VISITAS

jueves, 26 de noviembre de 2009

-- BAJA 1000 EDICION 42



Por segunda ocasión acudí a tomar fotografías a los corredores de la Baja 1000, ahora invitado por el fotógrafo Enrique Botello a un lugar llamado "El Borrego", el cual queda como a 179 km de Ensenada.




Mi sorpresa fue que el lugar es muy concurrido debido a que hay una rampa en la que saltan los vehículos.
La mayor parte de la gente, eran personas de Mexicali.


Un helicóptero volaba a baja altura a las 9:30 am del 20 de noviembre del 2009, anunciando que se aproximaba la primer motocicleta.



Como es costumbre, desde las 6:30 am salen primero las motocicletas desde Ensenada con diferencia de un minuto entre cada una de ellas, y posteriormente los vehículos de 4 ruedas agrupados en diferentes categorías.

La dureza del terreno, todo un reto para llantas y amortiguadores.

Fue impresionante la velocidad que llevaba el primer motociclista que pasó volando frente a nosotros sin disminuir la velocidad a pesar de encontrarse en una rampa.


!! Aaaaaaaa !! exclamó la gente entusiasmada con el primer salto que presenciabamos de los 328 pilotos que participaron en esta polémica y conocida carrera fuera de camino.


Dando show a los espectadores.


No todos los corredores imprimían tanta velocidad a sus motores y frente a nosotros, solo uno de ellos sufrió una caída, la cual no tuvo consecuencias pudiendo continuar su carrera.



Conforme pasaba el tiempo, mas gente llagaba al lugar y se metían al angosto camino, al grado de ser muy difícil tomar fotografías sin que te tapara alguna persona con su brazo extendido intentando tomar una foto con su cámara o celular.



El "colmillido"de Botello, quien tiene varios años acudiendo a estos eventos, venía preparado para ello, por lo que se subió a su aguantadora"Van VW", y desde ahí pudo tomar buenas fotografías sin que las personas le estorbaran ( gajes del oficio).


Ya que corrieron las motocicletas , hubo un pequeño lapso en el que no pasaban vehículos, tiempo que aprovechamos para desayunar unos ricos burritos de frijol con queso que me había preparado mi esposa.


Observé que una persona intentaba cobrar la entrada a las personas que nos encontrabamos en esa propiedad, refiriendo ser el dueño de la misma.
La gente no le hizo caso, diciendo que tiene años viniendo a las carreras y nunca les han cobrado, además ni cercado está.

No podía faltar un "mamón"en la carrera.

Como gran parte de la gente estaba consumiendo cerveza, se calentaron los ánimos, insultaron al supuesto dueño del rancho, y por poco y terminaba en un pleito.


Nuevamente un helicóptero anunciaba que muy pronto vendría el primer "Trophy" y la gente saludaba al camarógrafo del helicóptero, ya que muy probablemente formarán parte de alguna película de la famosa carrera en la que participaron corredores de 14 países (del cobrador, ya nadie se acordó).


Un ensordecedor ruido anunció la llegada del primer "trophy" el cual saltó velozmente la rampa como si se tratara de una motocicleta y sin saber que había atrás de ese cerrito.


Por increíble que parezca, la gente se metía al camino para ver cuanto faltaba para que llegara el corredor y solo se abría cuando estaba muy próximo el vehículo.



Creo que los conductores ya lo saben porque continúan acelerando a pesar de estar obstruido el camino.

Intenso polvo se levantaba al pasar los autos.

Afortunadamente no hubo ningún atropellado en esa zona, aunque me enteré que en otro lugar fue arrollado un muchacho que se encontraba tomando fotografías entre los arbustos, el cual fue trasladado para recibir atención médica y solo resultó con lesiones leves.




Nuevamente la motocicleta "Honda"de Kendall Norman y su equipo de pilotos (Timmy Weigand y Quin Cody), fueron los ganadores absolutos de la Baja 1000 con un tiempo de 13 horas, 27 minutos y 50 segundos.


La "Kawasaki"de Robby Bell llegó 2 minutos después, conformándose con el segundo lugar.
Andy y Scott Mc Millin fueron los ganadores de los 4 ruedas al realizar en su Trophy-Truck 14 horas, 19 minutos y 50 segundos.


El segundo lugar correspondió a Roger Norman y Larry Roeseler, quienes el año anterior habían sido los triunfadores.



Después de estar aproximadamente 8 horas tomando fotografías, regresamos con bastante polvo en nuestra ropa y equipo, pero con la satisfacción de haber vivido una nueva experiencia.


No hay comentarios: