VISITAS

martes, 27 de abril de 2010

-- CONFERENCIA SOBRE MELQUIADES HERRERA POR LA CURADORA SOL HENARO



"Hay que caminar cuando no se puede estar sin hacer nada" es el nombre con el que se promovió la conferencia que impartió en Ensenada Baja California, la Maestra curadora Sol Henaro, sobre el artista mexicano Melquiades Herrera.

Lo anterior en el marco del Taller Laboratorio de curaduría, que la Maestra Henaro impartió en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), el 21 de Abril del 2010.

Maestra Sol Henaro


Melquiades, es el parteaguas en el arte contemporáneo y pionero del arte performance.
Hombre humilde, conocedor de la poesía, el cine, la literatura, el diseño y el arte en general, murió a temprana edad ( 19 Octubre del 2003) a consecuencias de complicaciones de la diabetes e ingesta de alcohol.


Miembro en los años 70 del legendario "No Grupo", el cual estaba formado por Maris Bustamente, Rubén Valencia y Alfredo Nuñez.

Se le considera un performer de los 365 dias del año, el cual coleccionaba infinidad de objetos con los que hacia sus obras.


Maestro de arte de concepto en la escuela de Artes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tuvo una vida humilde y al fallecer se perdió gran parte de su obra.


Hombre de comportamiento extraño, quien ocasionalmente acudía a clases enmascarado o con extrañas capas; refieren que en una de sus clases, inició a trazar una linea en el pizarrón, continuó el trazo por las paredes hasta salirse de la escuela pintando la linea y llegar el momento de que se acabó el edificio, tomar el autobús y retirarse de la escuela, ante el asombro de los alumnos.


Al dia siguiente inició el trazo de la linea en el sentido opuesto del edificio para terminar cerrando la linea en el punto donde la habia iniciado el dia anterior en el pizarrón. Esta era la forma de ser del extraño artista.


Actualmente la Maestra Sol Henaro y un grupo de colaboradores se han dedicado a rescatar lo que queda de su obra, la cual se esta dañando por la humedad, por lo que inventariaron lo que queda resguardado de sus trabajos y tratará de buscar la autorización de los familiares para la donación y conservación de los mismos.

No hay comentarios: