VISITAS

sábado, 28 de noviembre de 2009

-- JOAQUIN MARTINEZ TORRES Y SUS TANKA




"Tanka", poesía tradicional japonesa que consta de 5 versos de 5-7-5-7-7 sílabas, fue la que el pasado miércoles 25 de noviembre del 2009 se leyó en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada con motivo del intercambio cultural Japón-Ensenada.


Varias decenas de personas nos reunimos para la presentación del libro de poemas tanka elaborado con la inspiración del Dr. Joaquín Martínez Torres.
El escritor es originario de Tamaulipas, Médico traumatólogo jubilado , egresado de los talleres de lectura y redacción de la Universidad Autónoma de Baja California y radicado en Ensenada desde hace muchos años.


Hace 1400 años que se registraron los primeros tanka, los cuales en un principio transmitían mensajes secretos a los amantes.
Su significado al español equivale a : tan=corto y ka=canción.


Fue muy interesante escuchar algunos de estos versos en japones, en la voz de la maestra japonesa Hideko Tamura, así como también en español de algunos de sus compañeros escritores:
Maria Elena, Shimamoto, Emilia Villavicencio, Sidhara Osorno y Belinda Hernandez.
Aquí uno de ellos:

Se desvanece
un color sin ser visto
el de la flor
que guarda el corazón
de los hombres del mundo

Mientras se hacia la lectura de los versos, se proyectaban bellas imágenes relacionadas con el tema.
Al finalizar la presentación el Dr. Martínez mencionó que en ocasiones le llega la inspiración a las 3 de la mañana, por lo que surgió la broma de que posiblemente su reloj biológico trae la hora de Japón.




El Sr. Yukio Nishikawa entregó como representante de la Asociación japonesa en Ensenada, una placa de reconocimiento al Dr. Joaquín Martínez.

No hay comentarios: