VISITAS

sábado, 28 de noviembre de 2009

-- COSTUMBRES Y TRADICIONES JAPONESAS


La noche del miércoles 25 de noviembre del 2009 acudí a la conferencia titulada: "Costumbres y Tradiciones Japonesas", la cual impartió el Ingeniero Horacio Kohakura, el cual es integrante de la asociación de japoneses en Tijuana.
Muy interesante la charla en la que se enfocó en las tres cosas elementales que hay en la vida: La casa, la vestimenta y la comida.
Nos mostró los diversos tipos de vivienda que han existido a través de la historia en Japón, hasta la actualidad.
Muy interesantes las costumbres de retirarse los zapatos de la calle antes de entrar a las viviendas, así como las dimensiones y diferentes niveles que existe dentro de ellas.
Lo que mas impresionó fueron los modernos sanitarios con tasa térmica, luces, agua de chorro, etc.

Foto de internet

Sobre la vestimenta habló de los diferentes tipos de kimono ( vestimenta tradicional japonesa), los cuales están relacionados con la edad y solteria de las japonesas; muy importante los pasos para cerrarlo ( primero la parte derecha y después la izquierda), ya que si se hace en sentido contrario, corresponde a la forma como se visten a los difuntos.
Son 14 piezas las que componen un kimono y anteriormente se enseñaba de madres a hijas la forma tradicional de vestirse , mencionó Horacio.
Respecto a la alimentación dedicó menos tiempo en su exposición y le dio importancia a las comidas instantáneas ( instan ramed) que fueron inventadas por un japonés ( Momofuko) en 1958 y tienen una distribución mundial.
Finalizó Kohakura recalcando : quienes no han cantado alguna vez con un kareoke o han escuchado música en un estéreo portátil? esos son otros inventos japoneses que se han distribuido por todo el mundo.

No hay comentarios: