VISITAS

lunes, 15 de marzo de 2010

-- "PSAPPHA " RITMO DE PERCUSIONES EN CEARTE.



Por primera vez en Ensenada tuvimos la oportunidad de apreciar el espectáculo auditivo-visual del grupo "Psappha", el cual viene de Sinaloa.
Fue el viernes 12 de Marzo cuando los 5 integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes mostraron sus habilidades artísticas en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE ).



Marimbas, tambores, timbales, maracas, teponastle, baterías y otros instrumentos musicales, fueron utilizados por los músicos, quienes interpretaron 7 melodías de ritmo afroantillano, tradicional y contemporáneo.

Maribel Pedraza.

Fernando Correa, Alejandro Inda, Maribel Pedraza y Diego Roja, integran el grupo "Psappha", provienen de varios estados de la república, y actualmente radican en Sinaloa.
Con cuatro años tocando juntos, se une a ellos el joven Edmundo Langer, alumno y único originario del estado de Sinaloa.

Iniciaron con "Omphalo Centric Lecture", del compositor australiano Nigel Westlake, para continuar con "Música para piezas de maderas", de Steve Reich (USA).


"Adagio", es una pieza que ha tenido arreglos para muchos instrumentos, y en en esta ocasión nos atrevimos a interpretarla con marimba, refirió Diego Rojas, vocero del grupo.

"Eine Kleine Tischmusik", es el nombre de la siguiente melodía alemana, la cual quiere decir "buen provecho". En Mexico la utilizamos durante la comida, pero en Alemania se aplica para desearte que tengas un buen momento, refirió Rojas.


Fue muy alegre y espectacular apreciar los gestos y movimientos de los músicos quienes sentados o de pie emitían rítmicos sonidos al golpear mesas comunes de plástico con manos, codos y cucharas de madera.



Continuaron con "Marubatoo", de John Wyre y "Ku-Ka- Ilimoku, de Christopher Rouse.

Maribel Pedraza.

" PSAPPHA, Ensamble de Percusiones", recientemente recibieron un apoyo del Fondo de Estudios a la Creación Artística, (FOECA) , y del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA).

Diego Rojas.

Actualmente realizan una gira de 14 presentaciones por cinco estados del país, entre los que se encuentra Baja California .

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola , Jesús, soy Diego Rojas de PSAPPHA, que buenas fotos tomaste y que bien la nota, oye, crees que podamos tener copias de tus fotos? gracias

Jesus Lopez Gorosave dijo...

Hola Diego
Gracias por tus comentarios.
Escribeme a gorosave54@hotmail y dame tu correo, para enviarte algunas fotos.
Saludos y de nuevo felicidades.