VISITAS

jueves, 30 de abril de 2009

--CUBREBOCAS, MODA, NEGOCIO O PREVENCION.

" Ya te obligaron a ponerte el bozal para no morder", le dijo en tono de broma, un cliente a un empleado que atiende en un conocido centro comercial. Con actitudes como estas, nos damos una ideas de la poca cultura y la poca importancia que algunos de los mexicanos le dan a las peticiones que nos hace el gobierno respecto a los cuidados preventivos que debemos tener para evitar la transmisión del virus de la influenza o también llamada "gripe porcina".El lunes 27 de Abril, inició en Ensenada la moda de usar cubrebocas. "Nos dieron los cubrebocas y nos dijeron que era obligatorio usarlo", me dijeron la cajera y el acomodador de mandado de conocido mercado de cadena nacional. Ese mismo día, los cubrebocas iniciaron a escasear en las farmacias y los que había, fueron incrementados en su precio ante la demanda. En la ciudad de México estaba la reventa a $50 pesos, siendo que el precio normal fluctúa entre $3 y $5 pesos, dependiendo de su calidad.Mucha desinformación esta llegando por internet respecto a que :
1) No existe tal epidemia y es un invento "Calderonista", para después decir, que se salvó a la población del contagio, con la suspensión temporal de clases.
2) Si existen casos de influenza porcina, pero el gobierno no los ha confirmado para no alarmar aun mas a la población.
3) Es un invento, el cual realizan algunos países en épocas de crisis para crear un shock y después recibir apoyo económico del Banco Mundial Internacional.
4) Es para distraer la atención del la ciudadanía hacia el narcotráfico; y por si creen que los estaban olvidando, recientemente, en Tijuana, ejecutaron a 7 policías en un solo día.5) Los cubrebocas no sirven para nada, ya que el virus es tan pequeño, que lo atraviesa facilmente; solo son para hacer negocio.
6) Se trata de bioterrorismo para desestabilizar un país.Con toda esta " información", la gente ya no sabe a quien creerle. Lo cierto es, que estamos viviendo un momento por el que nunca habíamos pasado y los directivos de las intituciones de salud, por mas que declaren que están preparados, los ha tomado totalmente por sorpresa. Sabemos que frecuentemente existe difucultad para conseguir medicamentos comunes para el tratamiento de la diabetes o la hipertensión, y que las autoridades del sector salud declaran que "estamos al 100% en el surtimiento". Por lo anterior, es difícil de creer que tengamos en todo el pais, los antivirales y las camas necesarias para tratar los casos complicados de influenza. La prensa y las cadenas televisivas, recuerdan constantemente las actividades preventivas que se deben realizar para evitar el contagio por el virus, pero parte de la población no las sigue, porque se ha perdido la credibilidad en el gobierno. Además, existe desconocimiento a la forma de contagio del virus, ya que una de las formas es a través de las gotitas de saliva que expulsan al toser o al estornudar las personas enfermas, por lo que resulta ilógico encontrar, con cubrebocas, a personas caminando por lugares abiertos (calles), o a personas que se encuentren solas en sus vehículos o en sus casas. Otra forma de contagio, es al tocar objetos o manos de personas que estuvieron en contacto con el virus.
No esta de mas, recordar en este espacio, las medidas preventivas dictadas por la Secretaria de Salud en su boletín de Abril del 2009.
1) Cubra nariz y boca con pañuelo deshechable al toser y/o estornudar. Si no tiene pañuelo, use el ángulo del codo.
2) Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.3) Evite acudir a reuniones o lugares cerrados públicos.
4) Evite saludar de mano o de beso cuando este enfermo.
5) Evite escupir en el piso. Utilice pañuelo y deshéchelo en bolsa cerrada de plástico.
6) No cómparta vasos, platos, cubiertos ni alimentos y bebidas.
7) Acuda con su médico si presenta fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, diarrea y dolores musculares y/o articulares. No se automedique.
Por otro lado, son muchas las personas que acuden a Bancos y a comercios protegidos con cubrebocas, lo cual (me imagino) pone de nervios a los empleados pensando se trata de algún asaltante. Las cámaras de video de los cajeros automáticos, momentaneamente no podrán mostrar los rostros de las personas que destruyen y roban sus cajas.Tata, porque nos ponemos esto?, me preguntó con curiosidad mi nieta Daniela, de 5 años de edad cuando le ponía el cubrebocas antes de entrar a un supermercado; después de escuchar mi explicación y observar a otras personas también usándolos, me dijo, como toda mujer vanidosa, "Tata, que suave, ya estoy a la moda".
Como dije anteriormente, es un fenómeno social nunca antes vivido en nuestro país, y ante las dudas respecto a la veracidad de la epidemia, considero, es mejor tener los cuidados preventivos necesarios conocidos, después de todo, no nos produce ningún daño hacerlo, además, como dijo danielita, "ya andamos a la moda".

1 comentario:

*sarita dijo...

Y ante todo esto.. no es posible que no te pongas a pensar en el gran trasfondo..... el cubrebocas es sólo la punta del iceberg de esta gran simulación.