VISITAS

viernes, 2 de abril de 2010

-- CONCIERTO DE OCENS EN LA CATEDRAL DE ENSENADA




Alrededor de 300 personas acudieron a la Catedral de Ensenada, el pasado miércoles 31 de Marzo para escuchar el segundo concierto de la Orquesta de Cámara de Ensenada ( OCENS), titulado " Las últimas siete palabras de nuestro señor Jesucristo".

Maestro Alvaro Díaz.

Los 19 músicos de la orquesta fueron dirigidos por su fundador Alvaro Díaz Rodríguez, en un recital a beneficio de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en coordinación con la Diócesis de Ensenada.

Previo al concierto, el Maestro Alvaro Díaz comentó que por respeto al culto, se evitara aplaudir al final de las interpretaciones.

Obispo Sigifredo Noriega.

El Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, dio una explicación acerca de la historia de la obra musical de Joseph Hadyn, y agradeció la presencia de las personas que acudieron al concierto.


La composición fue escrita hace 200 años por el austriaco Joseph Haydn, y la obra narrativa se creó con el fin de hacer mas entendible la celebración de las misas, ya que estas se hacían en latín.

Eduardo Contreras.

Se contó con la presencia del escritor y dramaturgo Eduardo Contreras Soto, quien vestido de fraile, narró en latín y en español las últimas siete palabras de nuestro señor Jesucristo:

1) Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
2) De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.
3) Dijo a su madre: Mujer, eh ahí a tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre.
4) Dios mio, dios mio, porqué me has desamparado?
5) Jesús exclama: Tengo sed.
6) Consumado es.
7) Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.


La orquesta esta conformada por egresados del Centro de Estudios Musicales (CEM), e integrantes del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Realizaron su primer concierto en junio del 2009, junto a la Compañía de Teatro de Toluca.


Las dudas que existían respecto a la acústica de la Catedral de Ensenada, quedaron aclaradas, pues se escuchó un sonido muy limpio, sobre todo en la parte posterior de la iglesia.

Ante la magnífica interpretación de los músicos, el público olvidó la recomendación hecha en un principio por el Maestro Díaz, y se escucharon algunos aplausos al final del concierto.
Si usted no pudo acudir por encontrarse de vacaciones fuera de la ciudad, la orquesta se prepara para el siguiente concierto, a realizarse el 29 de abril en que tocarán Libertango, homenaje a Astor Piazolla.

No hay comentarios: