VISITAS

miércoles, 28 de abril de 2010

-- FRANCISCO MATA Y " LA CHICA DE PLASTICO " EN ENSENADA.

Francisco Mata Rosas.

Taller de desnudo con cámara Holga "La chica de plástico", es el título del Taller de fotografía que el Maestro Francisco Mata Rosas impartió del 21 al 25 de Abril en Ensenada Baja California.

Acudiendo a la invitación que le hizo el Maestro Enrique Botello, y con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Baja California, Mata Rosas transmitió sus conocimientos a los 13 alumnos interesados en el arte de la fotografía.


Aprovechando la estancia en Ensenada del prestigiado fotógrafo mexicano, el 22 de Abril, se le invitó a dar una conferencia en la UABC a los alumnos de la misma universidad ( Comunicación) , la cual tituló: "La construcción del punto de vista".

"La construcción del punto de vista es lo que a mi me importa, y tomo en cuenta para tomar una foto.
Varía según la educación de cada uno de nosotros", refirió el Maestro Mata Rosas.
Además mencionó que una foto que genera dudas, es interesante, y que cada vez que otra persona ve una foto, esta se reconstruye y resignifica.


Debemos de tratar de conectarnos con la foto e interpretarla finalizó el fotógrafo radicado en el Distrito Federal, el cual es egresado de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, y fue fotógrafo del diario "La Jornada"del 86 al 92.
Sus trabajos fotográficos han sido publicados en revistas, diarios y ha tenido exposiciones en Canadá, Estado Unidos, Inglaterra, China, Rusia,Alemania, Argentina, Japón, Italia y otros paises.


Volviendo al taller de fotografía, les comento que la cámara Holga, es también llamada "cámara de juguete", ya que es de plástico, le puede entrar la luz, tiene un lente carente de definición y no existe la opción de manipulación de aperturas y velocidades; por si esto fuera poco, facilmente se puede abrir, por lo que después de ponerle el rollo de mediano formato, hay que envolverla con cinta adhesiva.


La atmósfera generada por estas cámaras resaltan el valor erótico de la fotografía de cuerpos desnudos.
El trabajar con esta cámara motiva a desarrollar el potencial creativo a partir de una manera diferente de ver la fotografía erótica.


El primer día del taller, se habló de "Sumisión y subversión", "Erotismo y Arte"; también proyectaron imágenes tomadas por la curiosa cámara.

Nos entregaron a cada uno de los alumnos, una cámara holga, y se dieron todos los detalles acerca de la misma. Le pusimos rollo y nos dejaron tarea para el día siguiente.


El segundo día llevamos los negativos revelados y nos tomamos fotos en interior con luz natural, luz contínua y con flash

El tercer día, vimos los resultados de las fotografías anteriores y tomamos fotos de desnudo ( una modelo) en exterior y en interior.



El cuarto día se digitalizaron las fotos elegidas ( una por cada alumno), se imprimieron y se montaron.


El quinto día se hizo la exposición fotográfica a la que acudieron familiares, amistades y algunos representantes de la prensa.

Fotos de Fco. Buelna, Ruth Gamez y Jesús López.


También se hizo una fiesta de finalización del curso.


Quiero agradecer al Maestro Francisco Mata, por toda la paciencia que tuvo ante las dificultades que se atravesaron durante el desarrollo del taller, ya que siendo una persona de enorme prestigio en México y en el extranjero, convivió y mostró una enorme sencillez y calidad humana con todos los que tuvimos la oportunidad de convivir con el.



!! Gracias, Paco !!

martes, 27 de abril de 2010

-- CONFERENCIA SOBRE MELQUIADES HERRERA POR LA CURADORA SOL HENARO



"Hay que caminar cuando no se puede estar sin hacer nada" es el nombre con el que se promovió la conferencia que impartió en Ensenada Baja California, la Maestra curadora Sol Henaro, sobre el artista mexicano Melquiades Herrera.

Lo anterior en el marco del Taller Laboratorio de curaduría, que la Maestra Henaro impartió en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), el 21 de Abril del 2010.

Maestra Sol Henaro


Melquiades, es el parteaguas en el arte contemporáneo y pionero del arte performance.
Hombre humilde, conocedor de la poesía, el cine, la literatura, el diseño y el arte en general, murió a temprana edad ( 19 Octubre del 2003) a consecuencias de complicaciones de la diabetes e ingesta de alcohol.


