VISITAS

martes, 24 de agosto de 2010

-- MARIANO APARICIO RETRATA A ENSENADENSES.




Capturar imágenes que nos muestren las costumbres, oficios y rasgos de los mexicanos, es lo que se propone el fotógrafo profesional Mariano Aparicio.

Originario de Torren, Coahuila y egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, Mariano inició con esta idea en el 2009, en Colima, con apoyo de la secretaria del gobierno.



Dicho proyecto decidió extenderlo a toda la república mexicana, por lo que el 10 de abril, y con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ( CONACULTA), lo inicia en Ixtlico, Morelos, con el nombre de 'ROSTROS DE MEXICO".




Con su estudio itinerante, ha recorrido 16 estados, siendo Baja California Sur, el último visitado, antes de llegar a este puerto de Ensenada.

Con horario de 10am a 6pm, el 18 de agosto, se instaló en el malecón de Ensenada, atrás del "mercado negro"de mariscos, para retratar a todas las personas que acudieran.




Una carpa, su cámara fotográfica, dos computadoras, dos lámparas y dos jóvenes ( uno de ellos su hijo), forman el equipo de este enorme proyecto.

"No se quite la bolsa de mano. Déjese los lentes obscuros", le decia Mariano a una de las personas que acudió a retratarse, para que la foto fuera mas verídica, pues busca a las personas tal y como se encuentran en su vida cotidiana.


Mariano en el malecón. Al fondo los lobos marinos.


Ante mi pregunta de que si algún municipio había tenido algún problema, de robo del equipo o falta de apoyo para la instalación de su estudio, me respondió que no, que no ha sufrido ningún robo, y que ha sido muy bien recibido por las autoridades.




Y mientras saboreaba un churro relleno de cajeta, y hablaba por el celular, al mismo tiempo le tomaba la foto a un niño que llevaba una pistola de plástico que su madre le acababa de comprar.

"Me acaban de confirmar que Caborca, será el primer municipio que visite de Sonora, ya que mañana nos vamos a Tijuana, Tecate y finalmente Mexicali", me comentó el prestigiado fotógrafo.

Después de que llené un pequeño formato, me tomó una foto para formar parte de los "Rostros de México", quedándome con la satisfacción de conocer a una agradable persona que bromea y disfruta su trabajo.

No hay comentarios: