que “acierto y genio” se ocupa valentía para dar la cara y ofrecer argumentos.

Anónimo dijo...

Hola Profr. Vargas
Me da gusto que sepa quien soy y que no estoy en el anonimato, cuando guste platicar personalmente y debatir algunos temas, lo espero en el Colegio.
P.D. Seria muy interesante estar en uno de sus talleres, mandeme por favor la informacion completa.

Rael Salvador dijo...

Mándame tu correo, así será más fácil tomarnos una tarde y platicar, lejos de adjetivos innecesarios y, sí, con seriedad, como el tema lo requiere, tanto como tu persona. Te agradezco el contacto. Que pases buen día.

Anónimo dijo...

Hola Profr. Vargas.
No puedo mandarle mi correo porque aun no lo tengo, pero creo este es un buen medio para mantener la comunicacion y aprovecho para reiterarle mi peticion de mandarme la informacion completa de sus talleres.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA PROFR. VARGAS
CONTINUO ESPERANDO LA INFORMACION DE SUS TALLERES ,NO QUE ME INVITABA , ¿ A QUE LE TUVO MIEDO?
QUE ES UNA FARSA LO QUE DICE? ¿ QUE ES INCONGRUENTE SU DECIR CON SU HACER, NO ME EXTRAÑA, QUE LE CREAN LOS QUE NO LO CONOCEN.
SALUDOS