Miembro en los años 70 del legendario "No Grupo", el cual estaba formado por Maris Bustamente, Rubén Valencia y Alfredo Nuñez.

Se le considera un performer de los 365 dias del año, el cual coleccionaba infinidad de objetos con los que hacia sus obras.


Maestro de arte de concepto en la escuela de Artes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tuvo una vida humilde y al fallecer se perdió gran parte de su obra.


Hombre de comportamiento extraño, quien ocasionalmente acudía a clases enmascarado o con extrañas capas; refieren que en una de sus clases, inició a trazar una linea en el pizarrón, continuó el trazo por las paredes hasta salirse de la escuela pintando la linea y llegar el momento de que se acabó el edificio, tomar el autobús y retirarse de la escuela, ante el asombro de los alumnos.


Al dia siguiente inició el trazo de la linea en el sentido opuesto del edificio para terminar cerrando la linea en el punto donde la habia iniciado el dia anterior en el pizarrón. Esta era la forma de ser del extraño artista.


Actualmente la Maestra Sol Henaro y un grupo de colaboradores se han dedicado a rescatar lo que queda de su obra, la cual se esta dañando por la humedad, por lo que inventariaron lo que queda resguardado de sus trabajos y tratará de buscar la autorización de los familiares para la donación y conservación de los mismos.

-- COPA GOBERNADOR Y POWERADE- EL MEXICANO 2010



Atractiva y concurrida competencia de Ciclismo de Montaña, se realizó el pasado 18 de Abril, en el Rancho Las Chichihuas, de Ensenada Baja California.



Aproximadamente 500 ciclistas de 14 entidades del país participaron en este certámen regional en el que se incluyó la Copa Gobernador, así como la Copa Powerade- El Mexicano.


Los finalistas de las categorías élite expertos, sub 23, master30 y femenil expertas se repartieron una bolsa de $ 50,000 pesos.


También existió participación en categorías de 6 años y menores, hasta categorías infantiles superiores.



El evento es promovido por la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California, la Federación Mexicana de Cilcismo, el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, y el Ayuntamiento de Tijuana.


A continuación algunos resultados:

Elite expertos:
1.- Miguel Valdez Ortiz
2.- Arturo Ayala




Femenil expertas:
1.- Claudia espinoza
2.-Ana Teresa Casas



Sub 23
1.- Rigoberto Nieto
2.- Mónico Lizárraga.




Femenil Avanzadas:
1.- Agueda Corona
2.-Blanca Davis

Si deseas ver mas fotografías, entra a la siguiente liga: http://www.laola.mx/?p=5441
Si estas interesado en alguna foto, escríbeme a gorosave54@hotmail.com



lunes, 26 de abril de 2010

-- PASEO ROSARITO ENSENADA EDICION XXXI

Foto cortesía Enrique Botello.


Con clima templado arrancó el XXI PASEO CICLISTA ROSARITO ENSENADA 2010, el pasado 17 de Abril, fecha en que aproximadamente 4,400 ciclistas salieron a las 10:00AM de Rosarito por la carretera libre para dirigirse al Puerto de Ensenada.


Las alarmas que se dieron en Estados Unidos para que no acudieran a México por cuestiones de inseguridad, no mermaron la asistencia , ya que entre mexicanos y extranjeros, se inscribieron aproximadamente 4,400 personas.



Es uno de los eventos turísticos mas importantes de Ensenada, y se realiza 2 veces al año, dejando una buena derrama económica en restaurantes, transporte y hoteles.



El recorrido se realiza con el apoyo de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal de Caminos . Afortunadamente no se han presentado accidentes graves.


Esperando al camión que recoge a los mas cansados.

Las 50 millas son recorridas por hermosos paisajes junto al mar, elevadas colinas, verdes valles y gratos y refrescantes descensos.

Los que no pudieron .

Algunas personas participan disfrazados, otras adornan sus bicicletas o les añaden un "carrito" con enormes bocinas para escuchar alegre música.



Bob esponja es una de las "mascotas" consentidas , el cual lleva varios años participando.



Personas en bicicletas dobles, en patines y bicicletas arregladas hacen este paseo el cual tiene una duración promedio de 4 horas.



Para realizar el paseo no hay edades límites, pues lo mismo lo hace una persona de edad avanzada, que un niño de 8 años.


Lo mejor del paseo es sentir la brisa marina de San Miguel, al descender la cuesta del tigre, faltando tan solo 45 minutos para llegar a la meta.



Y la satisfacción de llegar, recibir el aplauso de familiares o amigos y una medalla, es algo sumamente gratificante.


Si aún no has participado, inicia a entrenar, ya que en septiembre es el siguiente paseo.


Si deseas ver mas fotos entra a : http://www.laola.mx/?p=5404
Y si deseas comprar tu foto, visita la pagina : http://bajaimagemakers.com/bikeRide/

martes, 20 de abril de 2010

--QUETZAL TRIO, ENSAMBLE DE PIANO Y CUERDAS


Ensamble para piano y cuerdas "Quetzal Trío", esta formado desde 2006 con la finalidad de ejecutar el repertorio académico para esta instrumentación, además de colaborar con compositores actuales para impulsar la música nueva Latinoamericana y del resto del mundo.


Pedro Damián Martínez al piano, Juan Manuel Flores al violín y José Luis Herrera con el violonchelo, deleitaron con sus interpretaciones musicales el pasado viernes 16 de abril en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada ( CEARTE).

Martínez se dirigió al público al inicio de su aparición para aclarar que existirian algunos cambios en el programa .


El trio Quetzal, ha tenido participaciones en diversas salas de la Ciudad de México, así como en Monterrey.
Han participado en importantes festivales, como el XX Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez, y el XXXI festival de Música de Cámara.


Música de Moncayo José Pablo, Arias y Luna Emanuel, Beethoven Ludwig Van y Mendelssohn Felix, escucharon las aproximadamente 100 personas que aplaudieron a los jóvenes artistas ensenadenses.

lunes, 19 de abril de 2010

-- MARINEROS, MAS FUERTES QUE NUNCA


Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás, fue el lugar elegido por la directiva del equipo de béisbol profesional "Los Marineros de Ensenada", para que el jueves 15 de Abril, se hiciera la presentación del equipo deportivo, quien iniciará la temporada 2010.

Arellano, Reynoso, López y Vené.

Juán Manuel Arellano Lara, presidente de "Los Marineros", agradeció el apoyo brindado al equipo por parte del público, los patrocinadores y las autoridades gubernamentales.

Juán Manuel Arellano.

Carlos Reynoso Nuño, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y posteriormente el Alcalde Ensenadense , Pablo Alejo López, dirigieron unas palabras de apoyo al béisbol en Ensenada.

Interesante momento vivimos cuando el invitado especial , Juan Vené, periodista venezolano radicado en Nueva York , y con enorme conocimiento del béisbol profesional, dió una amena plática en la que mencionó algunos aspectos, que hacen del béisbol, un deporte único o diferente a los demás.:

Juan Vené.

1) Su campo de juego, no está partido o dividido en lineas.
2) Único deporte con acción importante en varias partes del campo, por eso es que nadie ha visto un juego de pelota completo.
3) Los robos de base, en lugar de castigarse, se premian.
Fueron algunas de las comparaciones que hizo.

Arellano, Ledesma y Vené.

El béisbol es noticia, y es uno de los mejores embajadores del mundo por lo que el béisbol debe estar muy unido al periodismo. ! No puede haber divorcio !, finalizó Vené.
Solicitó que lo acompañara Gabriela Ledesma, esposa de Juan Manuel Arellano para felicitarlos publicamente por el impulso que le han dado al béisbol profesional y les entregó un obsequio.

Agustín Campa.

Posteriormente se hizo la presentación de los nuevos uniformes del equipo , se proyectó un video en el que los actores fueron algunos de los beisbolistas quienes se disfrazaron de piratas.


"Pancho, el Lobo Marino", mascota del equipo hizo su aparición, y continuaron las guapas animadoras del equipo, quienes hicieron una rutina dancística.


Uno a uno, fueron llamados todos los integrantes del equipo, quienes se tomaron la foto del recuerdo para finalizar el evento con alegre música de mariachi acompañada de bebidas de la región y algunos bocadillos.


El próximo jueves 22 de Abril inician la temporada 2010, enfrentándose en el Antonio Palacios a " Truenos de Tijuana".

Montoya

!! Allá nos vemos !!