VISITAS

martes, 23 de febrero de 2010

-- ENOLOGO VICTOR TORRES DA PLATICA EN CICESE.


Una amena plática sobre las nuevas técnicas en la elaboración del vino, fue la que impartió el enólogo Dr. Víctor Torres Alegre, el pasado miércoles 17 de febrero en la sala de usos múltiples del CICESE.
Dicha conferencia se realizó en el programa cultural relacionado con el XV Simposio en Ciencia de Materias.

Enólogo Victor Torres.

El Dr. Torres es egresado de la Universidad de Bordeaux, y ha sido enólogo de Chateau Camou. Actualmente es enólogo de Adobe Guadalupe, además de profesor de gastronomía en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En su conferencia habló de la densidad adecuada de la vid para su mejor producción, de los tipos de riego, los rendimientos, los tiempos de madurez de la uva según su azúcar, así como de los horarios de cosecha y entrega del producto a la vinícola.


Posteriormente mencionó sobre la selección, despalillado ( separación del grano de la madera), la adición de anhídrido sulfuroso, el almacenaje a tanques por gravedad, la maceración en frío, la fermentación con levadura y las temperaturas adecuadas para ello.


El proceso difiere entre la uva blanca y la tinta, recalcó el reconocido enólogo, para finalizar su plática hablando de la clarificación, separación de sólidos, filtración, embotellado y encorche.

Al final le hicieron varias preguntas, las cuales después de responder, invitó a los invitados a degustar algunos vinos de la la localidad, los cuales fueron acompañados de pan y queso.

No hay comentarios: