VISITAS

miércoles, 28 de abril de 2010

-- FRANCISCO MATA Y " LA CHICA DE PLASTICO " EN ENSENADA.

Francisco Mata Rosas.

Taller de desnudo con cámara Holga "La chica de plástico", es el título del Taller de fotografía que el Maestro Francisco Mata Rosas impartió del 21 al 25 de Abril en Ensenada Baja California.

Acudiendo a la invitación que le hizo el Maestro Enrique Botello, y con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Baja California, Mata Rosas transmitió sus conocimientos a los 13 alumnos interesados en el arte de la fotografía.


Aprovechando la estancia en Ensenada del prestigiado fotógrafo mexicano, el 22 de Abril, se le invitó a dar una conferencia en la UABC a los alumnos de la misma universidad ( Comunicación) , la cual tituló: "La construcción del punto de vista".

"La construcción del punto de vista es lo que a mi me importa, y tomo en cuenta para tomar una foto.
Varía según la educación de cada uno de nosotros", refirió el Maestro Mata Rosas.
Además mencionó que una foto que genera dudas, es interesante, y que cada vez que otra persona ve una foto, esta se reconstruye y resignifica.


Debemos de tratar de conectarnos con la foto e interpretarla finalizó el fotógrafo radicado en el Distrito Federal, el cual es egresado de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, y fue fotógrafo del diario "La Jornada"del 86 al 92.
Sus trabajos fotográficos han sido publicados en revistas, diarios y ha tenido exposiciones en Canadá, Estado Unidos, Inglaterra, China, Rusia,Alemania, Argentina, Japón, Italia y otros paises.


Volviendo al taller de fotografía, les comento que la cámara Holga, es también llamada "cámara de juguete", ya que es de plástico, le puede entrar la luz, tiene un lente carente de definición y no existe la opción de manipulación de aperturas y velocidades; por si esto fuera poco, facilmente se puede abrir, por lo que después de ponerle el rollo de mediano formato, hay que envolverla con cinta adhesiva.


La atmósfera generada por estas cámaras resaltan el valor erótico de la fotografía de cuerpos desnudos.
El trabajar con esta cámara motiva a desarrollar el potencial creativo a partir de una manera diferente de ver la fotografía erótica.


El primer día del taller, se habló de "Sumisión y subversión", "Erotismo y Arte"; también proyectaron imágenes tomadas por la curiosa cámara.

Nos entregaron a cada uno de los alumnos, una cámara holga, y se dieron todos los detalles acerca de la misma. Le pusimos rollo y nos dejaron tarea para el día siguiente.


El segundo día llevamos los negativos revelados y nos tomamos fotos en interior con luz natural, luz contínua y con flash

El tercer día, vimos los resultados de las fotografías anteriores y tomamos fotos de desnudo ( una modelo) en exterior y en interior.



El cuarto día se digitalizaron las fotos elegidas ( una por cada alumno), se imprimieron y se montaron.


El quinto día se hizo la exposición fotográfica a la que acudieron familiares, amistades y algunos representantes de la prensa.

Fotos de Fco. Buelna, Ruth Gamez y Jesús López.


También se hizo una fiesta de finalización del curso.


Quiero agradecer al Maestro Francisco Mata, por toda la paciencia que tuvo ante las dificultades que se atravesaron durante el desarrollo del taller, ya que siendo una persona de enorme prestigio en México y en el extranjero, convivió y mostró una enorme sencillez y calidad humana con todos los que tuvimos la oportunidad de convivir con el.



!! Gracias, Paco !!

1 comentario:

Evelio Martinez dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a la Escuela de Artes de la UABC, a Enrique Botello, a Francisco Mata Rosas y a todos mis compañeros de Curso. Fue una grata experiencia para todos los participartes de este bello curso.