VISITAS

sábado, 25 de abril de 2009

-- SEGUNDO FESTIVAL DEL QUESO Y EL VINO EN OJOS NEGROS


La asistencia de aproximadamente 1500 personas al "Segundo Festival del Queso y Vino" realizado en Ojos negros, rebasó las expectativas de los organizadores, ya que a las 16 hrs, mas de la mitad de los puestos ya no tenían algún producto (muestra) para ofrecer a sus invitados.
El evento fue programado desde mediodía hasta las 20 hrs, pero iniciaron las degustaciones desde las 11am, ante la presencia anticipada de la gente. La entrada era gratuita y si deseabas consumir alguna de las muestras, lo podías hacer por la módica cantidad de $100 pesos.Paelleros que si cumplieron (raspando la cazuela)
De los tres grupos que traerían Paella, solo uno cumplió, por lo que mucha gente se quedó con las ganas de haberla probado. La birria se ofrecía en forma gratuita y con ella no hubo problema, pero la larga fila bajo los rayos de sol y con el tremendo calor que hizo esa tarde, me hizo desistir en mi intento.Alcalde y funcionarios en acto inaugural
La explanada de la Delegación de Ojos Negros, perteneciente al Municipio de Ensenada, fue la cede donde a las 13 hrs. el Presidente Municipal Pablo Alejo Nuñez y otros funcionarios, inauguraron este segundo festival en el que 34 comerciantes ofrecieron diversas variedades de quesos, vinos, aceite de oliva y pan, los cuales son producidos y reconocidos por su alta calidad en esta región.Familia Sanchez Zertuche
Ver a tanta gente reunido en Ojos Negros, me hizo recordar el dato histórico de que esta pequeña comunidad había sido capital del Estado de Baja California en 1872, cuando se desató la fiebre del oro. Previamente la capital era Santo Tomas y posteriormente Mexicali (nunca lo fue Ensenada).
Productores vinícolas del Valle de Guadalupe se unieron a los de Ojos Negros para promocionar sus reconocidos vinos.
Monte Xanic, Lafarga, Tres valles, Liceaga, Chateau Camou,San Rafael, y Santo Tomas, fueron algunas de las vinícolas participantes.Alma de Lopez en exposicion de pinturas.
Una exposición colectiva de pinturas así como una colección de fotografías antiguas de personajes fundadores de esta región fueron mostradas a la entrada de esta explanada, gracias a la participación de la Casa de la Cultura de Ensenada.
Comunidades indígenas de la zona pusieron en venta diversos artículos artesanales.
La comunidad La Huerta participó con interesantes cantos y danzas los cuales fueron muy aplaudidos por el acalorado público.
El Ballet del grupo Ixtepecano de Ensenada, mostró alegremente varios bailables originales del estado de Oaxaca.
La música popular norteña no podía faltar y el grupo " Halcones de la Frontera" deleitaron e hicieron bailar a los presentes.
Esperemos que el siguiente año existan suficientes "muestras", ya que como dijo uno de los comerciantes " Nos están haciendo quedar mal , pero nos dijeron que trajéramos para tantas gentes".Solo pude utilizar 10 de las 32 muestras

2 comentarios:

Josias Ornelas dijo...

Aqui tambien bailamos nosotros, los de casa de la cultura, donde pusiste ixtepecanos no son ellos, somos nosotros

ya vez, ya nos habias visto nates ;D

Josias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.