VISITAS

jueves, 9 de abril de 2009

-- LIZARDI EN ESCUELA DE ARTES UABC ENSENADA


" La poesía es un método de conocimientos, es una condición humana", así se expresó Edmundo Lizardi en un aula de la Escuela de Artes de la UABC de Ensenada, atendiendo a la invitación hecha por la maestra Martha Edna Castillo Sarabia, quien imparte los talleres I y II de redacción en dicha universidad.
Fueron aproximadamente 3 horas, las que el día jueves 2 de Abril del presente año, los alumnos escuchamos la interesante plática de Lizardi, quien constantemente interactuaba con los presentes.
" Soy de La Paz, pero vivo en guerra", mencionó sonriendo el Lic. en Derecho egresado de la UNAM, poeta ganador de múltiples premios, escritor y periodista de prestigiados diarios y revistas.
La charla inició con un " paseo crítico" a través de la historia, y como, diversos acontecimientos van influyendo en todas las artes.
Se recordó a los anteriores iconos culturales Zabludosky y Raul Velasco; enfatizó sobre la masacre estudiantil del 68 en Tlatelolco, así como la importancia histórica en el golpe a Excelsior en el 77 . Asimismo, los cambios radicales con la primera reforma política en los años 80 con Reyes Heroles; la crisis del 82 con la nacionalización de la banca por Lopez Portillo, el asesinato del periodista Buendia en 1984, y el el surgimiento de la sociedad civil en el temblor de 1985.
También consideró importante la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRI y el nacimiento del PRD en el 87. El gran fraude electoral de Carlos Salinas en el 88, fue otro de los acontecimientos recordados.
Continuó Lizardi diciendo, que al siglo XX se le considera el mas sanguinario de la historia. Fue cuando el hombre tuvo el poder de autodestruir su especie con solo oprimir un dedo (bomba atómica).
Que acontecimiento importante ocurrió en 1989?, preguntó el poeta al interesado público.
La caída del muro de Berlín, y al caer, se nos cayó encima; aquí se cerró una etapa y quedó un vacío, incertidumbre, nos quedamos sin utopías agregó Lizardi.
Se inicia la postmodernidad y a las nuevas generaciones se les llama " generación X" , las cuales se preguntan , que hacer? . . . reinventar el futuro, y basan el éxito en el "tener, antes que ser", son líderes de su propia ignorancia.
Surge la filosofía chatarra, en la que el consumismo es lo importante. Los Estados Unidos son un ejemplo claro de esto, son " una isla de abundancia en un mar de pobreza" .
Y como se reinventa el futuro?, volvió a preguntar Lizardi. Con la poesía, madre de todas las artes; la mayor libertad de expresión esta en el arte, finalizó el poeta, quien permanecerá algunos meses en Ensenada impartiendo talleres de poesía en comunidades rurales de este municipio.

No hay comentarios: