VISITAS

martes, 28 de abril de 2009

-- INICIA EL 1er FESTIVAL DE DANZA INTERNACIONAL EN ENSENADA

Con la presencia en el CEARTE de la famosa bailarina Solange Lebourges, dió inicio el sábado 25 de Abril, el Primer Festival de Danza Internacional titulado " Ensenada Danza También"." En busca del dedage(año) perfecto" , " La danza Oceanía" y " Lo bailado nadie me lo quita", son los nombres de los 3 libros sobre danza en los que ha participado como traductora y como autora la francesa Solange. Dichos libros fueron comentados por la autora y por Aida Guevara, bailarina ensenadense y maestra del grupo de Danza " Neo".
Contando con la presencia de Carmen Bojárquez Tapia, Coordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de funcionarios locales, decenas de personas vimos inicialmente un breve video sobre la trayectoria artística de la bailarina, " La leyenda viva de la danza" .La atención del público fue capturada al escuchar las interesantes y diversas anécdotas que de una manera muy sencilla comentaba acerca de su vida en el escenario, así como las dificultades que se le presentaron para llegar a ser bailarina. "En lugar de levantar la pierna, ayuda a las labores de tu madre", le decía su padre en la infancia, en relación a sus deseos de bailar, lo cual era poco aceptado en esas fechas. " Yo siempre supe, desde niña, que iba a ser bailarina", respondió Solange a la pregunta que le hizo una persona del público acerca de que si el bailarín nace con ese don, o se hace. " Hay que mantener todos los sentidos alerta cuando estás en el escenario. En una ocasión nos cayó del telón un alacrán y teníamos miedo, pero debíamos de seguir bailando; afortunadamente uno de los bailarines lo aventó con el pie sin que hubiera consecuencias, recordó la bailarina.Nacida en 1951 en Francia, Solange es Lic. en Letras Modernas. Estudio Danza Clásica en París, Cannes y Monte-Carlo de 1956 a 1969. perteneció al " Grand Ballet Classique de France, a la Compañía Nacional de Danza en Ecuador y es comendadora en México del grupo de danza contemporánea Danza Alternativa. Además fue integrante del Ballet Teatro del Espacio desde 1980, donde participó como solista principal bajo la dirección de Gladiola Orozco y Michel Descombey. Reconocida en el 2005 con el nombramiento " Caballero en la Orden de las Artes y de las Letras", por su destacada trayectoria artística de casi 50 años. Esta distinción se otorga a las personas que sobresalen por su creación en el campo artístico o literario, o por su aportación a la proyección de la cultura en Francia y en el mundo.
Ha recibido múltiples premios, entre ellos, el ultimo en el 2004 el reconocimiento " Una vida en la danza" y Medalla Bellas Artes con motivo de su despedida de los escenarios.Le dio mayor importancia a su mas reciente libro " Lo bailado nadie me lo quita", ya que es un término muy mexicano, del cual no ha encontrado traducción al francés, comentó la bailarina.
En el, habla de la convicción de dedicarse por completo al baile como una profesión y de los problemas que existen para enfrentar a la familia por tal decisión; también escribe sobre el dolor, las lastimaduras y las cirugías a las que a veces tienen que someterse a causa de los ejercicios de alto rendimiento realizados durante los entrenamientos o las presentaciones. " El cuerpo cansado se entrega mas y baila mejor; yo lo he comprobado, porque se baila mejor en la segunda función, que en la primera", afirmó la francesa. La tercer parte de su libro "Lo bailado nadie me lo quita", habla sobre lo que ocurre alrededor del día de la función; desde que se despierta, la alimentación requerida y la cancelación de citas de cualquier tipo; lo anterior, para sumar energías y concentrarse al máximo para " el momento mágico".
Actualmente, en Francia, para que te puedas recibir de bailarina, te piden que hagas una licenciatura, en "lo que sea", ya que la vida de la bailarina es corta y tienes que seguir viviendo.
Y concluyó diciendo emocionada " aunque te prepares psicológicamente y sepas que va a llegar el momento del retiro,es muy difícil hacerlo, pues estas acostumbrada a los aplausos, al ejercicio extenuante, al escenario y al cariño del público. Cuando me despedí, sentí que caía en un hoyo, la sensación de amputación es muy grande, por eso es que me dediqué a escribir sobre mis experiencias en la danza.

No hay comentarios: